Denuncian que la tasa de jóvenes muertos de cáncer supera la media mundial en Andalgalá

Minería, SECCIONES
Foto: valleazulagrupacionambientalista.blogspot.com

Así lo aseguró el médico Luis Alberto Flores del hospital zonal. “En Andalgalá se nos está muriendo la población joven”, destacó al referirse a los cinco casos por año que registran de niños con cáncer óseo.

El médico decidió realizar junto a un grupo de especialistas un trabajo de investigación ante el aumento de casos de niños y niñas con cáncer, y la muerte de jóvenes por esta enfermedad. Desde la radicación de la minera la Alumbrera en Catamarca (hace más de 15 años), curiosamente aparecieron distintos tipos de cáncer que afectan a gran parte de las ciudades aledañas a la explotación de la mina, indicó Flores al sitio de noticias Nuevo Diario.

Hace más de una semana murió un joven de 18 años con cáncer de hueso y hace más de un mes murió otro joven de la misma edad por esclerosis múltiple, un chico de 15 falleció producto de un cáncer de colon y tenemos muchos casos de cáncer de hueso en chicos de 13, 14 y 15 años”, aseguró Flores.

El especialista sostuvo que lo llamativo de estas enfermedades es que suele darse con mayor frecuencia en personas de entre 35 a 75 años. “Acá tenemos casos de chicos adolescentes y muchos de ellos murieron por cáncer. Con sólo un caso registrado ya es un problema, y dos ni hablar, lo cual indica que la tasa de mortalidad registrada ya es muy alta en la zona. En concreto, en Andalgalá se nos está muriendo la población joven”, ratificó.

En 2009 Catamarca tenía 113 mil niños, y se daba un caso de cáncer óseo durante el año en toda la provincia. “Según el último censo, Andalgalá cuenta con más de 6.400 niños y tenemos una prevalencia de cinco casos en tres años, con lo cual superamos ampliamente la media mundial.”, señaló el médico.

La investigación que tiene como objetivo relacionar la enfermedad con algún elemento tóxico, ha revelado que en los últimos siete años hasta la actualidad hubo un aumento considerable de incidencia de cáncer de todo tipo, pero principalmente de cáncer óseo en niños. Así afecta a cinco niños cada un millón.

Fuente: Boletín de Noticias Movida Ambiental

 

Deja un comentario