Manu Chao en Fasinpat

Artes, SECCIONES
Foto Pilar Ariza

Finalmente llegó Manu Chao a la fábrica sin patrones. En la tarde de hoy, el artista y los obreros y obreras de Fasinpat (ex Zanon), dieron una conferencia de prensa a los medios.

Mientras tanto, Raúl Godoy, dirigente histórico y conducción en estos diez años daba la bienvenida a las delegaciones que iban llegando de distintas partes del país y del mundo. Algunos acampando en un camping cercano, otros aguantando en autos.

Amable y humilde, un artista tan gigante cuya humanidad parece pequeña debajo del escenario respondió todas las preguntas. Habló sobre las elecciones de España, sostuvo que “vuelven políticos que a mi me parecen impresentables, las cosas se van a poner tensas, vuelve lo rancio” sintetizó.

F
Foto Pilar Ariza

Se lo consultó sobre sus viajes: “viajar es una escuela de vida super valiosa, es de las universidades que uno puede tener” dijo y agregó que “desgraciadamente poder viajar es un privilegio que no es para todo el mundo” y recordó un último viaje por Estados Unidos y las leyes discriminatorias, estan cerrando las fronteras y eso no lleva a ningún lugar bueno, pero eso es la incoherencia de cada dia” reflexionó.

“El problema es el dinero y la clave es el mejor repartimiento del dinero, y los que están arriba no estan dispuestos para ello, así es que habrá que ir a buscarlo” explicó en otro momento de la conferencia, señalando la importancia del músico en tener el “micro” (micrófono), en donde cada uno aporta su grano de arena, como la fábrica Fasinpat que es “ejemplo para miles y miles de obreros del mundo”.

Aseguró estar muy feliz por encontrarse presente en los festejos de los diez años de la gestión obrera, recordó que la había visitado hace dos años, que ya desde antes le habían llegado noticias desde antes de gente que iba a Europa y le decía que tnía que visitarla. “El paso siguiente era poder estar aquí mismo” sintetizó son sencillez y sincera alegría.

“Yo sigo luchando para un mundo más justo y más posible para los hijos de todos”

Rescató al importancia de “que cada uno se represente a sí mismo, y que nos juntemos todos para representar un movimiento horizontal” en donde la “fuerza del movimiento esta en esa horizontalidad, y es super efectivo, porque enfrente no saben como manejar eso, a ellos les interesa que haya cabezas visibles para poder identificar, personalizarlo; es muy importante no darles esa oportunidad” aclaró y señaló que “se esta haciendo con mucho cuidado para que no puedan hacerlo y que la única cabeza visible sea la masa”.

Foto Pilar Ariza

“Acá esta la cultura del Pueblo”

Luego de las palabras de Manu, habló a la prensa Alberto “Kiko” Esparza, obrero de Fasinpat, uno de los históricos que desde el principio ha estado en la comisión de prensa y en las trece jornadas de lucha culturales recitales que se han llevado a cabo en el playón de la fábrica. Recordó la importancia de estos hechos políticos “mañana será una jornada muy profunda, internacional de lucha” dijo. “Esto no es una utopía, lo aprendimos a hacer acá, todos los días” y indicó lo importante de “estas jornadas vinculadas con el arte” que se deciden en asamblea. Recordó a “la juventud es la recibe los palos” por lo que “todo esto lo hagamos debe ser en función de la juventud,” demostrando estas actividades que “cuando a uno se le da el espacio para participar en libertad, cuando se lo hace parte las cosas se potencian más”.

Finalmente sostuvo que “la clase obrera está más de pie que nunca en todo el mundo y mañana será una muy buena oportunidad para mostrarselo al mundo, acá está la cultura del pueblo”.

La conferencia culminó con la entrega por parte de los obreros y obreras de Fasinpat de una gorra de la fábrica (como la que usan los obreros) y una remera negra, con un diez en la espalda, los diez años que celebraremos juntos, los diez años del control obrero de la fábrica del pueblo.

[audio:http://www.8300.com.ar/wp-content/uploads/2011/11/conf-manu-chao.mp3|titles=conf manu chao]

Audio de toda la conferencia de prensa

14 comments

  • Estaremos alli compartiendo este festejo con los obreros de Fasinpat, para alentar y alentarnos a seguir adelante con Fuerza y luchando. Ellos nos han dado sobrados ejemplos de como se logra el trabajo mancumundo y con dignidad .
    Si habran andado calles, si habran golpeado puertas, otras tantas idas i venidas presentando notas aqui y allá…. aveces acompañados otras tantas muy solitos…si embargo aquí estan. Y seguirán luchando…

  • Si… precisamente. La verdad que después de diez años de lucha y DE APOYO DEL PUEBLO, los obreros de Zanon podrían haber devuelto algo al pueblo. Manu Chao no cobró por su actuacion, me parece excesivo el costo de las entradas. ES m{as podrian haberlo hecho gratis y quedaban re bien. Pareciera que las cosas estan cambiando en Zanon…

  • Desconozco si Manu cobró o no pero, aunque no lo hubiera hecho, la fábrica estuvo paralizada específicamente para esta actividad, las y los obreros trabajaron muchísimo para que podamos disfrutarla y tienen aún todo el trabajo posterior que acarrea. No creo que nada esté cambiando en Zanón, no suelen hacer las cosas para “quedar bien”, sino simplemente para hacerlas bien y darnos lo mejor. En lo personal, creo que lo que nos devuelven es precisamente la gratificación de saber que están ahí aún, después de diez años, que toda esta lucha se multiplica porque son un ejemplo para un cambio mucho más profundo.

  • Ya que dicen que la fábrica es del pueblo, los cerámicos tendrían que regalarlos…
    Quizá todas y todos, el pueblo, debiéramos trabajar en la fábrica… Decí que yo no puedo porque justo empecé un curso de cestería china, que si no…

  • Devolver al pueblo es, por ejemplo, la apertura de un colegio secundario (algo que hicieron l@s obrer@s de FaSinPat). Devolver al pueblo es, por ejemplo, realizar donaciones de cerámicos a escuelas o a familias de escasos recursos (algo que hicieron l@s obrer@s de FaSinPat).Devolver al pueblo es acompañar las justas demandas del resto de la sociedad (algo que hacen l@s obrer@s de FaSinPat). Devolver al pueblo es, también, brindar un festejo descomunal como el de ayer, a un precio irrisorio en comparación con otros espectáculos que se brindan por acá (sin ir más lejos, las entradas para Calle 13 costaban $250). Y brindarlo para tod@s, porque no sé si saben que, por ejemplo, las personas con discapacidad y su acompañante entraban gratis y tenían reservado un espacio para que pudieran disfrutar del recital…eso nomás, qué tanto

  • Los obreros de FASINPAT devuelven al pueblo colaborndo con escuelas y distintas instituciones con ceramicos gratis, etc. tal como dice Romina. El $$ que obtienen es necesario, uno de los graves problemas que tienen es el recambio de maquinarias que estan totalmente obsoletas (esto cada vez los perjudica más) es una fabrica recuperada no una empresa que busca ganancias, pagan altisimos impuestos (el horno esta prendido las 24 hs. por ej.) y la planta de empleados ha crecido, es decir van generando mas trabajo… y, bue, más. Manu no cobra justamente por solidaridad, cuestiones de conciencia social que deberían tener los que van a un recital en la fabrica por un precio que ya ningun artista cobra, maxime que tocaron muchas bandas que solitas cuando se presentan cobran eso o más. Es cuestión de conciencia y de informarse más de la situación de la fabrica y la modalidad de ser recuperada: salirse del modelo empresarial imperante ¡¡¡ FASINPAT es del pueblo!!!!

  • Este (el del domingo 20 por los 10 años de logro de una fábrica recuperada por sus obreras y obreros) fue una fiesta -en todos los sentidos- para quienes intentamos dejar el mezquino lugar de “si mismo” (¿o será ci nismo?) por el ejemplo que viene dando esta construcción de “lo del pueblo”. Entiendo que el costo simbólico de la entrada es un aporte solidario de quienes valoramos tanto coraje… ¡Principio esperanza!.
    PD: Ah, y una vez ingresados quienes contaban con entradas, las y los obreros no dejaron a nadie que por falta de esos $80 se quedara sin participar del recital.

  • gente a los que se quejan de la entrada….como siempre el precio era solidario…y para los que no podian pagar el precio tal vez desconocen que luego de cierto horario las puertas de la fabrica se abren para el publico en general con o sin entrada…y no fue la escepcion el domingo…en el sentido solidario estaba la ampliacion del cpem 88 que funciona en la fabrica. Si dudan pueden pedir un rendimiento de cuentas a los obreros como seguramente lo piden en cada supermercado en el que pagan un precio caro por algun producto.

  • Por otro lado, el recital era para generar recursos para refaccionar y ampliar el CPEM 88, escuela secundaria que funciona dentro de la Fábrica, así fue acordado con Manu Chao y las demás bandas… Aparte de eso… había mucha gente trabajando que sí cobrarba… El sonidista, los plomos y técnicos, la gente que armor y desarmó el escenario, etc. ¿O ellos también tenían que trabajar gratis para que VOS, María, no pagues entrada? Me parece un poco excesivo el pedido…

  • La entrada para cualquier funcion de teatro/rock sale aproximadamente $20/35/40. seamos generosos con maria la quejosa.
    7 puntas (primer banda) $20, cromosoma x $20, oye primate $20, Jauría $20 ahi ya tenes $80 de yapa bersuit, el cabra, arbolito y 3 horas de manu chao!!!
    jajajajaja donde compras las ofertas maria?? y quien te ha echo creer que lo que es gratis es mejor?
    besos y ojalá hayas podido disfrutar los festejos…o encima no fuiste y te quejas nomas para decir “pareciera que las cosas estan cambiando en Zanon…” un fantasma recorre europa…

  • No quiero dejar pasar de agradecerles a todos los compañeros de Fasinpat, por habernos brindado este HERMOSO recital de bandas. GRACIAS!!!
    Como también de valorar la ORGANIZACION con que llevaron adelante esta celebración de los 10 años de Lucha.
    Por casualidad me tocó estar muy cerca del escenario y todo el tiempo observé con que RESPONSABILIDAD todos y cada uno coordinados entre sí , llevaban adelante este Recital. Los vi como corrian de un lado a otro haciendo la seguridad para los grupos que subían a cantar, como el cuidado hacia nosotros.como público… y así salió como todos anhelabamos. Un orgullo tenerlos aquí compañeros… Sigan ADELANTE!!!!!!
    trabajo de ellos para que todo se realise de la mejor manera, y así Fué.

  • todo muy lindo pero cdo nos fuimos kedo un horrible basural en la fabrica. junte unas cuantas basuras para ver q onda la gente y las pataba o las pisaba nomas, me lleve lo q puede, eso aporta pero no arregla la conciencia… cambiemos la forma de festejar para q sea fiesta para todos.

  • Fasinpat debe mirar bien en su interior. militantes del PTS nos patotearon, increparon y discriminaron, a mi, mi pareja y dos amigos en el camping Los nonos el sabado por la noche. Viajamos desde Bariloche y estos desubicados nos arruinaron la estadia. Por lo demás todo bien, salvo las demoras para los que teniamos que volver esa noche y la falta de respeto del Cabra incitando a un magnicidio.

Deja un comentario