Proponen temas para la primera reunión de la Mesa General de Trabajo

GUÍA COOPES, Política, Tierra

Gentileza de la Federación Judicial Argentina
Gentileza de la Federación Judicial Argentina

A la creación de la Mesa General de Diálogo, que tendrá la facultad de intervenir ante los reclamos gremiales que se formulen en la Administración Pública provincial, la CTA respondió reiterando las demandas elevadas ya hace un año.

La CTA respondió mediante una carta en la que propuso los temas para una primera reunión. Sostuvo que se debería discutir sobre el pase a planta los y las trabajadoras en negro, un aumento salarial acorde a la suba del costo de vida y la equiparación de las asignaciones familiares a las del estado nacional y privados.

En la carta firmada por secretarios generales de Aten, ATE y Sejun, se planteó la necesidad de incorporar más personal en Salud, Educación y Justicia, la urgencia de planes de viviendas. Finalmente se propuso la apertura del presupuesto provincial para discutir cómo se logran esos objetivos.

Los dirigentes destacan que las previsiones y anticipos sobre la realidad local que le describieron al gobernador, Jorge Sapag, en una reunión mantenida hace un año se pudieron comprobar con el paso del tiempo.

Carpeta completa:

Al señor Gobernador de la Provincia de Neuquén Jorge Sapag

Hace exactamente un año nos reuníamos con usted a fin de entregarle por escrito la visión que, desde nuestro sector, teníamos de la provincia y elevarle una serie de reclamos, como lo eran coparticipación, salud, educación, justicia, ISSN, recursos naturales, acceso a la tierra y la vivienda y al crédito, entre otros. Corrían por ese entonces, apocalípticas versiones sobre la incidencia que la crisis económica mundial traería aparejada sobre nuestro país y provincia y manifestábamos nuestra preocupación por el modelo de exclusión social que se consolidaba día a día, donde el gobierno nacional asignaba cuantiosos recursos para las grandes empresas y el gobierno provincial lo imitaba con los créditos del IADEP, pero no había recursos suficientes para los decaídos sueldos de los trabajadores. Planteábamos ese modelo de sociedad al que podríamos identificar como “estado de bienestar, pero al revés”, en el que el gobierno – como administrador del Estado – interviene en beneficio del sector que más riqueza ha acumulado, en detrimento de aquel más postergado y donde la pobreza era una mera consecuencia de la riqueza mal distribuida. Señalábamos como la pobreza avanzaba en Neuquén, donde vivienda, salud y educación dejaban de ser derechos de sus ciudadanos, mientras aumentaban los índices de pobreza e indigencia, de desempleo estructural en medio de una distribución regresiva de los ingresos y ganancias empresariales extraordinarias. En cuanto a política presupuestaria, observábamos como se mantenía la vieja costumbre de subestimar recursos presupuestarios y mantener en la Ley artículos que permite disponer de los fondos que se ocultan en el presupuesto, sin necesidad de control legislativo y como se seguía manteniendo la costumbre, invariable con cada cambio de gobierno de atribuir a la anterior gestión un pesado legado que impide concretar las “buenas intenciones”.
Ha transcurrido ya un año de este encuentro y, lamentablemente, podemos decir que no nos equivocábamos, que si bien algunos legisladores y usted mismo alardearon con respecto a la discusión de la Ley de Coparticipación Nacional, nada se hizo finalmente al respecto. Tampoco con respecto a la coparticipación al interior de nuestra provincia. Seguimos siendo los neuquinos rehenes políticos del gobierno nacional, como los intendentes del gobierno provincial. No nos equivocábamos tampoco con respecto a las sumas “escondidas” en el presupuesto provincial.
Era por otra parte tan acertada nuestra propuesta de la asignación universal por hijo, que finalmente fue instrumentada por el gobierno nacional.
No creemos necesario explayarse sobre los innumerables problemas que continuaron y se agravaron en sectores como salud, educación y justicia o nuestro Instituto de Seguridad Social, tanto en las cuestiones prestacionales como en las jubilaciones.
No se han modificado tampoco la situación con respecto al acceso a la tierra, la vivienda y el crédito donde algunos sectores siguen manteniendo privilegios por sobre otros, en claros actos discriminatorios y antisindicales.
Finalmente, tampoco ha variado la matriz con respecto a nuestros recursos naturales, principal fuente de financiamiento de nuestra provincia.
Como en años anteriores, se sigue escondiendo ingresos en el presupuesto provincial. Al 30 de junio de 2.010 la provincia recibió recursos por encima de lo presupuestado en $ 219.93 millones (Fuente: Subsecretaria de Hacienda Provincia del Neuquén) y analizando el comportamiento de la recaudación del primer semestre del año, y de mantenerse las condiciones actuales del nivel de actividad económica y por ende los ingresos provinciales, podríamos proyectar que la recaudación provincial para el año 2010 va a superar a los montos presupuestados en aproximadamente el importe que estimamos hace ya 3 meses, es decir 513.20 millones de pesos.
Ante la convocatoria mediante decreto 1551/10 del 17 de agosto de 2010, proponemos una primera reunión para la semana entrante con el siguiente temario:
* Regularización (pase a planta ) de todos los trabajadores en negro.
* Aumento salarial acorde a la suba del costo de vida. Esto impactaría positivamente en nuestra caja jubilatoria y a asistencial (ISSN), pudiendo así mejorar el servicio de salud que se presta a nuestros afiliados y se lograría mejorar el salario de nuestros jubilados.
* Equiparación de las asignaciones familiares con los trabajadores del estado nacional y privados.
* Incorporación de los trabajadores necesarios para prestar el servicio indelegable del estado, Salud, Educación y Justicia.
* Planes de viviendas acordes a las necesidades de la población.
* Apertura del presupuesto provincial para discutir seriamente como logramos esto y generamos una economía impulsora de empleo genuino para terminar con el asistencialismo, basada en el cumplimiento irrestricto de nuestra constitución.
Ernesto Contreras ATE Marcelo Guagliardo ATEN Carlos Quintriqueo CTA
José Luis Torres SEJUN Diego Urretabizkaya ATE – CTA Cesar Sagredo ATE – CTA
Fernando Lisse ATE – CTA Pablo Grissón ATEN Juan Carlos Almendra ATE
Oscar Ibañez SEJUN Jorge Mamani SEJUN

Deja un comentario