La agrupación CEPA conduce nuevamente la Federación Universitaria del Comahue

Movimientos sociales, Política, SECCIONES
Foto FUC

La Corriente Estudiantil Popular Antiimperalista (CEPA) logró obtener ayer la conducción de la Federación Universitaria del Comahue (la FUC). Fue el cierre del XXV Congreso Ordinario de la Federación que nuclea a todos los centros de estudiantes de la UNCo. Nehuen Corbeletto de Fadecs es el nuevo presidente. En el congreso participaron 14 centros que son los que completaron las elecciones en sus facultades hasta el día de hoy.

La Federación Universitaria del Comahue tiene nueva conducción. Al cierre de su XXV congreso ordinario, la FUC renovó autoridades, y fue reelecta en el cargo la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista.

Según información de la propia federación, la CEPA obtuvo 34 votos, uno más que su competidor más cercano. Detrás de la CEPA quedó el Frente de Estudiantes Independientes –FEI- con 33 votos. El Frente de Izquierda (JUS, PTS y PO) 23 votos y el Miles con 15. Los tres integrantes de la agrupación Insurgentes (conducción de Humanidades) se abstuvieron.

El nuevo presidente electo es Nehuen Corbeletto, estudiante de Comunicación Social y el vicepresidente es Juan Domingo Montecino, estudiante de Saneamiento Ambiental.

Participaron delegados de los Centros de Estudiantes de: Ciencias de la Educación y Psicología, Medicina, Cs. Agrarias, Derecho y Ciencias Sociales-Lenguas, CURZA (Viedma), CRUB (Bariloche), Enfermería (Allen), Minería (Zapala), Ambiente y Salud, Turismo, Trabajo Social, Humanidades y Economía. A la hora de la votación se ausentaron 32 delegados, entre ellos las conducciones de los gremios del CURZA, de Derecho-Sociales-Lenguas, de Turismo y de Minería.

Además, se aprobó  una declaración contra los abusos en las aulas “y a favor de la destitución del docente sumariado Patricio Orlando, que fue firmada por la mayoría de Centro de Estudiantes presentes y de agrupaciones a excepción del Centro de Estudiantes del CRUB y el de Enfermería, conducidas por la agrupación MILES, que se negaron a firmar la nota y tampoco la aprobaron en el plenario”, sostiene la nueva conducción de la FUC en un comunicado.

El Congreso Ordinario de la Federación Universitaria del Comahue (FUC) se realiza una vez por año, exclusivamente para discutir la orientación política que debe tener la federación y determinar los lineamientos que va tener la conducción para todo el 2012.

En este XXV Congreso participaron 14 centros que son los que completaron las elecciones en sus facultades. En el encuentro debatieron básicamente en qué situación está el país y la universidad, qué tipo de federación necesitan los estudiantes y cómo tiene que funcionar la federación para servir al movimiento estudiantil.

8 comments

  • Unidad y protagonismo estudiantil (CEPA) 34 votos
    Frente de Estudiantes Independientes 33 votos
    La izquierda al frente 23 votos
    MILES 15 votos
    Abstenciones 3

  • hay que destacar que 34 votos, de 140 delegados es realmente una conducción, por lo menos, con poca representativvidad, lo que muestra la fragmentación y la parálisis en la que se encuentra la federación.

  • Siempre las conducciones de la federación fueron elegidos por entre 30 y 40 delegados, este resultado no sale de lo normal, no hagas análisis sin sustento porque las conclusiones pueden ser muy desvariantes

  • Por ese mismo motivo (la fragmentación) desde la CEPA llamamos a la unidad con el FEI, estableciendo un programa con acuerdos, pero lamentablemente se negaron.

  • Muy acertadamente, el FEI sigue levantando un programa que expresa una independencia real de las autoridades y, sobre todo, de todas las patronales. La unidad no se expresa sólo en un programa con acuerdos, se expresa fundamentalmente en la lucha, en cada proceso que se pueda abrir en la UNCo, y eso ya es más que suficiente razón para no hacer un frente con la CEPA.

  • Enzo: este Fei no es lo mismo que era el FER?? esos que en el 2006 tomaron las facultades pasando por encima de las decisiones de los estudiantes. Los mismos que se fueron de la Asamblea Universitaria que que reformó los estatutos favoreciendo de esa manera que gane la propuesta de la gestión??!!! jajaja…independientes de que son? son unos mamarrachos…menos mal que ya me recibi!

  • la realidad es que tanto la cepa como el fei son una manga de chorros que lo unico que les interesa es privatizar las universidades, y en su intento de ser antiimperialistas terminan siendo funcionales a los intereses de la oligarquia, y entregando los cartones de federacion a la franja morada (porque no se van todos uds a la c… de su m… y dejan los espacios de participacion a estudiantes con ganas de hacer las cosas realmente, fomentando la organizacion estudiantil)

Deja un comentario