Impulsan el primer Registro Nacional de familias LGTB con hijas e hijos

Géneros

Permitirá tener una base de datos que fortalezca la comunicación y conocimiento entre familias LGTB. La recolección de datos será confidencial y se realizará mediante un formulario digital.

Lesmadres, 100 % Diversidad y Derechos y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) presentaron el Primer Registro Nacional de Familias LGTB con hijos e hijas. Informaron que la recolección de los datos será confidencial y se llevará a cabo a través de un formulario digital.

“Esta información nos permitirá avanzar en la inscripción de los hijos e hijas nacidos antes del matrimonio igualitario y promover más y mejores políticas públicas para nuestras familias y para nuestra comunidad“, aseguraron desde Lesmadres.

Se informó que actualmente, en el país son cientos los niños y niñas nacidos en familias comaternales. La sanción de la ley de matrimonio igualitario, el pasado 15 de julio de 2010, posibilitó el reconocimiento legal de dos madres y sus hijos. Ya fueron reconocidos cinco niños y niñas en todo el país. Sin embargo, los niños y niñas nacidos con anterioridad a la sanción de la ley de matrimonio igualitario aún no accedieron al mismo reconocimiento. “Nuestra lucha está orientada a efectivizar estos derechos mediante la inscripción legal de nuestros vínculos en un marco más amplio del reconocimiento de las familias comaternales”, destacaron.

Desde agosto del 2010, Lesmadres, 100 % Diversidad y Derechos y el CELS vienen trabajando con el Ministerio del Interior en una medida administrativa que garantice los derechos de los niños y niñas nacidos antes de la sanción del matrimonio igualitario.

La iniciativa se inscribe en la campaña “Todas las familias con todos los derechos”, que tiene como ejes efectivizar el registro de familias LGTB, el acompañamiento de las inscripciones de los hijos e hijas con dos mamás, el reconocimiento de los hijos e hijas comaternales nacidos antes de la ley de matrimonio igualitario y el reconocimiento legal de familias LGTB con hijos e hijas.

Deja un comentario