Malvinas30: un documental interactivo sobre el conflicto en las Islas

POPURRI

El próximo viernes 2 de Marzo se lanza Malvinas30, un Documental Interactivo sobre el conflicto en las Islas a 30 años de la última Guerra Argentina. Será una producción de 3 meses narrada con herramientas digitales, para que el usuario reviva los acontecimientos de la Guerra de Malvinas tal como sucedieron durante el año 1982. 

El objetivo de Malvinas30, es “romper con el esquema tradicional documental donde el espectador observa una realización durante un lapso de tiempo y debe imaginar que eso que está viendo sucedió en algún momento de la historia“, sostienen los responsables del proyecto:  Alvaro LiuzziGuadalupe López  y Ezequiel Apesteguía.

Lo que se pretende es contar los hechos como si estuvieran suscediendo en 1982. “Una suerte de máquina del tiempo virtual“, dicen sus realizadores.

Explican que las redes sociales “serán parte fundamental del proyecto” porque “servirán para narrar en tiempo real el conflicto, publicar voces en primera persona y generar participación e interactividad con los usuarios. Desde la cuenta @Malvinas30 se publicarán en Twitter las alternativas de la guerra y lo que la prensa argentina y extranjera comentaba, además se transmitirán en streaming programas de Tv de la época para que el usuario pueda observar como se informaba la sociedad argentina en ese momento”.

Habrá además otra cuenta:  @SoldadoM30 que narrará la experiencia desde la mirada de un “colimba” de 19 años que estuvo en la guerra “para tener una perspectiva de lo que fue el conflicto en primera persona. Allí se agruparán testimonios de ex combatientes que serán entrevistados, la memoria colectiva de los soldados argentinos personificados en ese joven”.

La experiencia también estará en Facebook ( facebook.com/Malvinas30) y en Google+: Malvinas30.

El proyecto tendrá entrevistas a periodistas, historiadores, infografías, fotogalerías, un gran archivo de prensa y producciones especiales que se publicarán en el sitio www.malvinastreinta.com.ar.

 

En buenas manos

El proyecto será encarado por tres profesionales en la experimentación webAlvaro LiuzziGuadalupe López  y Ezequiel Apesteguía.

Una de esas experiencias fue el Proyecto Walsh, coordinado por Liuzzi, que a través del uso de nuevas tecnologías (Blog, twitter, facebook) y herramientas de presentación (videos, galerías, líneas de tiempo, mapas, entre otras) realizó un recorrido paralelo al proceso de investigación que hizo el periodista Rodolfo Walsh para escribir Operación Masacre, 55 años después. Este trabajo lo hizo junto a Vanina Berghella.

También coordinó “Tu Bicentenario”, una cobertura periodística sobre los 200 años de la Revolución de Mayo, utilizando todos los recursos disponibles en la web, con Berghella y Nicolás Píccoli.

Guada López es Coordinadora de La Nación Blogs, y participa del entrenamiento en medios sociales del diario porteño. Como docente, participó de proyectos educativos como ProyectoFacebook y Rediseñar2010 de la Facultad Ciencias Sociales, UBA.

Ezequiel Apesteguía es un periodista neuquino que saltó al mundo web a través del famoso blog Pensamientos Despeinados, pasó por el diario Clarín y ahora se desempeña como Community Mannager de una empresa privada. Fue -además- creador del sitio de noticias de la carrera de periodismo de la Fadecs: A-contramano.

Es decir: innovación, creatividad y experimentación asegurada.

 

6 comments

Deja un comentario