Taller de comidas típicas para rescatar la identidad regional en Chos Malal

Educación, Movimientos sociales

galeria13Identificar la diversidad gastronómica de la zona norte neuquina y pensar en su importancia como atractivo turístico, fue uno de los objetivos del taller de Elaboración de Comidas Típicas, que se dictó en Chos Malal desde mayo pasado, y que culminó el pasado fin de semana con una exposición de productos típicos.

El taller estuvo a cargo de la licenciada Victoria Rodríguez Rey, quien viene trabajando la cuestión de la soberanía alimentaria desde hace varios años, a partir de sus estudios de grado en la Facultad de Turismo de la UNCo.

La idea del taller y la exposición fue hacer una reflexión sobre lo que comemos, basados en la idea de que al reconocer la importancia histórica y cultural de los alimentos, estamos identificando y revalorizando la identidad regional”, explicó Rodríguez Rey.

Las recetas, los ingredientes, las técnicas de cocina y los utensilios utilizados “cargan con un bagaje de información que espera ser interpretado. A partir de un plato de comidas se puede conocer la actividad económica, la organización social, la geografía y medio ambiente de una región, además de ausencias o presencias de políticas de Estado”, explicó.

El taller fue dictado a partir de una iniciativa de la municipalidad de la ciudad de Chos Malal en el Puesto de Capacitación Agropecuaria 5 de esa ciudad. Se realizó desde mayo hasta agosto pasado y finalizó el 28 de agosto con una exposición en el mismo puesto.

Se trató de un proceso que implicó no sólo el rescate de aquellos saberes gastronómicos ya casi olvidados producto de la invasión de alimentos de consumo masivos y que nada tienen que ver con la herencia cultural, sino que además se trabajó en el reconocimiento de las propias habilidades personales alentado a la organización y al espíritu emprendedor de las y los participantes” afirmó la especialista a 8300web.

¿Qué comemos cuando comemos? fue una de las inquietudes que acompañaron al proceso de trabajo. Es así que se logró identificar la importancia de la actividad económica local, principalmente la ganadería con su método de trashumancia, y la agricultura a escala familiar. En este sentido se alentó y propuso incorporar nuevas alternativas de consumo, producción y distribución generando un comercio alternativo al comercio convencional.

Los objetivos del taller fueron –fundamentalmente- alentar a la producción local; pagar un precio justo por el producto; mantener vigente el conocimiento tradicional; recuperar la dignidad de los productores e incorporarlos como protagonistas a la cadena de producción; consumir productos sanos, nutritivos y culturalmente adaptados; generar confianza en la producción de nuestros alimentos y desarrollar una cultura alimentaria basada en alimentos locales.

Rodríguez Rey contó que además de la feria del día sábado 28 de agosto, “se trabajó en un recetario con las recetas trabajadas a editarse próximamente. Y además se construyó un horno de barro, una cayana (utensilio para dorar el trigo), un harnero (para enfriar el trigo tostado) y un cedazo (utensilio utilizado para limpiar el trigo) que quedaron a disposición en el Puesto para quienes quieran usarlo”.

El grupo conformado a partir del taller -12 personas de las 17 que comenzaron- continuará trabajando cooperativamente en la elaboración y venta de estas comidas típicas pensando en la participación en la próxima Fiesta del Chivito, la Danza y la Canción a realizarse en Chos Malal en el mes de diciembre.

4 comments

  • Proyectos como este (y sus resultados) son los que logran alimentar el entusiasmo por el despertar de lo que nos antecede, la esperanza de riqueza (y no me refiero solo al progreso economico) en base al propio trabajo, y el encuentro con la sorpresa de toparnos con lo que esta al lado nuestro y no vemos. Felicitaciones!

    Que este tipo de actividades sean semilla …. que este tipo de actividades sean regadas.

  • Revalorizar la cultura, la identidad de un pueblo, no es facil.
    Sin identidad no hay proyecto.
    Ojala que sea el puntapie inicial de Valorizar la cultura de los diferentes localidades de nuestra hermosa provincia.
    Excelente proyecto!

  • Me gustaría contactarme con Victoria Rodriguez Rey. Estoy yendo a la Fiesta Nacional del Chivito la Danza y la Canción. Me ineteresa el proyecto que estan llevando adelante. Por favor si pueden pasarme un numero de telefono de contacto.

Deja un comentario