Este año comenzarán al menos cinco juicios por crímenes de lesa humanidad

Derechos de la humanidad, Justicia
Foto Archivo Madres de Plaza de Mayo filial Alto Valle de Neuquén y Río Negro

En los próximos cinco meses se iniciarán juicios orales en Capital Federal, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. Serán juzgados, entre otros, los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.

Se juzgarán delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto. Está previsto que el primero comience en agosto. El Centro de Información Judicial brindó el siguiente  cronograma:

10 de agosto: ante el Tribunal Oral Federal Nº2 de la Capital Federal comenzará un nuevo juicio oral contra el ex presidente de facto Reynaldo Bignone, por delitos cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército. Se investigan los hechos que habrían ocurrido en el ámbito del entonces “Policlínico Profesor Alejandro Posadas”, donde habría existido un centro clandestino de detención y tortura en el predio del hospital, conocido como “El Chalet del Hospital Posadas”, en virtud del cual habrían sido privadas de su libertad 22 personas y el sometimiento a tormentos de cinco de ellas. Además de Bignone serán juzgados Luis Muiña, Argentino Ríos, Hipólito Rafael Mariani y Juan Máximo Copteleza.

24 de agosto: ante el Tribunal Oral Federal de Paraná comenzará ese día un juicio oral contra Albano Harguindeguy, ex ministro del Interior durante el último gobierno militar. También se encuentran imputados Ramón Genaro Díaz Bessone, Francisco Crescenzo, Julio César Rodríguez, Juan Miguel Valentino y Naldo Miguel Dasso. Todos son investigados por los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, torturas, asociación ilícita agravada y homicidio agravado por alevosía, en perjuicio de 18 víctimas.

29 de agosto: el Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario fijó para ese día la fecha de inicio de un nuevo juicio oral en el que serán juzgados el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant, el ex policía Antonio Federico Bossie y el ex comisario general Jorge Muñoz. Se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios ocurridos en noviembre de 1976 en la localidad bonaerense de San Nicolás en perjuicio de cinco víctimas.

4 de octubre: el TOF de Tucumán dará inicio al debate que se realizará en el marco de la causa “De Benedetti”, en la que se investiga la muerte de Osvaldo De Benedetti, ocurrida en 1978. Se encuentran acusados Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro y Alberto Carlos Lucena.

26 de octubre: el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mendoza fijó para ese día la fecha de inicio del juicio oral que se realizará en esa ciudad contra el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar. El debate acumulará al menos 17 causas por crímenes contra los derechos humanos en perjuicio de 24 víctimas.

Deja un comentario