¿En qué consiste la Soberanía Alimentaria?

Movimientos sociales, SECCIONES
Imagen extraída de la Cátedra de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata (http://www.soberaniaalimentaria.net/inicio.php)

Integrantes de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional del Comahue explicaron de dónde nace el concepto y cuáles son sus implicancias.

El 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria. En diálogo con el ciclo La Palangana (FM 103.7) de radio Universidad-Calf, Silvia Roca, Alba Fernández y Victoria Rodríguez Rey, integrantes de la Cátedra Libre en la Universidad Nacional del Comahue, hicieron hincapié en la importancia de la defensa, tanto del derecho a la alimentación, como a la producción y consumo desde los paradigmas culturales que ostentan los pueblos.

Roca destacó el valor del debate local pues la región “está ligada a procesos que tienen que ver con la exportación de productos alimenticios en el mercado externo, y hay una puja constante por sostenerse en ese mercado, y al mismo tiempo una exclusión permanente de productores que siguen trabajando desde procesos orgánicos”.

Por su parte, Fernández aseguró que el concepto de soberanía alimentaria apunta al derecho de los pueblos a producir, distribuir, y consumir los alimentos y al mismo tiempo de gestar las políticas públicas orientadas a estas tareas. Sostuvo que la mayoría de los alimentos que se consumen en las sociedades occidentales son elaborados por grandes empresas y su origen es prácticamente desconocido.

Rodríguez Rey contó cómo surgió la Cátedra Libre en Comahue. “La soja fue uno de los motivos. Dijimos: cómo puede ser que esté avanzando un monocultivo y que haya posibilidades de ingresar el glifosato, con lo que ello significa para el ambiente y la salud, y nadie cuestione nada, o al menos algunas voces muy aisladas”, afirmó. Marcó las diferencias entre seguridad y soberanía alimentaria: “para la seguridad alimentaria la causa del hambre es la escacez de alimento, esto lo que hace es darle rienda suelta a lo que es el monocultivo. Si es la escacez de alimento, monocultivo para todos y en ese monocultivo viene un paquete tecnológico importante, representado en la cabeza por Monsanto, que no sólo tiene el patentamiento de la semilla, sino de sus plaguicidas.” En cambio la soberanía “considera que el hambre está en el acceso a los alimentos, en el acceso y la distribución, por eso su propuesta política, ética, social, económica y ambiental es que las comunidades, las naciones generen políticas para desarrollar la producción, distribución y consumo”.

Escuchá la entrevista en La Palangana

[audio:http://www.8300.com.ar/wp-content/uploads/2011/10/111014_Cátedra-Libre-de-Soberanía-Alimentaria-UNCo.mp3|titles=111014_Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria UNCo]

Para comunicarse con la Cátedra: soberania.alimentaria.uncoma@gmail.com

2 comments

  • Felicitaciones. Es una muy buena noticia saber que hay personas dedicadas a desarrollar este tema de alimentación que es un gran negocio mundial.

Deja un comentario