Jóvenes científicos precarizados reclaman mejoras en las condiciones de trabajo

Movimientos sociales

El movimiento de “Jóvenes Científicos Precarizados” (JCPs) nuclea a unos 400 becarios y becarias de organismos de investigación de todo el país. Reclaman mejoras en las condiciones en que desarrollan su labor. “A partir de nuestra experiencia de socialización y cooperación entre becarios, los JCPs adoptamos como uno de nuestros lemas centrales: Investigar es Trabajar”, dicen. ¿Cuáles son los reclamos nuevos pero históricos que le hacen al Conicet?

A contramano de la propaganda oficial que destaca los grandes logros en materia de investigación científica en el país, un grupo de cerca de 400 jóvenes investigadores e investigadoras de todo el país, debieron abandonar los laboratorios y salir a la calle para reclamar condiciones dignas de trabajo. La marcha fue el jueves 22 hasta la sede del Conicet. Allí llevaron un pliego de demandas elaborado en asambleas de becarios, investigadores y personal de apoyo. Ayer volvieron a marchar y hoy realizarán -en Buenos Aires- una nueva asamblea para evaluar los resultados obtenidos.

Para denunciar su situación, crear un sitio en internet con un nombre paradigmáticoPrecarizados.com.ar . Desde allí se presentan como “jóvenes científicos que desarrollamos tareas de investigación en todas las disciplinas, trabajamos con dedicación exclusiva, somos evaluados constantemente y formamos parte indispensable del sistema de desarrollo científico y tecnológico del país”.

Entre los  reclamos que están presentando figuran:

  • Otorgamiento de la beca postdoctoral o ingreso a Carrera de Investigador Científico (CIC) según corresponda, a todos los doctores expulsados cuya evaluación de desempeño ameritó la recomendación positiva por parte de las comisiones evaluadoras correspondientes. .
  • Transparencia, coherencia y justicia en los concursos, con criterios previamente establecidos y órdenes de mérito y líneas de corte públicos para terminar con cualquier tipo de discrecionalidad por parte de las autoridades. Ampliación y revisión pública de los dictámenes no favorables que omitieron antecedentes. Prohibir la discriminación por género, edad, formas colectivas de generar conocimiento e ideológica (caso Fabian Harari en Ingreso CIC) en los dictamenes de cualquier convocatoria.
  • Presencia de Veedores Becarios y Veedores Gremiales en las comisiones evaluadoras de Becas e Ingresos CIC.
  • Informar inmediatamente (antes de fin de año) los nombres de las personas a las cuales se otorgarian las 100 nuevas Becas Posdoctorales ya anunciadas, en base a un orden de merito público y fundamentado.
  • Hacer público el Orden de Merito usado para la otorgación de las Becas Tipo I, Tipo II y posdoc usadas en la convocatoria 2011. Mayor número de Becas Tipo I, ante la gran cantidad de concursantes con excelente calificación que quedaron sin beca.
  • Discusión democrática y formulación pública de las prioridades temáticas y los criterios geográficos a mediano y largo plazo para el otorgamiento de becas, ingresos CIC y subsidios de investigación de acuerdo a las verdaderas necesidades de nuestro país, evitando arbitrariedades y garantizando la continuidad laboral de todos aquellos que cumplen apropiadamente con su trabajo académico.

Desde una perspectiva más general, reclaman una reformulación del estatuto del CONICET “para garantizar el cumplimiento de los puntos anteriores, asegurando la transparencia de la Institución en todas sus actividades” y la aprobación de un nuevo régimen laboral para becarios y becarias, “con pleno reconocimiento de derechos laborales (aportes jubilatorios, aguinaldo, licencia por maternidad, obra social, etc.)”.

 

 

Deja un comentario