“El tiempo sólo beneficia a los genocidas”

SECCIONES

La abogada querellante Ivana dal Bianco convocó a la comunidad a participar del segundo tramo del juicio por crímenes de lesa humanidad en la región, que comienza el miércoles 7 de marzo. También reclamó la agilización del trámite oral. “El tiempo sólo beneficia a los genocidas”, dijo. A partir del 21 de marzo declararán los testigos. Orlando Nano Balbo, será el primero.

El 7 de marzo a las 9 de la mañana comienza el segundo tramo del juicio contra los responsables del circuito represivo que funcionó durante la dictadura militar en Neuquén. La primera audiencia se celebrará en Carlos H. Rodríguez 46, sede del juzgado federal, aunque ese lugar no será el definitivo pues se espera que el debate se desarrolle en Amuc.

La abogada Ivana dal Bianco -que actúa como querellante del Ceprodh- recordó que se juzgará a 24 personas por los delitos cometidos contra 38 víctimas de la región, en centros clandestinos de detención y otros centros de tortura que funcionaron en comisarías de la policía federal, de Neuquén y Río Negro.

“Se juzga a 24 genocidas por 38 víctimas. Entre los 24 están los 8 ya juzgados y otras figuras emblemáticas como Raúl Guglielmineti. Hay acusados de las policía de Río Negro, del Ejército, la Gendarmería. De Neuquén no hay ningún acusado en ese tramo, y está Larella Crippa que era interventor militar de la policía de Neuquén”, dijo la abogada.

En declaraciones al ciclo La Palangana (FM 103.7) explicó que el juicio comenzará el 7 de marzo a las 9 de la mañana.”El 21, 22 y 23 de marzo empiezan las declaraciones testimoniales. El 21 declara Nano Balbo. Nos parece interesante ir anunciando cuáles son los testimonios importantes, porque es importante acompañar a los compañeros en este momento duro”, agregó.

Anticipó además que será  un juicio largo, de entre seis y ocho meses.

“Se venía insistiendo desde las diferentes querellas, en que Casación debía dictar algunas reglas básicas parjuzgar estos casos. Siempre insistimos que se juzgue por circuitos represivos, no solamente por casos individuales como hasta el momento. En 2008 se juzgó a 8 genocidas por 17 casos. Los mismos acusados, los mismos testigos una y otra vez. Por eso se deben agilizar las causas, no aceptar las acciones dilatorias de los defensas, que se plantean una y otra vez en cada juicio. Muchas de ellas están saldadas en la Corte Suprema”, afirmó la profesional.

Y anadió: “Las recomendaciones de Casación parece que son hacia el futuro, pero debemos aplicar todo lo que sirva para agilizar las causas. El tiempo que pasa no nos beneficia. Luchamos contra la impunidad, y el tiempo sólo beneficia a los genocidas”.

Escuchá la entrevista a Ivana Dal Bianco en La Palangana

[audio:http://www.8300.com.ar/wp-content/uploads/2012/03/p-dal-bianco1.mp3|titles=p dal bianco]

Deja un comentario