Martes 28 jun, 2011
1

2 de Julio, Día Mundial de la Cooperación

Imagen del sitio Coopi.com.ar (En: http://goo.gl/I18IE)

Con motivo de celebrarse el próximo sábado 2 de julio el Día Internacional del Cooperativismo, desde Fraterna, un espacio de trabajo de cooperativas y mutuales de la región se realizarán actividades de la semana de la cooperación.

Fraterna comenzó a trabajar desde las inquietudes de la comisión de asociados del Banco Creedicoop a partir del año 2009 y pronto nucleó a cooperativas y mutuales neuquinas. Este año será el tercer encuentro y celebración del cooperativismo en la región, y comenzará el próximo miércoles 29 de junio, con un taller fruto de conclusiones de los talleres de año pasado, entre los que se destacan cómo facilitar y fomentar la participacion de los asociados en la cooperativas, además de vivencias de cooperativas, funcionamiento y problemáticas en común del sector dividido en distintos módulos que culminaran en una asamblea con la elaboración de un documento conjunto. Dichas actividades serán en el Salón Anexo del Concejo Deliberante a las 18:30 y será coordinado por la Escuela de Psicología Social “Vínculo”.

El día viernes 30 de junio a las 19:30 se realizará una charla taller en el Salón Fundadores de la Cooperativa Calf a cargo del licenciado Miret, de San Martín de los Andes, en la que abordará “La gestión cooperativa”, donde habrá la posibilidad de intercambiar preguntas sobre la problemática que atraviesa el sector a la hora de gestionar las entidades.

Finalmente, el día sábado 1 de julio a las 11 se concretará un breve acto en la Plaza de la Cooperación – Avenida Olascoaga y Copahue- para luego trasladar las actividades al comedor de la Universidad Nacional del Comahue donde se darán cita delegados e integrantes de cooperativa y mutuales de la provincia de Neuquén, celebrando su día con un locro, empanadas y baile.

Los actos protocolares tendrán oradores de FECOTRA (Federación de Cooperativas de Trabajadores), de la Federación de Cooperativas de Servicios Especiales y del Banco Credicoop, quienes tendrán la posibilidad de participar vía teleconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernandez, de una acto que unirá similares celebraciones en distintos puntos de nuestro país. En esta oportunidad desde Fraterna se ha coincidido aprovechar la oportunidad para solicitar una ayuda económico-financiera para las entidades del sector que han sufrido y deberán afrontar las consecuencias de la ceniza volcánica.

FRATERNA 2011 -CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES

Miércoles 29 de Junio de 2011.- TALLER VIVENCIAL DE COOPERATIVAS

TEMAS: FUNCIONAMIENTO y PROBLEMATICAS COMUNES EN LA VIDA DE LA COOPERATIVA

LUGAR: Salón Anexo del Concejo Deliberante de Ciudad de Neuquen, Leloir N° 370

HORARIO: 18,30 horas A 21,30 horas

 

Viernes 01 de Julio de 2011.- MODELO DE GESTION COOPERATIVO. Charla a cargo de: Lic. Leandro MIRET. LOS PRINCIPIOS BASICOS COOPERATIVOS

LUGAR: Salón Fundadores CALF, Mitre N° 609

HORARIO: 19,00 horas A 22,00 horas

 

Sábado 02 de Julio de 2011.- ACTO PLAZA DE LA COOPERACION

LUGAR : Av. Olascuaga y Copahue

HORARIO: 11,00 horas
ACTO CENTRAL. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE.-LUGAR: COMEDOR UNIVERSITARIO (Buenos Aires N° 1400)

HORARIO: 12,00 horas

Palabras a cargo de FRATERNA y Conexion Teleconferencia Nacional

ALMUERZO: empanadas y locro

HORARIO: 13,00 horas

La Comisión de Asociados del Banco Credicoop organiza una jornada con distintas actividades dirigidas a las cooperativas de la localidad y la región. Será desde las 9 de la mañana en la Asociación Israelita de Cipolletti.

Según recuerdan los organizadores, el Día del Cooperativismo “fue instituido en 1923 por la alianza Cooperativa Internacional. En 1844, un grupo de obreros ingleses creó una organización cooperativa con los aportes de sus integrantes e imprimió una carta cooperativa, estableciendo los pasos que guiarían a la organización. Este grupo de obreros de Rochdale (Inglaterra) compartían sus ingresos en un pozo común para realizar las compras. Así nació el Cooperativismo organizado“.

“La idea central del cooperativismo es que nadie es el dueño de la entidad cooperativa sino que todos lo son en la medida de su esfuerzo común. Cooperar significa trabajar con alguien para lograr un mismo objetivo y vivir mejor, poniendo en práctica la solidaridad y la ayuda mutua”, aseguran.

Las actividades de este sábado 2 de julio en Cipolletti son:

  • 09:00 hs. Bienvenida, recepción de autoridades y referentes cooperativistas
  • 09:30 hs. Capacitación en Gestión Cooperativa para secretarios, tesoreros y síndicos (a cargo de Subsecretaría de Economía Social de la Provincia de Río Negro)
  • 13:00 hs. Charla sobre Ley de Servicios Financieros (a cargo Autoridades Banco Credicoop)
  • 13:30 hs. Acto Protocolar Día de la Cooperación, con presencia del Intendente de la Ciudad, autoridades, cooperativas, instituciones, Comisión de Asociados. Experiencias de cooperativas
  • 15:00 hs. Finalización de la jornada
Compartir:

Un comentario

  1. “ENCUENTRO COOPERARIO – PLOTTIER 2011” dice:

    La Cooperativa de Agua Potable de Plottier invita a la comunidad a participar del “ENCUENTRO COOPERARIO – PLOTTIER 2011”, para CELEBRAR el DIA INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO.
    Las actividades se realizaran en la EPET N° 9 y se invita toda la comunidad.
    ? TALLER COOPERARIO de 20 a 22 hs.
    el Jueves 30 de Junio y el Viernes 1 de Julio
    Destinado a integrantes de Cooperativas de Neuquén y Río Negro.
    Trabajadores, estudiantes, docentes y comunidad en general.

    Sábado 2 de Julio de 14 a 18 hs
    ? EXPOSICIONES INTERACTIVAS
    La Cooperativa de Agua Potable, Edificación, Vivienda y Otros Servicios Públicos de Plottier Ltda, te muestra sus proyectos
    Biblioteca Popular “Islas Malvinas”: Canje de libros de lectura por libros escolares
    Banda de los Yuyos: Asesoramiento sobre propiedades de las plantas, degustación de tés
    Banco de la Memoria: – Cooperadora del Hospital Plottier
    Maquetas del Sector Vivienda de la Cooperativa de Agua de Plottier
    Cooperativa de Trabajo “Pehuen”.- Cooperativa de Trabajo “Padre José”.
    Comienzan a las 14 hs, te hayas anotado antes o no:
    ? MURAL COOPERARIO Con la pintora social Marta Such.
    ? TALLER IMPROVISACIÓN TEATRAL Coordina Ana Maria Solenzi
    LUGAR: EPET N° 9 de Plottier.
    Entrada Libre y Gratuita.
    Consultas e inscripción
    Cooperativa de Agua Potable, Edificación, Vivienda y Otros Servicios Públicos de Plottier Ltda. Chaco 313
    Contacto: 0299 – 4932769 – 154186453 Mauricio Czertok
    Mail: aguaplotcjo@calfnqn.com.ar
    ORGANIZAN:
    COOPERATIVA DE AGUA POTABLE DE PLOTTIER -y- COOPERATIVA DE TRABAJO “DIGAMOS”.
    **********************************************************************
    El Consejo Deliberante de Plottier emitió la DECLARACIÓN DE INTERES MUNICIPAL 04/11 que en sus considerandos dice:
    Que; El primer sábado de Julio se celebra el Día del Cooperativismo a nivel Nacional e Internacional. Y que en Plottier y la región existen una gran cantidad de cooperativas con diversos objetivos y que buscan solucionar problemas comunes en forma asociada.
    Que por Ley Nacional Nº 24.333 el 2 de Junio de 1994 se declaró el “Día Nacional del Cooperativismo” a conmemorarse el primer sábado de JULIO de cada año. Un año después, en Junio de 1995, la ONU proclamó el “Día Internacional de las Cooperativas” a conmemorarse el primer sábado de JULIO de cada año.

    Que en 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. Y el 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas), a través de la resolución 47/90, proclamó la necesidad de realizar un “Día Internacional de las Cooperativas” a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) (grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros).
    Que desde el año 2009 el ámbito Cooperario se fue reuniendo para esta celebración en Neuquén capital con la denominación de FRATERNA. Durante la preparación de FRATERNA 2010 en el Club Pacífico, el grupo organizador promovió que FRATERNA 2011 se realizara en la localidad de Plottier con nuestra cooperativa como anfitriona.

    POR ELLO:

    Y en base a las facultades del Artículo 56°, de la Ley Provincial n° 2163, Carta Orgánica de la ciudad de Plottier
    EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE PLOTTIER
    EMITE CON FUERZA DE DECLARACIÓN
    ARTÍCULO 1: DECLARESE de Interés Municipal la Celebración del Día del Cooperativismo este 02 de Julio de 2011, a Realizarse en las instalaciones de la EPET N° 9 de la localidad, promovido por la Cooperativa de Agua Potable, Edificación, Vivienda y Otros Servicios Públicos de Plottier Ltda. Y otras instituciones.
    ARTICULO 2: Hágase extensiva esta declaración a los Talleres de Cooperación que se efectuarán con el mismo motivo y en el mismo lugar los días 30 de Junio y 1 de Julio de 2011.
    ARTÍCULO 3: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal.
    ARTÍCULO 4: DESE amplia difusión, Cumplido Archívese.—————————-
    DADA EN LA SALA PÚBLICA DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE PLOTTIER, A LOS 23 DÍAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO 2011.-

Comentar

XHTML: Puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>