Docentes universitarios rechazan la liquidación de salarios de la UNCo

Política

tijerasEl gremio Adunc dice que el nuevo sistema de liquidación de salarios docentes adoptado por la mayoría del Consejo Superior, “resulta un ataque infundado e ilegal a nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras”, e insiste en que se trata de “una auténtica reducción salarial”.

Adunc hizo esta semana un reclamo administrativo a las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue rechazando el algoritmo utilizado para el cálculo de los salarios, al que calificó como “un absurdo”. Ese recurso deberá ser analizado por el Consejo Superior, que fue quien aprobó el nuevo sistema de cálculo de los adicionales por zona y antigüedad.

Como se recordará, en agosto de este año, el Consejo Superior de la UNCo aprobó por mayoría la incorporación en el Presupuesto 2010 de un nuevo mecanismo de liquidación del adicional por antigüedad y zona desfavorable que cobra el personal docente de la casa.

La Asociación de Docentes de la UNCo denunció en ese momento que desde hace 20 años se liquida el 40% de zona sobre el básico y la antigüedad, y desde hace 3 el gobierno “exige que se liquide sólo sobre el básico”. También denunció que la secretaría de Políticas Universitarias “exige a la Universidad la modificación de la liquidación de zona desfavorable, y no envía el dinero para el pago correcto de este adicional”, en una medida calificada como “un chantaje”.

Ese nuevo sistema de liquidación implicó una adaptación del antiguo al nuevo. Y para “evitar” que los y las docentes sufrieran recortes en sus ingresos, el Superior dispuso un mecanismo progresivo que iría absorviendo la mitad de los futuros aumentos salariales.

Justamente en octubre, los y las docentes debían cobrar la última cuota del acuerdo salarial convenido por la Conadu Histórica y la secretaría de Políticas Universitarias de la nación, con la oposición del gremio local.

Ese descuento del 50 por ciento que se cobró durante los primeros días de noviembre, “no fue aplicado sobre el salario básico, sino sobre el bruto. Como todas y todos sabemos, el bruto incluye la antigüedad y la zona, que no son parte del salario básico sino adicionales”, sostiene el gremio.

Incluso explica que el procedimiento aplicado “tergiversa la escala salarial”, y que se han detectado casos en que un docente con 5 años de antigüedad cobra más que otro con igual categoría y 9 años de antigüedad.

One thought on “Docentes universitarios rechazan la liquidación de salarios de la UNCo

Deja un comentario