#19y20 en @LaPalangana

Política, SECCIONES
Foto del sitio fotorevista.com.ar

Historiadores, investigadores, docentes analizaron las jornadas de diciembre de 2001, las condiciones que hicieron posible el estallido, las transformaciones que se sucedieron en la sociedad y su impacto en la actualidad.

El profesor de Historia, Enrique Masses, aseguró: “creo que el 19 y 20 marca un punto de ruptura de un escenario económico, social y político. Económico, todas las políticas neoliberales que se implementaron a lo largo de la década del 90, fueron degradando en términos materiales las condiciones de vida en amplios sectores de la sociedad”. Completó: “en el plano social, obviamente la desocupación y esta crisis económica llevó a que se exacerbara el conflicto social, y los 90 es el desarrollo de los movimientos piqueteros”. “En el plano político aparece también claramente cierta deficiencia de la clase política en general, no solo en sostener el modelo, sino lo más importante cambiar el rumbo”, agregó.

Ariel Petruccelli, investigador y docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Comahue, autor entre otras obras de “Docentes y Piqueteros: de la huelga de Aten a la pueblada de Cutral Co” dijo: “ningún manipulador puede generar por sí mismo un movimiento de descontento popular o de movilización popular, puede tener algún tipo de influencia, puede aprovecharse de la situación, pero me parece que atribuir lo que sucedió el 19 y 20 de diciembre a alguna movida de algún dirigente como puede ser Duhalde, o de alguna trapisonda semi oculta de lo que podría ser el PJ, o alguna otra organización política, es no entender lo que ocurrió realmente. Me parece que lo que ocurrió fue un movimiento fuertemente espontáneo, sobre el cual evidentemente distintos sectores políticos, sociales, económicos, intentaron hacer su juego”.

En tanto Alejandro Horowicz, escritor y docente, afirmó que la crisis del 2001 es comparable con la que vive Europa y Estados Unidos: “en España por ejemplo el porcentaje de parados es del 22% de las fuerza social de trabajo. Por cierto, como quedan los restos del Estado de bienestar, esa catástrofe todavía no asume la forma de revolver los tachos de basura”.

Entrevista completa a Enrique Masses en La Palangana

[audio:http://www.8300.com.ar/wp-content/uploads/2011/12/111219-Neuquen_-Enrique-Mases_-19-y-20.mp3|titles=111219 Neuquen_ Enrique Mases_ 19 y 20]

Entrevista completa a Ariel Petruccelli en La Palangana

[audio:http://www.8300.com.ar/wp-content/uploads/2011/12/111219-Neuquen_-Ariel-Petrucelli-historiador-investigador-y-docente-UNCo.mp3|titles=111219 Neuquen_ Ariel Petrucelli historiador investigador y docente UNCo]

Entrevista completa a Alejandro Horowicz en La Palangana

[audio:http://www.8300.com.ar/wp-content/uploads/2011/12/Alejandro-Howoricz_-web.mp3|titles=Alejandro Howoricz_ web]

Deja un comentario