“La identidad política estuvo oculta durante mucho tiempo”

Derechos de la humanidad, SECCIONES

(Publicada el 08/04/2011) La compañera de Oscar “Cabezón” Humberto Andrada, asesinado durante la última dictadura cívico-militar, fue entrevistada en el ciclo La Palangana. Ayer se lo recordó colocando una serie de baldosas en la que fuera su casa.

El intendente de la ciudad de Neuquén junto a la senadora Nanci Parrilli colocando las baldosas. Fotomuninqn

En diálogo con radio Universidad Calf, Alicia Luna, aseguró: “lo que nosotros queríamos es, además de homenajear la historia y la trayectoria de aquellos que nos comprometimos en determinado momento histórico, además señarlarlo completamente desde su identidad política y desde donde se comprometían”.

Oscar “Cabezón” Humberto Andrada llegó a Neuquén desde la provincia de Rio Negro en 1971. Participó en los movimientos estudiantiles que reclamaban la nacionalización de la Universidad Provincial de Neuquén (hoy Universidad Nacional del Comahue). Formó parte del grupo organizador de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) en la región. Su vida y la de su familia estuvo ligada a la organización Montoneros. En 1974 pasan a la clandestinidad cumpliendo distintos destinos: en Sierra Grande y en Chubut donde nace su primer hijo, Diego. En 1975 en Puerto Madryn es detenida su compañera embarazada. En 1976 nace su segundo hijo, Juan Sebastián, en el penal de Devoto. A fines de ese año Andrada debe rescatar de la Casa Cuna a Diego, que había sido detenido en la provincia de Buenos Aires. Una situación similar ocurrió en 1977. El 11 de marzo de 1978, a la edad de 25 años, el “Cabezón” es asesinado en la localidad de Berazategui.

La ordenanza 11.281, aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén e impulsada por el edil justicialista Darío Martínez, establece que se debe colocar una placa recordatoria frente al último domicilio de cada una de las personas desaparecidas en la última dictadura militar. Además prevé la creación del Paseo de la Memoria en el Parque Central de la capital.

Escuchá a Alicia Luna en La Palangana

[audio:http://www.8300.com.ar/wp-content/uploads/2011/04/110406-Neuquen_-Dario-Martinez-y-Alicia-Luna_-placa-homenaje-a-Oscar-Andrada-asesinado-por-la-dictadura.mp3|titles=110406 Neuquen_ Dario Martinez y Alicia Luna_ placa homenaje a Oscar Andrada asesinado por la dictadura]

Descargar el audio

Deja un comentario