Declaración de Bergoglio en la causa Esma: “de golpe y porrazo tuvo muchas lagunas”

Derechos de la humanidad, Justicia, SECCIONES
Imagen del sitio cels.org.ar (http://goo.gl/VKUMp)
Imagen del sitio cels.org.ar (http://goo.gl/VKUMp)

Lo dijo Enrique Fukman de la Asociación Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD), en diálogo con la audición La Palangana, en relación al testimonio del cardenal.

“Solamente se acordaba de nombres de gente que podía estar fallecida”, dijo Fukman en la entrevista radial. “El elemento más grave de todo lo que hemos escuchado el día de ayer, es que en un momento dado Bergoglio reconoció que Yorio y Jalics le plantearon, cuando se juntaron con él después que fueron liberados, ellos estuvieron secuestrados entre mayo y octubre de 1976 en la Escuela de Mecánica de la Armada, a los pocos días que fueron liberados se encontraron con Bergoglio y le manifestaron entre otras cosas, que quedaba más gente secuestrada en la Escuela de Mecánica de la Armada”, afirmó.

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, sostuvo que ante los dichos de los jesuitas se limitó a informarle a su superior en Roma y a quien entonces ocupaba el arzobispado. Nunca se presentó ante la justicia para denunciar lo sucedido. “Sabiendo él y la cúpula de la Iglesia argentina que en ese momento había desaparecidos en la Escuela de Mecánica de la Armada no hicieron absolutamente nada para que esa situacion cambiara, al contrario, guardaron silencio cómplice “, aseguró el miembro de la AEDD.

Bergoglio prestó declaración testimonial ayer en el contexto del juicio oral contra crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), durante la última dictadura militar.  Según las declaraciones de la testigo María Elena Funes el cardenal les negó la protección y quitó la licencia para celebrar misa a los jesuitas  Francisco Jalics y Orlando Yorio.

La audiencia se realizó en la sede de la Curia Metropolitana y no tuvo carácter público. Hasta allí fueron los abogados de la querella y de la defensa, junto a los jueces del Tribunal Oral Federal Nº5.

Entrevista a Enrique Fukman-audición La Palangana/radio Universidad Calf

Descargar audio

3 comments

Deja un comentario