Es crítica la falta de refrigerio en las escuelas de Zapala

Educación
Foto archivo 8300web

La Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Zapala, denunció la grave situación que se vive en varios hogares y escuelas de la zona. “Desde esta mesa no queremos hambre ni en la escuela, ni en la casa”, dijo Lorena Encina, integrante de esa comisión. El detonante fue la denuncia de una escuela por la falta de refrigerio. El gremio Aten viene denunciando la situación desde principio de año. “Esto pasa en toda la provincia”, denunció Hugo Papalardo de Aten.

Lejos de solucionarse, la falta de envío de las partidas para refrigerio para las escuelas de Zapala se agudizó. En junio pasado, el gremio docente Aten había advertido que muchas de las escuelas de la región estaban “al borde del colapso”, por la falta de dinero para refrigerio, mantenimiento y limpieza. “Es insuficiente y llega a destiempo” había denunciado Walter Maya, secretario adjunto de Aten Zapala. Ahora, el caso grave de una estudiante primaria con carencias de alimentación tanto en su casa como en la escuela, devolvió a la luz el reclamo.

Los niños de nuestra ciudad son víctimas del desvió de recursos destinados a la alimentación diaria que muchas veces es la única que reciben en el día, dado que la crisis del modelo neoliberal ha liquidado las fuentes reales de trabajo auspiciando el subsidio y el monotributo que son la herramienta necesaria para la precarización laboral, la salud y la educación pública. En definitiva ataca la vida digna del pueblo”, señaló la Coordinadora a través de un comunicado de prensa.

En este contexto, denunciaron la “desidia y el abandono por parte de los gobiernos nacional, provincial y municipal” de la que son víctimas, lo que -dicen- “demuestra que como ciudadanos somos considerados solamente un número en época electoral, lo que provoca que día a día los hijos de esta ciudad sufran el hambre en una provincia colmada de recursos en la cual ninguna persona debería sufrir este flagelo”.

 

Denuncia vieja y sin solución
En una nota publicada por 8300web en junio pasado, Maya había explicado que todas las escuelas de la ciudad reciben la misma cantidad de dinero para la cuenta de Gastos Generales “sin importar la cantidad de alumnos, personal, características del establecimiento, etc. Es decir que estos fondos están siendo distribuidos sin ningún tipo de criterio, lo que lo hace inequitativo y arbitrario”.

Ahora la cuestión, sin haberse solucionado, tomó un nuevo cariz a partir de la denuncia realizada por maestras de una escuela por el caso de una niña que vive situaciones de falta de alimentos tanto en su casa como en la escuela. “A través de esta denuncia de las docentes que se animaron a ir a la mesa, es que salimos a reclamar al Consejo de Educación y a los gobernantes de turno que garanticen que los niños no pasen hambre ni en su casa ni en la escuela”, señaló Lorena Encina en declaraciones al programa La Palangana esta mañana.

Hugo Papalardo, el secretario general de Aten denunció que las partidas llegan tarde y recortadas. “Recién la semana pasada llegó la partida de octubre y solamente catorce días, por lo tanto los directores tienen que hacer magia para darle de comer a los chicos en las escuelas”. Por eso, y otras falencias, es que el gremio reclama la renuncia del secretario de Educación, Ernesto Seguel.

“Como la máxima autoridad en el área educativa no hay podido llevar adelante una cartera tan sensible como es educación en la provincia”, explicó el dirigente sindical.

Deja un comentario