Masa Crítica en Neuquén

Movimientos sociales, SECCIONES

Más de 100 personas en sus bicicletas participaron el domingo de “Masa Crítica”, un encuentro para celebrar el uso de la bicicleta.

La convocatoria se hizo por Internet. Corrió la noticia y la gente se acercó con sus bicicletas al monumento a San Martín ayer a las 17:30.

Bicicletearon desde la plaza Roca, pasaron por la Güemes, luego por la Buenos Aires y bajaron hasta calle Mitre. Llegaron al playón del Parque Central y culminaron en el Río Grande de Neuquén.

El nombre “Masa Crítica” se tomó del documental sobre ciclismo de Ted White del año 1992, “Return of the Scorcher”. En el film, George Bliss describe una típica escena en China, donde los ciclistas a menudo no pueden cruzar las calles por la cantidad de autos que circulan y la falta de semáforos. Lentamente, más y más ciclistas se amontonan esperando cruzar la calle, y cuando hay un número suficiente — una “Masa Crítica”, como Bliss la llamó, moviéndose todos juntos pueden avanzar sobre los autos y cruzar la calle.

“Se hace todos los primeros domingos de cada mes. De acá hasta la eternidad, hasta que dejemos de ver atropellos de los autos, empecemos a tener una vida más saludable, limpiar un poco los aires, esa es la idea”, comentó Nilo Elgueta, mientras andaba en su bicicleta con alegría.

Masa Crítica no es una organización. Es una coincidencia no organizada, es un movimiento de bicicletas en las calles, un paseo mensual para celebrar el ciclismo y para afirmar los derechos del ciclista en las calles. Es una idea y un evento. Es gratis. No es una carrera. Es sólo por diversión. Sucede cuando muchos ciclistas se reúnen en el mismo lugar, a la misma hora y deciden pedalear juntos el mismo recorrido por un rato. A menudo los participantes disfrutan mucho este paseo y deciden encontrarse nuevamente en el mismo lugar y a la misma hora el mes siguiente, e invitar a sus amigos ciclistas a compartir el siguiente paseo.

Albert Einstein dijo: “La vida es como la bicicleta, hay que pedalear hacia adelante para no perder el equilibrio”.

4 comments

  • Con las bici también cuidamos el medio ambiente y se crea conciencia, que
    es la herramienta para ir a trabajar más sencilla y con muy poco espacio se va lejos….
    Ni que hablar si hay que esperar a INDALO, que en las horas pico te deja, porque ya no entra ni una aguja o simplemente no pasa….

    Los Felicito a todos los que acompampañaron esta Bicileteada ; desde los niños chiquitos que ivan con su mama hasta los más grandes!
    Sigamos pedaleando..

  • Felíz coincidencia en movimiento. Felíz diversión, felíz acompañamiento mutuo…Felicitaciones por formar Masa Crítica!.

  • Esa es la idea Juanita, creo que esto surgió en un momento crucial para los neuquinos y no fue pura coincidencia.
    Marga la esperamos para la próxima masa critica el 4 de diciembre, saludos.
    Y saludos a mi amigo y colega Blachi.

  • Nilo, sabes donde hay alguna fotos de la ultima masa??? Me gustaria tenerlas!
    Sludos y seguir pedaleando por la vida!

Deja un comentario