Martes 16 nov, 2010
32

Habitantes de Copahue-Caviahue se oponen a las explotación geotérmica en la comarca

Copahue. Foto Neuquén.com (http://goo.gl/WiRbB)(Archivo, 16-11-10). La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Caviahue-Copahue rechazó la instalación en la comarca de una planta geotérmica en Copahue. Dicen que no habrá beneficios económicos para la población, y que no está comprobada la sustentabilidad de la iniciativa. Cuestiona los informes previos porque no se tienen en cuenta condiciones sociales y ecológicas que se han modificado en el tiempo. “Allí viven comunidades cuya actividad principal es el turismo, no la geotermia”, dicen.

La Asamblea de Vecinos le entregó una nota al presidente de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones (ADI) de  Neuquén, Pedro Salvatori con la firma de 100 de los casi 600 habitantes de la villa permanente de Copahue-Caviahe. Allí  expresan que “si analizamos el caso de la geotermia en Caviahue – Copahue, podemos ver que no generará puestos laborales, ya que las perforaciones requieren de mano de obra especializada que se traerá de afuera. Una vez en funcionamiento, las plantas requieren de muy poco personal, ya que la mayoría de estas plantas tiene las funciones computarizadas. En cuanto al bienestar comunitario, según se nos informó, nuestro único mérito será que no se nos corte tan seguido la luz”.

Por otra parte, sostienen que “no podemos hablar de sustentabilidad, cuando el proyecto tiene un periodo de explotación de 20 años, y en ese periodo nos someteríamos a “probar si funciona”, “si los niveles son adecuados”, y en caso contrario esperar que la empresa concesionaria proponga las acciones necesarias para reestablecer el equilibrio y  reducir el índice a valores normales”.  Se probará sobre la sostenibilidad de nuestros recursos, se arriesgará su estado y condición ¿Quién nos garantiza una explotación racional, sostenible y sin riesgos?”, se pregunta.

“La comunidad –dicen los y las firmantes- es conciente de que el progreso apareja cambios y riesgos, pero también tiene el derecho de definir socialmente cuales son los niveles y tipos de impactos económicos, sociales y ambientales “aceptables”, como así también los riesgos que está dispuesta a asumir para avanzar en proceso de desarrollo local”.

Si bien reconocen que –de acuerdo a lo informado por la ADI- “los estudios previos, fueron llevados a cabo por altos especialistas de Japón que integraron el equipo de trabajo de la JICA, y que determinaron la factibilidad de generar energía sustentable” y que “se puede explotar el yacimiento sin producir ningún tipo de alteración climática, ni sísmica, ni visual”, los vecinos se plantean que ese informe no tiene el hecho de que el recurso “está inserto en un área dónde coexisten dos comunidades cuya principal actividad económica es el turismo, no la geotermia; dónde cualquier alteración climática, sísmica, ó en la calidad del agua (única fuente de provisión de agua potable de la comunidad: Lagunas Las mellizas) afecta directamente a los habitantes de Caviahue y Copahue”.

Pero además, cuestionan los cambios producidos desde la elaboración de esos informes. “A nivel ambiental, podemos ver que el estado de naturalidad no es el mismo que hace 20 años atrás, debido a que el crecimiento demográfico, el desarrollo urbano y de la actividad turística implicaron cambios. Sin embargo éstos propiciaron los beneficios económicos y socioculturales de la comunidad, e incluso mejoraron la situación de los recursos naturales a partir de la optimización de su aprovechamiento turístico, puesta en valor, creación de normativa que regula su utilización y propicia la conservación. En este marco una actividad extractiva es poco compatible con el perfil económico de la localidad, y con los objetivos de desarrollo local”.

Nota a Pedro Salvatori

Compartir:

32 Comments

  1. anibal dice:

    Estuve presente en la reunión entre la ADI y pobladores. Me sorprendió el nivel de agresión, la falta de educación, y desinformación de algunos de los autoconvocados. La nota Tiene 87 firmas, en caviahue viven 658 personas según los ultimos datos. Salvo intervenciónes violentas de algunos la reunión fue muy informativa, no se si todavía se cuenta con todas las herramientas para tomar una postura, ya que se nos informó que se reunirán con el pueblo cada 15 días o cada vez que se solicite. La información técnica fue muy completa, solo hay que cotejar que sea verídica, y eso lo podemos hacer consultando especialistas ambientales y geológicos independientes. Un antropólogo esquizofrénico, un pastor católico con ansias de poder, y un supervisor educativo que cobra fortunas de forma irregular a mi NO ME REPRESENTAN, por lo que al resto de los autoconvocados les pido, mesura, seriedad, respeto y así todos podremos tirar del mismo carro, en ese caso contarían con más apoyo.

  2. Cavihahuino dice:

    Anibal o como te llames. Veo que estas prendido en el currito de Galardi. A vos te representa el Manse o la Chany, porque te importa un joraca la salud de tus hijos y la de tus vecinos. O tal vez el guapo del Rigo que se dió vuelta en 3 minutos.
    La presentacion fue retrucha, mira el video de los vecinos, informate antes de hablar gil.
    Galardi se afano todo el EPEN y el muy caradura viene a faltarnos el respeto a los vecinos con su soberbia insolente. Y el payaso de Gingins se nos reia en la cara, o no te diste cuenta? El Sapo Salvatori macaneo como siempre.
    Y vos perejil no te das cuenta que los del MPN te usan y despues te descartan, ycomo lo que sos. Y ellos se llevan los palitos verdes y nos dejan a nosotros y a nuestros hijos la contaminación.
    Avivate gil, todavia estas a tiempo

  3. Wbn dice:

    MPN bosta

  4. Carlos Furio dice:

    Que pasa en caviahue ya no hay educacion y respeto, donde estan los maestros, que no enseñan a expresarse sin insultos, y sin creer que la gente no puede tener distintas opiniones. Da lastima leer en todos lados los comentarios de los que se creen dueños del pueblo( los autoconvocados )¡ ignorancia y poca educacion!

  5. Mariano dice:

    ANIBAL, TE FELICITO, HABLASTE CON CORDURA!!!!!

  6. Mariano dice:

    PODRAN BORRAR LOS COMENTARIOS QUE NO LES GUSTE, PERO NO PODRAN BORRAR LA FALTA DE RESPETO

  7. Anahi dice:

    Eh autoconvocados, dicen que la nota tiene 100 firmas, es mentira, ademàs, de que son menos, no tiene sentido que traigan renegados de otros pueblos a firmar , algo que no les compete. Son 30 gatos locos y por mas que traigan gente de afuera nadie los escucha, todavia no se dieron cuenta. Ustedes no suman para la cumunidad!!!!

  8. anibal dice:

    Estimado Caviahuino, queda demostrado con tus dichos el nivel de locura que prima en el grupo de autoconvocados, a confesión de parte relevo de pruebas, no? Ojalá tuviera algún sueldo público, como varios de los cabecillas de tu grupo, contestame y te los nombro uno por uno, acá somos pocos y nos conocemos mucho!!!! Saludos con respeto, y a pesar de la postura reitero esquizofrénica de algunos cabecillas, les ruego al resto de los autoconvocados, respeto, mesura y todos estaremos en el mismo barco. Ah, me vi el videíto (era un pps para tu data) de Caminata completito!!!!

  9. Ingeniero salvador dice:

    GREENPACE OPINA:
    La energía geotérmica es un recurso de bajo costo y con ventajas ambientales considerables, es por esto que para Greenpeace es una de las alternativas más viables del país, junto con la Energía Solar y la Eólica; no sólo para enfrentar la crisis energética que se avecina, sino para contribuir en la reducción del calentamiento global.

  10. marialonco dice:

    DESDE MI HUMILDE LUGAR MUESTRO ESTA NOTA QUE ME ENCANTO.
    - PARECE QUE EN TODO EL MUNDO ES BENEFICIOSA LA ENERGIA GEOTERMICA MENOS ACA ¿?
    Islandia se las arregla para producir tomates, páprika y pepinos todo el año, aprovechando localmente la energía geotérmica.
    Laguna Azul, que usa aguas residuales de la adyacente planta geotérmica de Svartsengi para calentar sus aguas ricas en minerales, es una de las principales atracciones turísticas de Islandia, donde la gente paga para bañarse.
    Muchas comunidades agrícolas han desarrollado sus propios pequeños sistemas geotérmicos para uso local, aunque en algunos casos individuos o empresas privadas han aprovechado el calor geotérmico directamente de la tierra.
    A 60 kilómetros de allí, en el departamento de horticultura de la Universidad Agrícola de Islandia, en la sudoccidental localidad de Hveragerdi, se cultivan bananos y otros productos tropicales en un invernadero calefaccionado con energía geotérmica. Lo lei en (http://www.complusalliance.org).

  11. Maria dice:

    ¿Quien me informa?
    porque Vecinos Autoconvocados de Caviahue-Copahue esta formado y organizado por gente de Loncopue y no gente de la localidad.

  12. Carlos dice:

    PODRAN BORRAR LOS COMENTARIOS QUE NO LES GUSTE, PERO NO PODRAN BORRAR LA FALTA DE RESPETO
    ANOCHE HABIA AL MENOS 4 OPINIONES MAS Y MUY INTERESANTES
    ¿QUE PASA?, ¿TIENEN MIEDO QUE LA GENTE SE DE CUENTA QUE MIENTEN…?

  13. Mariela dice:

    ANOCHE LEI EL COMENTARIO DE GREENPACE Y ALGUNAS OTRAS PAG INTERESANTES SOBRE LA GEOTERMIA, LASTIMA, QUE HOY YA LAS BORRARON

  14. Mariela dice:

    eh !que pasa siguen borrando comentarios, esto es solo para algunos?
    pero en la gente esta lo que se dice, borren tranquilos muchachosssss.

  15. CARMENCITA dice:

    JAJA -¿ LO QUE NADIE TE CUENTA ADIARIO EN INTERNET? YO DIRIA, SOLO lo QUE QUEREMOS QUE SEPAS A DIARIO EN INTERNET, SINO PENSASS IGUAL LO BORRAMOS!!!

  16. (8300) web dice:

    Estimada Carmencita: este es un espacio de debate de ideas en el que no se borran los comentarios. El único criterio para rechazar la admisión es el insulto. Lamentamos que no esté de acuerdo con la leyenda de nuestro diario digital, a la que tratamos de honrar con nuestro trabajo.
    Gracias por participar.

  17. carmencita dice:

    8300 : te agradezco la informacion, ademas caso raro volvieron los mensajes que habian sido sacados. Quizas sea un error de “mi maquina”, ahora podre leerlos con detencion. muchas gracias. Muy bueno el espacio para expresarse. felicitaciones.

  18. anibal dice:

    Ahora si, con respeto es mejor, entonces nos estamos entendiendo, hay que empezar a informarse realmente, busquemos, navegemos por la web, consultemos a los que saben, etc. Pero nunca debemos dejar que nos lleven de las narices, porque aunque en determinados casos puede ser legitima la duda, nunca debe ser motivo para la intolerancia, la falta respeto y los insultos!! A mi también se me habían borrado algunos comentarios, debo tener la misma maquina que carmencita. Saludos

  19. mariano dice:

    Anibal , seguis siendo mi seguidor fiel. te hago el aguante. felicitaciones por us comentarios!!!

  20. Pedro Sapin dice:

    Chau geotermia, se acabo la orgia de corrupcion
    Chau, MPN

  21. Walter dice:

    Caminataaaaaaaaaaaaaaa no tenessss verguenzaaaaaaaaaa!!!!!!!!

  22. juan carlos dice:

    Veo que hay muchos que opinan del proyecto porque son del movimiento, pero como todo lo que imponen no tiene asidero social ni ambiental, a ellos lo único que les interesa ,hacer el negocio con el que tienen un muy buen pasar , sin importarles las consecuencias para los neuquinos, tenemos la prueba con el gas y el petroleo, con el saqueo y la contaminacion de nuestra agua que tambien le va afectar a Salvatori y familia, las empresas hacen lo que quieren sin ningun tipo de control y si algún caradura dice que miento que alguna de las desgracias que hemos padecido los neuquinos le suceda a ellos, si es que stan tan seguros de lo que estan haciendo, cipayos.

  23. SOLEDAD dice:

    ES UNA FALTA DE RESPETO AL PUEBLO TODAS LAS BARBARIDADES QUE SE ESTAN DICIENDO Y LO LOCO ES QUE ESTOY SEGURA QUE TODA STA GENTE NO VIVE EN ESTE HERMOSO LUGAR.
    NO QUEREMOS UNA PLANTA GEOTERMICA SIMPLEMENTE PORQUE NOS VAN A DEJAR SIN AGUA A TODO UN PUEBLO…
    CONOCEMOS MUY BIEN A TODA LA LACRA QUE ESTA DETRAS DE TODO ESTO; LA MISMA QUE HACE AÑOS QUISO IMPLEMENTAR LAS CALLES CALEFACCIONADAS EN COPAHUE Y SOLO DEJO CHATARRA PELIGROSA EN EL LUGAR…

  24. acido sulfidrico dice:

    UNA GRAN ACLARACION . vivo en caviahue ya hace casi 12 años ,conozco la provincia muy bien a pesar de no haber nacido en ella . Y LO QUE HE VISTO EN ESTA PROVINCIA ES LOS NEGOCIOS MILLONARIOS QUE GESTIONAN NUESTROS GOBERNANTES EN BENEFICIO PROPIO Y LES IMPORTA UN BLEDO EL PUEBLO ,PODRIA MENCIONAR VARIOS PROYECTOS QUE HAN QUEDADO ABANDONADOS PERO NO ME ALCANZARIA LA MEMORIA DE TODOS LOS QUE HAY, YA QUE VIVO EN CAVIAHUE LES REFRESCARE LA MEMORIA A LOS QUE NO LA TIENEN Y DEFIENDEN A NUESTROS CORRUPTOS GOBERNANTES, CALEFACCION DE COPAHUE ,FORTUNAS SE INVIERTIO EN ALGO QUE NO FUNCIONO, O CASUALIDAD FELIPE SAPAG GOBERNADOR ,EMPRESA CONSTRUCTORA QUE REALIZA LA OBRA TAMBIEN DE LOS SAPAG, OTRA OBRA EN ABANDONO USINA VIEJA EN CAVIAHUE ,¿ DE QUE SIRVIO? , PRIMER POZO GEOTERMICO ,TERMINO EN ESTADO DE ABANDONO ,PERJUDICANDO A TODOS Y CUANDO MENCIONO A TODOS TAMBIEN INCLUYO A LOS ANIMALITOS , EL GOBIERNO AUN SE JACTA DE QUE ESE POZO FUNCIONO DESDE EL 88 AL 95 . ¿ ESO NO ES UNA MENTIRA? . BUENO ,A RAIZ DE TODAS ESAS OBRAS EN ESTADO DE ABANDONA , POR NO HABER SIDO NUNCA RESPONSABLES NI RESPETUOSOS CON LA COMUNIDAD Y CON EL MEDIO YO LE DIGO NO AL POZO GEOTERMICO EN EL PARQUE PROVINCIAL COPAHUE Y NO ESTOY DICIENDO NO A LA GEOTERMIA ,ES MUY DIFERENTE. NO TENGO NADA EN CONTRA DE LA GEOTERMI A ,SI CON NUESTRO GOBERNANTES IRRESPETUOSOS QUE HACEN LOS NEGOCIOS PARA ELLOS Y NO PIENSAN PARA NADA EN EL PORVENIR ,SU UNICO PORVENIR SON ESOS 4 AÑITOS PARA TRATAR DE ENGORDAR SUS ARCAS. LEO LOS COMENTARIOS DE LA GENTE, Y ME DUELE ,QUE COMENTEN CUESTIONES COMO ISLANDIA CON LA GEOTERMIA ,JAMAS SE PUEDE COMPARAR ESO CON COPAHUE ,EN ISLANDIA ESO SE USA PERO EN BENEFICIO PARA LA COMUNIDAD ,CALEFACCIONAR CASAS , INVERNADEROS ,ETC . EN COPAHUE ¿PARA QUIEN ES EL BENEFICIO? SOLO PARA EL GOBIERNO Y ESA EMPRESA FANTASMA CANADIENSE QUE SE HACE LLAMAR ONE Y NO TIENE NI PAGINA , Y NADIE NOS MOSTRO NINGUN ANTECEDENTE EN EL TEMA GEOTERMICO. VIENEN A PROBAR SI FUNCIONA Y SI NO FUNCIONA?ES MUY CARO EL COSTO QUE PODEMOS PAGAR EN ESTA ZONA TURISTICA Y NO DE INDUSTRIA. BASTA DE SEGUIR MINTIENDONOS ,BASTA DE SEGUIR ADUEÑANDOSE DE LOS RECURSOS Y LAS TIERRAS QUE SON DE TODOS .O NO SE HAN DADO CUENTA QUE ESTA FAMILIA SAPAG SIGUE ADUEÑANDOSE DE TODAS LAS TIERRAS . USTED HABITANTE CAVIAHUENSE :NO LE HABIAN DICHO QUE EN LA COSTANERA DE EL LAGO NO SE PODIA CONSTRUIR POR RESPETO A TODOS LOS QUE PASEAN POR EL LAGO Y EN ESPECIAL PARA LOS VERANADORES QUE LLEGAN DESDE EL NORTE Y PASAN POR LA COSTA DEL LAGO HACIA SU VERANADA.¿POR DONDE PASARAN? BASTA DEL FEUDO SAPAG TERMINENLA ,BASTA Y VOS CHANY NO SIGAS ENGAÑANDO A LA GENTE , POR FAVOR, NO TE HAGAS LA MADRE TERESA DE CALCUTA ,ESTAS MAS CERCA DE SER UNA ARPIA , NO CHAMUYES MAS , NOS TENES ARTO , NO MIENTAS MAS Y PARA EL BIEN DE CAVIAHUE ANDATE ,ANDATE……A UNA DE TUS TANTAS CASAS QUE TENES ,A UNO DE TUS TANTAS TIERRAS QUE TENES , PENSAR QUE HAY GENTE QUE NO TIENE NI UN METRO CUADRADO , Y USTEDES MANGA DE H D P TIENEN MAS DE LA MITAD DE LA PROVINCIA BASTA ,ALGUN DIA PAGARAN POR TODO

  25. ELISA BETTY LOPEZ dice:

    ¡¡¡QUE PENA QUE LOS QUE HOY SON HABITANTES DE CAVIAHUE ,NO
    CONOCIERON AL DR. GREGORIO ALVAREZ…QUE FUÉ PIONERO EN
    EL LUGAR, Y EN UNO DE SUS LIBROS ,QUE ESCRIBÍA A ORILLA DE
    LA LAGUNA (MIENTRAS PASABA EL VERANO VIVIENDO EN UNA CARPA)
    DECÍA:”OJALÁ EL HOMBRE NUNCA DESCUBRA EL PARAISO”…PERO
    LO DESCUBRIÓ Y LO DESTRUYÓ…CON LA INVASIÓN DE PINOS EXÓTICOS QUE TRAJERON EN SUS RAÍCES, LA PLAGA DE LA HUEQUENIA LIVIDA,(AVISPA TALADRO QUE ATACA A LAS PLANTAS DÉBILES O MUERTAS)Y QUE TERMINARON CON NUESTRAS MILENARIAS ARAUCARIAS,EN TODA LA PROVINCIA…HOY TENEMOS QUE SUMARLE A ESTO,LA DESAPARICIÓN DE AGUADAS, MALLINES, Y PASTOS…LO QUE HA PERJUDICADO A NUESTROS CRIANCEROS EN TODA LA PROVINCIA!!!
    ¿QUÉ NOS PASA A LOS NEUQUINOS NATIVOS???TODO ÉSTO ES
    IRREVERSIBLE…NO LE DEJAMOS “NADA” A LAS GENERACIONES
    VENIDERAS…EN EL 5º ENCUENTRO DE ASAMBLEAS AMBIENTALISTAS,
    SE DIJO: QUE LOS POZOS DE GEOTERMIA PARA PRODUCIR ENERGIA,
    DEBEN FUNCIONAR DONDE LAS TEMPERATURAS DIARIAS NO SUPEREN CERO GRADO…SABEMOS QUE ÉSO NO SUCEDE EN COPAHUE…ES UN RIESGO MUY ALTO,EXPERIMENTAR EN ESTOS
    TIEMPOS, EN QUE LAS PLACAS TECTÓNICAS DE LA CORDILLERA
    ESTÁN EN MOVIMIENTO!!! EJEMPLO VOLCANES DE CHILE…
    NOS HAN CONVERTIDO EN UNA PROVINCIA “MADERERA”,SE HAN
    PREGUNTADO ¿ DONDE VA A PARAR EL DINERO DE CORFONE
    QUE HACE AÑOS EXPORTA LA MADERA COMPACTADA A EE.UU???
    ME PARECE QUE ESTAMOS ANESTESIADOS Y NO PODEMOS DESPERTAR…ESTO ES PATÉTICO!!!

  26. Enrique dice:

    A mi no me digan que una central de 30 Mw es IMPORTANTE.
    A mi no me digan que la EnerGeo no se puede reemplazar por Eólica.
    Ponete a pensar:
    ¿Quién cobraría las regalías del emplazamiento de la central?.
    ¿Quién cobraría las coimas de la privatización del complejo termal?
    Esto está CLARISIMO:
    La intención final de la Geotermia en Copahue es VENDER energía a las mineras del centro-norte y a futuro PRIVATIZAR el centro termal.
    Las mejores termas del mundo + Mineras: Negocio redondo para los propietarios de las tierras. ¿Sabés quienes son? (considero la pregunta contestada)

  27. El Vasco dice:

    Lamento mucho ver por lo que están pasando, soy de Bs As pero voy mucho a Neuquen y Caviahue. Algo que es indiscutible es que la energía Geotermica no contamina y es una de las mejores alternativas junto a la Solar y eolica, pero lamentablemente los gobiernos corruptos de este pais, provincias y municipalidades van atras de otros intereses.
    Es muy probable que todo termine como las calles de copahue, ojala que no. Seguramente necesitarán armar un comite verificador para intentar que todo se haga como se debe.Solo deseo que puedan resolverlo de la mejor manera para bien de caviahue y copahue, para que en un futuro pueda seguir visitando el lugar y siga siendo tan hermoso como hoy lo es y siga habiendo agua potable.
    Y por favor, no se dejen dividir, porque eso es lo que quieren, peleen juntos, hablen, discutan con respeto y fundamento, busquen puntos de acuerdo, pero no se dejen dividir o habrán perdido.
    Slds! (Ojala no les moleste mi comentario por no ser del lugar, pero lo amo como si hubiese nacido ahí)

  28. anibal dice:

    Gracias Vasco, sabemos del cariño con el que los turistas que nos visitan con asiduidad manifiestan, y estoy muy de acuerdo con lo que comentás, ya que informarse por todos los medios para en conjunto tomar recaudos debería ser el eje de esta problemática, para luego también en conjunto y SOBERANAMENTE accionar.
    En cada uno de mis comentarios traté de mantenerme ecuánime por el solo hecho de no tener aún todas las herramientas necesarias para definirme, y hace dos semanas se produjo una reunión en la que participaron vecinos y representantes de la empresa, entre ellos el responsable técnico el ingeniero Greco (creo que ese es su apellido) estuve presente también allí con la intención de seguir informándome, pero lamentablemente la intolerancia nuevamente impidió eso, muy a pesar de varios integrantes del mismo grupo de autoconvocados que SI querían escuchar y preguntar porque habían reclamado eso, que representantes directos de la empresa vinieran a exponer, ni así se pudo mantener un diálogo constructivo. Por lo tanto volvemos a rechazar lo que pedimos por el solo hecho de negar lo que no se asemeja a lo que manifestamos (capricho que se le dice). Me han agredido mucho por aquí en este foro, pero eso no va a determinar mi conducta.
    Sigo sosteniendo que para que una comunidad exprese su voluntad DEBE estar totalmente informada, que sembrar el terror es una herramienta totalitaria que ya no da tantos resultados a partir de la información globalizada a la que la mayoría tiene acceso, que los destinos de una comunidad se debaten en el seno de la misma y nadie externo a ella tiene autoridad para arrogarse tal representatividad, que los exabruptos NO reemplazan los argumentos contrarios sino que los potencian, que las actitudes intolerantes y soberbias logran en definitiva que se tome posición contraria a la que manifiestan los intolerantes y soberbios. Por lo tanto veo que hoy Caviahue está un paso más cerca de tomar una postura que los mismos autoconvocados obligaron a tomar, y no es precisamente la que ellos pregonan.

  29. acido sulfidrico dice:

    ahora lo que falta anibal ,que todavia expresas que no podes opinar ,desde el 2010 se trata esto ,por lo cual ya 2 años y medio para informante me parecen que esta bien no? tiempo considerable para tener una postura ,lo que pasa en la vida ,es que hay gente que siempre va a ser gris y nunca se las va a jugar del lado negro o blanco ,porque en el medio esta comodo ,.si todavia no podes ponerte de un lado ,es un gran problema , yo me pongo del lado de la conservacion ,del lado de los que queremos que nuestras generaciones futuras puedan ver el parque prov, area natural protegida, en el mayor estado de conservacion ,anibal ,el capital del futuro esta en nuestra conservacion, si nesecitas mas de 2 años y no podes darte cuenta de eso ,ya manifestas de que lado estas .ahora lo que te falta es echarle la culpa a los vecinos ……….. asi es muy facil ,segui en tu casa mirando tinelli ,y seguro que trabajas para un pueste de este estado que te vela los ojos para que sigas inmerso en tu ignorancia ,con gente como vos no cambia nada …… ojala puedas ver un poquitito mas alla de tu IGNORANCIA:

  30. acido sulfidrico dice:

    te digo mas anibal ,para que te informes un poco ,en internet tenes que poner beneficios y perjucios de la geotermia en el mundo ,y algo se te aclara el panorama,tambien podes poner mexicali ,baja california ,mexico ,problemas con la geotermia, tambien ,tatio ,chile, y tambien basilea ,geotermia …… al margen de eso en nuestro hermoso y querido parque provincial copahue “area natural protegida”, tenes ejemplos claros que las cosas que se prometian como un gran proyecto han quedado en el olvido ,un gran gastadero de dinero y promesas , ej. usina caviahue ,deterioro del paisaje al divino boton , ej. calefaccion de copahue ,¿no te parece anibal que eso fue una gran mentira de los mismos gobernantes que quieren la geotermia hoy?.(salvatori ,sapag…..). hoy solo tenemos el abandono de esos proyectos y si hay alguien que puede decir que la cvalefaccion de copahue fue algo positivo,realmente creo que es un necio..o tal vez tenia algo que ver con el negociado gobierno de turno -empresa constructora.y si seguimos enumerando proyectos que no han beneficiado en nada a nuestra prov. y si han perjudicado mucho a nuestros recursos naturales ,no terminariamos mas ,,pero vos haces bien en decir que hay que estar informados ,pero,en 2 años y medio y todavia no podes opinar ni a favor ni en contra ,creo que tenes un problema , lo que quieren estos representeantes de la geotermia es toda gente como vos ,grissses, que la desinformacion y la ignorancia no los deja estar de ningun lado … te cuento mas anibal¿ vos sabias que la tierra que se le quiere consesionar a esta empresa llamada geotermal one, son 1400 hectareas con opcion a 1000 mas? o sea 2400 hectareas por 30 años .¿ no te huele algo mal ? para sacar tan poca energia consesionar tanta tierra ? donde en el medio de esa consesion quedaria nuestra unica fuente de agua potable ,las mellizas , sabias algo de eso?sabias que esa elctricidad que quieren sacar ,no es para caviahue ,no es para copahue , es para lleverla hacia el norte neuquino …adonde?¿ sabias que para sacar ese vapor que se encuentra bajo tierra deben hacer perforaciones de entre 1000 y 2000 mts, no te parece que eso ya de alguna manera puede cambiar algo ,y no para bien ? ¿sabias que esas perforaciones se hacen con maquinaria petrolera? sabias que deberan hacer caminos de 6 y hasta 8 metros de ancho ,¿no te parece que eso ya puede impactar algo? en la zona tenemos varios endemismos a nivel flora y fauna ¿ te parece que eso no los impactaria?en la zona que elegimos ,por suerte algunos pudimos elegir ,para vivir, no esta libre de un riesgo natural ,no es para crear panico ,pero es la realidad ,el riesgo natural esta, un volcan activo y una zona en la cual convivimos con los sismos..¿ te parece que si esa industri se instala y entramos en actividad volcanica o algun sismo de mayor escala ,no traera ningun problema para el lugar? ¿ quien controlara la planta ? ¿ va a vivir gente permanentemente en la planta para controlar cualquier problema? sabemos lo que son los temporales en la zona ,si a una industria instalada al lado de las mellizas le falla algo en medio de un gran temporal que sucederia? anibal este lugar siempre fue planteado para el turismo ,el recurso mas sustentable y mas renobable que existe , sabemos que el turista ,que uno ya conoce el perfil del turista que viene a una area natural protegida, lo que menos quiere es encontrarce en el medio de la montaña con una industria .. hay lugares en el mundo que si han sabido entrelazar el tursmo con la geotermi , pero no es este el caso de este proyecto … nosotros hoy unimos a la geotermia con el turismo ,turismo termal,generaciones de generaciones han pasado por la zona a calmar sus dolencias gracias al poder curativo de las aguas de copahue ,no las arruinemos ,no seamos egoista ,y pensemmos en todos los turistas que gracias a las termas pueden pasar el año sin dolencias ,el caso de mi madre, por ejemplo ,sigamos apostando al turismo ,es el que nos viene dando de comer en estos 26 años de caviahue ,mejoremos , aprendamos a tratar al turista , solo eso nesecitamos para poder vivivr dignamente en el lugar . el turismo es el motor economico de muchos paises ,con el turismo la prov. tambien puede obtener muchos beneficios .LA GEOTERMIA ES PARA ALGUNOS MUY POCOS , EL turismo ES PARA TODOS Y PARA GENERACION DE GENERACIONES ,SIEMPRE LUCHANDO POR LA CONSERVACION DEL LUGAR .NO TE DEJES ENGAÑAR ANIBAL ,RECORRE LA HISTORIA Y VERAS QUE ESTE TIPO DE PROYECTO BENEFICIA A MUY POCOS, Y PERJUDICA A MUCHAS ,TUS HIJOS ,NIETOS ,BISNIETOS ,ETC……..

Comentar

XHTML: Puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>