Sin Libertad Sindical no hay Libertad de Expresión

POPURRI
foto: http://www.radiografica.org.ar/

La paradoja de que los medios de comunicación reflejan los conflictos sindicales de todos y todas, menos el de los propios medios y sus trabajadores/as, no solo sucede en Neuquén. La sindicalización, la organización y la defensa de las condiciones de trabajo de periodistas son una tarea difícil y una asignatura pendiente. Ha habido muchas experiencias y persecuciones, sobre todo en los grandes medios.

A continuación reproducimos el comunicado que el Colectivo de Trabajadores de Prensa elaboró con relación al conflicto que perjudicó a los empresarios de Clarín:

El bloqueo que los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses, junto a su comisión interna, han realizado a Clarín el último domingo, cuya consecuencia fue que el diario no llegara a los kioscos en su día de mayor circulación, ha atraído a un coro de voces que se encargó de demonizar a quienes pelean por sus reivindicaciones gremiales. Algunos de ellos, incluso, son reconocidos periodistas.

Los trabajadores de AGR, que se desempeñan en la planta que imprime Clarín y el diario deportivo Olé, llevan seis años de lucha contra una patronal que desoyó cinco medidas judiciales en su contra, acostumbrada desde hace demasiado tiempo a la impunidad. Una situación similar ocurre para las redacciones de esos medios, donde está prohibida la actividad gremial desde hace más de diez años, cuando de un plumazo y bajo la mirada pasiva de la conducción de nuestro sindicato, el Grupo Clarín despidió a 117 personas, incluida toda la Comisión Interna.

En el Colectivo de Trabajadores de Prensa creemos que la libertad de expresión no existe cuando no existe la libertad sindical de quienes desarrollamos tareas en los medios. El Grupo Clarín, y los periodistas que salieron a solidarizarse con la empresa, acallaron la voz de los trabajadores al ocultar el conflicto gremial existente. Los hicieron invisibles. Los negaron. ¿Esa es la libertad de prensa que buscan?

Los conflictos, a veces por la supervivencia más elemental, que sacuden al gremio de prensa por estos días no sólo se dan en medios del grupo Clarín ni sólo en los enfrentados con el Gobierno, sino en los de todos los colores políticos.

Nos solidarizamos con los trabajadores de AGR, y los acompañamos en su lucha bajo los métodos que ellos decidan. Llamamos a todos los trabajadores de prensa a sumarse. Desde noviembre realizamos ya tres encuentros por los derechos y libertades sindicales en la Esquina Ana Ale, en Finocchieto y Tacuarí. Los periodistas también sufrimos la persecución patronal. Acompañar a quienes hoy luchan es no olvidarse de eso.

Colectivo de Trabajadores de Prensa
28 de marzo de 2011

Deja un comentario