Miércoles 10 ago, 2011
0

Elecciones primarias: en un Foro rechazaron el piso del 1,5%

Foto Prensa PTS

Ayer se realizó el “Foro contra la proscripción a la Izquierda”, en el que se expusieron fundamentos para desestimar el piso del 1,5% que deben lograr los partidos en las elecciones primarias para poder participar de los comicios nacionales del 23 de octubre.

El encuentro se concretó ayer  en el Salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue y participaron  trabajadores de la educación, estatales, ceramistas, estudiantes secundarios y universitarios, artistas e intelecuales. Los panelistas disertaron sobre el carácter de la ley electoral que impone un piso a las minorías y que repercute principalmente en los partidos de izquierda. La norma obliga a que el domingo próximo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) obtenga en todo el país más de 400.000 votos para poder presentar candidatos en las elecciones nacionales del 23 octubre.

Leandro Bravo, del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, hizo hincapié en el carácter antidemocrático y restrictivo hacia las minorías que tiene la ley electoral vigente, llamando a apoyar al FIT.

Javier Lombardo, integrante del Frente Popular Darío Santillán, relacionó la ley electoral con la política de recomposición institucional llevada adelante por el kirchnerismo como forma de disciplinar a los movimientos sociales que tuvieron expresión en el 2001, manifestando que el FPDS se opone a la proscripción contra la izquierda y llama a votar a la oposición de izquierda contra el kirchnerismo.

Ariel Petruccelli, historiador y docente, manifestó su apoyo crítico al FIT y comentó la importancia de la politización de franjas de intelectuales a partir del enfrentamiento entre el gobierno y el campo en 2008, señalando que en la actualidad surgieron diversos agrupamientos relacionados con el FIT, desde los cuales se denuncia la proscripción de la izquierda, manifestando que la oposición al ataque contra el derecho democrático de las minorías tiene que ser concreta en el apoyo al FIT, porque es el único que plantea un programa y propuesta claramente anticapitalista.

Gabriel Pillado, referente de ATEN, hizo hincapié en la necesidad de profundizar el desarrollo de espacios unitarios de la izquierda clasista, relacionando la lucha contra la proscripción electoral, con la defensa de las organizaciones de base en el plano sindical, rescatando la relación histórica establecida desde los inicios entre ATEN y la lucha de Zanon.

Raúl Godoy, obrero de Zanon y dirigente nacional del PTS, señaló que solamente en la Argentina se utiliza el piso impuesto en la actualidad para poder presentar candidatos a las elecciones nacionales y polemizó con las variantes de centroizquierda, como Proyecto Sur, que en su momento acordaron esta ley y se han ido ubicando como aliados del oficialismo y la oposición sojera, rescatando el peso que tiene el trabajo de la izquierda en el movimiento del “sindicalismo de base”.

Las principales intervenciones estarán disponibles en www.tvpts.tv 

Compartir:

Comentar

XHTML: Puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>