Cámara oculta: sólo Ferreyra irá a juicio

Justicia, SECCIONES

camara-oculta-150x150El blog Fuera del Expediente acaba de publicar la resolución de la Cámara Criminal Segunda que declaró la insubsistencia de la acción penal contra Martín Segovia, acusado junto al diputado del MPN de cohecho.

El escándalo de la “cámara oculta” estalló en diciembre de 2002 cuando el legislador provincial de La Alianza, Jorge Taylor, denunció que el vicepresidente primero de la Legislatura, el diputado emepenista Osvaldo Ferreyra, le había ofrecido una coima a cambio de dar quórum para el tratamiento en el recinto de las ternas de postulantes al Tribunal Superior de Justicia enviadas por el gobernador, Jorge Sobisch.

Taylor había filmado con una “cámara oculta” los encuentros que él había mantenido con Ferreyra y Sobisch. El abogado Martín Segovia, asesor de la fiscalía de Estado, era quien había intentado sobornar a una escribana para que antedatara un acta que serviría como prueba para la coartada de Ferreyra.

La defensa de Segovia- Ricardo Cancela- solicitó el sobreseimiento por extinción de la acción penal: “como resultado de una supuestamente indebida prolongación irrazonable del tiempo por el cual el imputado se habría visto sometido a causa penal, sin que pudiera atribuírsele a él o a su Defensa dicha demora. Se pretende que de este modo se ha vulnerado su derecho a un juicio en tiempo oportuno”.

Algunos de los tramos de la resolución de la Cámara:

  • “si existiera y fuera el delito que se le viene imputando, y el citado Segovia fuera el agente responsable, lo seguiría siendo y produciría la misma responsabilidad penal, de modo que la existencia de la otra causa y su trámite no son motivo valedero para la dilación que esta ha sufrido, ni para haber mantenido al justiciable pendiente de su resolución por tanto tiempo”
  • “Que la elevación a juicio (de la causa contra Segovia) se produjo por el acto de un querellante que se presenta como tal en razón de su presunta afectación por un supuesto hecho que se dice constitutivo de un delito cuya razón es la protección de la actividad del Estado; bien jurídico del cual no es titular ninguna persona en particular, sino toda la sociedad en su conjunto y como tal conjunto: colectivamente. Se supone que ese supuesto ilícito, además del interés público, afectó (en su honor o dignidad) a quien se dirigió (sufrió) personalmente el ofrecimiento económico”.
  • “Mas en el caso de Segovia, el querellante (Jorge Taylor) ni siquiera sería la persona física que habría sufrido el ofrecimiento ilícito que se supone que él hizo (la afectada por esa vía sería la Escribana, que no querella), de modo que aquí no puede dudarse que de ningún modo es damnificado o afectado directo”

El abogado querellante, Juan Manuel Salgado, tendrá que hacerse cargo de las costas. El juicio oral-ahora sólo contra Ferreyra- se realizará desde el 21 hasta el 23 de septiembre.

Salgado confirmó al programa radial, La Palangana, que la resolución fue apelada.

One thought on “Cámara oculta: sólo Ferreyra irá a juicio

Deja un comentario