Agenda Cultural

Artes, SECCIONES

Teatro:

anonimo3Anónimo” Viernes 20 – 20 hs – La Conrado Cultural (Irigoyen 138, Neuquén)

“La obra cuenta la historia de dos personas que se amaron locamente (de un modo poco convencional), y como producto de dicho amor tuvieron un hijo, al que el protagonista no vea desde hace ocho años, lo mismo que a su ex esposa. Él la convoca a un encuentro en una estación de tren y desde ahí se disparan rencores y sentimientos no resueltos, que ambos intentarán dirimir.

Un hecho más que inesperado hace que el foco de sus problemas y sus vidas actuales cambien para siempre. Nunca es tarde para decir…TE AMO!”

El grupo teatral es de Villa La Angostura y la orquesta municipal de la ciudad grabó especialmente la música para esta obra.

<<<<<<                                       >>>>>>

coronacion“Coronación” Viernes 20 – 22 hs – La Conrado Cultural (Irigoyen 138, Neuquén)

El grupo teatral “Juno” de Plottier, presenta esta obra de teatro abierto. “Con la excusa de una emergencia, una mujer y su hija se introducen en la casa de Olga. ¿Cuál es el verdadero motivo de esa visita? Una historia de adulterio, desprecio y venganza.” Dirigida por Carol Yordanoff y protagonizada por Adriana Perkovic, Juliana Villanueva y Eugenia Sepúlveda.

<<<<<<                                       >>>>>>

penas“Las penas saben nadar” Viernes 20 y Sábado 21 – 21:30 hs – Ámbito Histrión (Chubut 240, Neuquén)

“Es un unipersonal basado en todos los obstáculos que deberá vencer una actriz para lograr el reconocimiento, va dedicada también a las personas que necesitan vivir de su talento, que trabajan mucho para lograrlo, todo esto vivido intensamente por la actriz quien lo mismo pone pinceladas de humor que un gran humanismo y profundidad en el texto convertido en vida, texto escrito por Abelardo Estorino importante dramaturgo y director teatral cubano multipremiado internacionalmente.”

Actuación y puesta en escena Alainne Pelletier. La actriz recibió el premio nacional a la mejor actuación femenina 2007/2008 Premio “Adolfo Llaurado” en la HABANA CUBA.

<<<<<<                                       >>>>>>

clown“Clown para Soñar” Viernes 20 – 22 hs – La Hormiga Circular (9 de julio 124, Villa Regina)/ Sábado 21 – 22 hs – El Galpón (Luis Beltrán) / Domingo 22 -21:30 hs – Teatro de la Barda (Río Colorado)

Se trata de una nueva función del 18º Circuito Nacional de Teatro.

La obra es protagonizada por “dos personajes que, arrinconados por la risa, transgreden tiempos y fronteras para construir un sinfín de breves historias e inmensas humoradas. Desde el lenguaje del clown y combinando música, color y amor estos seres invitan al espectador a viajar por el universo, buscando dejar una huella en cada persona.

El trabajo es interpretado por Yanina Frankel y Valeria Maldonado, quienes en 2004 se conformaron como Mañosas Dúo de Bolsillo. Además de producir espectáculos para diversos públicos, el grupo brinda talleres y asesoramiento a grupos, sosteniendo como eje la técnica del clown y fusionándola con otros lenguajes artísticos.”

<<<<<<                                       >>>>>>

moscas“Moscas” Sábado 21 – 21:30 hs – La Conrado Cultural (Irigoyen 138, Neuquén)

“La violencia responde a la frustración de los individuos para lograr sus aspiraciones. Para ellos la violencia es una solución.”

El grupo de teatro Concertado trae esta original obra  sobre los vínculos en el núcleo familiar. “Agudiza la mirada y muestra, a través de esa gran lupa que es la escena teatral, la cotidianeidad de una familia en decadencia. Gestos, palabras y silencios que nos hacen pensar, nos hacen reír, y; sobre todo nos hacen mirar nuestra propia vida con otro ojos. Una comedia ridículamente divertida”.

<<<<<<                                       >>>>>>

afiche_departamento“Departamento” Sábado 21 – 21 y 23 hs – Casa de la Cultura (9 de julio 1043, Gral. Roca)

El grupo regional Integral presenta esta obra dirigida por Oscar Tato Cayón, con la asistencia técnica y realización audiovisual de Esteban Bereta. Las protagonistas son Natalia Manue, Belén Gregorio y Silvina Morales.

“Un departamento. Tres mujeres. Tres vidas que sin quererlo se cruzan. Encuentros. Amores, sumisión y maltrato. Recuerdos que violan el pensamiento. Dolores que no cesan, que no cesaran nunca. Las respuestas están ahí, pero no aparecen, entonces, hay que tapar las verdades. No hay otra opción más que volver… Volver al departamento.”

<<<<<<                                       >>>>>>

hable_ahora“Hable ahora” Sábado 21 – 22 hs – La Hormiga Circular (9 de Julio 124, Villa Regina)

Una obra realizada íntegramente por artistas locales que propone una combinación interesante entre humor y proyecciones audiovisuales que darán forma a la historia.

“Escrita e interpretada por Silvia Alvarado y Liliana Pérez, esta comedia parte de la teoría de que no todos repiten los chismes, sino que algunos los mejoran, y transcurre en las 48 horas previas a un casamiento en un pequeño pueblo. En ese lapso, una multitud de desopilantes personajes irán dando pistas sobre la realización o no de la ceremonia, invitando al espectador a realizar sus propias asociaciones y apuestas sobre el desenlace de la situación.”

<<<<<<                                       >>>>>>

arendt-heidegger“Un informe sobre la banalidad del amor” Domingo 22 – 20 hs – Casa de la Cultura (9 de julio 1043, Gral. Roca)

Desde el Teatro Nacional Cervantes llega a Roca la obra “Un informe sobre la banalidad del amor” con Osmar Núñez y Alejandra Darín.

Ellos encarnan a Martin Heidegger y Hannah Arendt, protagonistas de una historia de amor que tomó trascendencia por haberse convertido ambos en destacados e influyentes pensadores del siglo XX.

Encabezan esta compleja historia de amor de una alumna y su profesor que transcurre en la Alemania nazi. El primer encuentro entre Heidegger y la joven estudiante judía Arendt fue en febrero de 1925 en la universidad de Marburgo. Él, profesor de historia de la filosofía, la había citado en su despacho para hablar sobre el ensayo sobre Platón que ella había escrito. A partir de allí se inicia lo que será una compleja historia de amor.

<<<<<<                                       >>>>>>

“Niebla del Riachuelo” Domingo 22 – 20 hs – Ámbito Histrión (Chubut 240, Neuquén)

Es una recopilación de casi 30 de sus relatos fantásticos escritos en los últimos 10 años en la cordillera y en ésta ciudad. Lo interesante de éste tipo de literatura es que es el lector quien debe darse cuenta cuando se produce la bisagra entre la realidad y lo fantástico.

Música:

“Daniel Maza” Viernes 20 – 21:30 hs – Casa de la Cultura (9 de julio 1043, Gral. Roca)

Vuelve a la región uno de los músicos uruguayos más importantes de la actualidad: Daniel Maza. Lo acompañan  Agustín Roy y Fabián Miodownik.

La impronta de este último trabajo de Daniel Maza es latin jazz, bolero, porro, ritmos africanos y otros géneros que son atravesados por el candombe y que destilan una música con personalidad propia que remiten a su historia y esencia. Da cuenta de ello un delicado recuerdo de su infancia: el tema “Si la vida”, cantado por su madre. Este trabajo está integrado por siete temas cantados, en los cuales profundiza el camino ya iniciado en sus trabajos anteriores.

<<<<<<                                       >>>>>>

plottier“Rock de Plottier” Viernes 20 – 22 hs – El Andén (Muñoz y Fernández Oro, Cipolletti)

Este viernes se presenta “Segunda Fase“, banda oriunda de Plottier. El grupo está formado por Eduardo, Pancho, Quique y Nestor.

Hace más de un año interpreta música de su producción con estilo hardrock, blues, boogie, funk. Estará acompañada por

“Avergaston” de la misma ciudad.

<<<<<<                                       >>>>>>

bannerbiombo“Rebel Music” Viernes 20 – Medianoche – El Biombo (Rodhe 1464, Gral. Roca)

La banda “Rebel Music” se presentará este viernes en el Club de Arte El Biombo.

Acompañará la noche la música de Agustín Lamboglia.

<<<<<<                                       >>>>>>

guajardo“Norma Guajardo” Viernes 20 – 23 hs – La Conrado Cultural (Irigoyen 138, Neuquén)

La artista se presentará junto a Sergio Melo y Facundo Arraztoa en guitarras, y la participación de Victor Zuccoli en piano y Charly Salas en percusión.

Norma Guajardo interpretará un repertorio de tango y folklore, con arreglos propios.

El espectáculo es organizado por la Asociación de Músicos Independientes (AMI) por la ley de la música.

<<<<<<                                       >>>>>>

luz“Luces, luz” Sábado 22 – 23:30 hs – La Conrado Cultural (Irigoyen 138, Neuquén)

Esteves y su banda y amigos: Mariano Seminara, Zucku Verdun, Eduardo Armendáriz, Luis Sanchez Vera y Marcelo Jaleniecki; presentan “Luces, luz” mixturando ritmos, con un sonido que lo convierten en un digno exponente del rock nacional hecho en nuestra región.

“Luces, luz”, es un tema perteneciente al segundo disco “Ves”.

César Esteves es un artista y músico del Alto Valle vanguardista que entremezcla de manera profunda, libre y auténtica ritmos con su origen familiar étnico folclórico con las distintas influencias del rock, bossa, funky y soul. Conocido también como “Pilin” en pueblo valletano de Centenario, en la escena teatral de Neuquén Capital por su corta pero intensa actividad en el clown, integrando el elenco de “ La Fanfarria ”.

Muestras:

“Al filo de la línea” Viernes 20 –  20 hs – Casa de la Cultura (9 de julio 1043, Gral. Roca)

La muestra pertenece al mexicano Roberto Córdova-Leyva, quien tiene una larga carrera como fotógrafo en la región fronteriza entre México y Estados Unidos.

“Esta muestra, cargada de realismo sobre un tema que esta en la mira de la sociedad a nivel mundial – la migración en la frontera de Estados Unidos y México: Un ensayo directo y crudo sobre la realidad cotidiana en la frontera entre los Estados Unidos y México. La lucha cotidiana por sobrevivir de personas que ven en la posibilidad de emigrar al norte, su salvación”.

<<<<<<                                       >>>>>>

marcos-lopez“Marcos López” Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz, Neuquén)

Marcos López , un artista que a través de sus imágenes se puede realizar un recorrido por la historia de muchos de los que vivimos en este país.

Imágenes relacionadas a experiencias de su niñez, infancia y juventud.

Utilizando exageradamente el color como recurso para denotar lo grotesco o retratando la trágica condición humana se expresa en esta muestra “Vuelo de Cabotaje”, en la que el autor invita a recorrer el país desde una mirada crítica.

<<<<<<                                       >>>>>>

escravos2“Escravos” Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz, Neuquén)

El trabajo esclavo contemporáneo en nada se parece al modelo clásico de esclavitud, pero se asemeja a él por el trato inhumano con las personas en el trabajo.
Desde 1955 hasta hoy fueron rescatados 30.000 trabajadores en esta situación de esclavitud contemporánea. Estos trabajadores son, en su mayoría inmigrantes, procedentes de las regiones más pobres de Brasil. Desarraigados de sus costumbres y alejados de su familia, son tratados como objetos sin valor y despojados de su dignidad.

<<<<<<                                       >>>>>>

locos“Cosa de locos” Viernes 20  19 hs – Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz, Neuquén)

Este segundo volumen de cuentos de Jorge Ferrería, Cosa de Locos, nos entrega una propuesta arriesgada: con ironía-satírica – en que lo burlesco y el dolor comparten una frontera difusa- el texto exhibe la banalización que nuestra cultura del espectáculo y el consumo realiza sobre lo humano, pero también los lugares inverosímiles desde donde se resiste.

Cine:

vientos“Vientos de agua. Episodios 3 y 4” Sábado 21 – 18 hs – Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz, Neuquén)

Dirigida por Juan José Campanella (2005)

1934, una convulsionada Asturias y José Olaya, un joven minero que viaja a la Argentina intentando cumplir el sueño de su hermano Andrés, quien muere en un accidente, al derrumbarse la mina donde trabajaban.
Con la incertidumbre que le depara el destino, José se embarca hacia Buenos Aires y 67 años más tarde su hijo, Ernesto Olaya, se verá azotado por la crisis del corralito y la inestabilidad económica argentina y buscará, paradójicamente, nuevos horizontes en el viejo continente
Actividad organizada en el marco del Festival de la Luz

One thought on “Agenda Cultural

  • Buenísimo! Hay un montón de cosas para hacer! Aprovecho para avisarles que el 23/08 los chicos de Improcrash van a estar visitando escuelas de Neuquén por la promo Vivilos a Full, de Personal- LG.

    Yo entré a la web (www.vivilosafull.net) y me re copó la campaña: Hay q elegir un guión, improvisar una obrita y subir el video al sitio para que todos los voten.

    Pero lo mejor es el premio: un viaje de egresados, o fiesta de egresados, o celulares para todos el curso!!!!!!!!! Grosssso.

    Además hay otros premios mensuales y por dos semanas se pueden comprar teléfonos con megadescuentos…

    En el sitio está toda la info. Fíjense!

Deja un comentario