Vázquez y Sabbatella en La Palangana

Política, SECCIONES
Vázquez (http://goo.gl/gZ5cc) y Sabbatella (http://goo.gl/LsQ1I)

La diputada nacional de Forja conversó acerca del proyecto que busca otorgarle rango constitucional al convenio 169 de la OIT. Su par de Nuevo Encuentro se refirió a las candidaturas de cara a las elecciones.

Martín Sabbatella estuvo en los estudios de radio Universidad Calf, junto al diputado provincial, Rodolfo Canini (Encuentro por la Democracia y la Equidad), candidato a la reelección. “Este rumbo, este camino, es el que permite defender los pasos positivos dados, y también es el que genera el mejor contexto para avanzar en las cosas que hay que cambiar“, aseguró Sabbatella en la entrevista que mantuvo con el ciclo La Palangana.

“Creemos que el país se puede desarrollar en un marco de un proyecto nacional que contenga a los sectores populares”, afirmó Canini, en relación a que su fuerza política se sumó a la liderada por el diputado.

Consultado sobre la figura del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, cuestionado por sectores kirchneristas, Sabbatella -quien vino a la ciudad a apoyar la fórmula de Martín Farizano y Nanci Parrilli- sostuvo: “Scioli es una persona que obviamente defiende la reelección de Cristina y bienvenido sea. Todos los que queremos que Cristina sea reelecta, cuántos más sectores la apoyen, mejor. Yo creo que sí hay diferencias profundas. Scioli no expresa lo mismo que Cristina en términos nacionales, Scioli me parece que pertenece a un pensamiento más conservador, lo expresa en su propia gestión, en sus propias lógicas”.

Por su parte, Silvia Vázquez concurrió a la radio junto al presidente del Consejo Nacional Indígena, Daniel Segovia para charlar acerca del proyecto de ley que le otorga jerarquía constitucional al convenio 169 de la OIT y el efectivo cumplimiento del relevamiento de tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias, según lo establece la ley 26.160.

“Nosotros hemos tomado la decisión, con la doctora Vázquez, de salir a recorrer todos los territorios de ir a visitar a todas las comunidades, informarles, asesorarnos nosotros, conocer de ellos, y ellos que conozcan que no están solos”, señaló Segovia.

La legisladora agregó: “yo no creo que mucha gente sepa que lo que llamamos tierras fiscales en la Argentina, sean provinciales o nacionales, es tierra que en definitiva el Estado, cuando se constituyó, se la sacó a los indígenas, es decir hay que tomar conciencia de que antes de que existiera el Estado nacional y de que antes que existieran los estados provinciales, sí estaban los pueblos como preexistentes“. Esta preexistencia que reconoce la Constitución, luego “al no haberse avanzado en darles el derecho a la propiedad, reconocerles el derecho a la propiedad colectiva a los pueblos, y darles ese título, hace que los gobiernos dispongan de esas tierra con concesiones”.

Reveló que mientras las personas extranjeras obtienen rápidamente el título de propiedad de grandes extensiones de tierras, los pueblos originarios continúan reclamando su derecho ancestral.

Escuchá a Martín Sabbatella en La Palangana
[audio:http://www.8300.com.ar/wp-content/uploads/2011/05/110513-Neuquen_-Martin-Sabbatella_-politica.mp3|titles=110513 Neuquen_ Martin Sabbatella_ politica]

Descargá el audio

Escuchá a Silvia Vázquez en La Palangana
[audio:http://www.8300.com.ar/wp-content/uploads/2011/05/110513-Neuquen_-Dip-Nac-Silvia-Vasquez-FORJA-Daniel-Segovia-Pres-Concejo-Nacional-Indigena_-Convenio-OIT-Relevamiento-territorial.mp3|titles=110513 Neuquen_ Dip Nac Silvia Vasquez (FORJA) & Daniel Segovia (Pres Concejo Nacional Indigena)_ Convenio OIT Relevamiento territorial]

Descargá el audio

Deja un comentario