El Pueblo Mapuce exigió se respete su derecho

Derechos de la humanidad, Justicia, Pueblos Originarios, SECCIONES

Mapuce en consulado chileno1El pueblo Mapuce se manifestó en el día de ayer en distintas dependencias que posee el Estado Chileno en el mundo en defensa del derecho ancestral del su Nación.

En Neuquén, las actividades consistieron en la entrega de una nota al cónsul Patricio Guesalaga Meissner, para de esta manera hacerla llegar al presidente de este país exigiendo se le de respuesta a los hermanos y hermanas de Gulu Mapu (tierra del oeste/Chile).

En la actualidad existen al menos 250 mapuces presos acusados de terroristas, y 30 en huelga de hambre desde hace más de un mes luchando por la derogación de la ley antiterrorista y la defensa del derecho ancestral mapuce.

Peti Pichiñan, werken de la Confederación Mapuce Neuquina, explicó que “el pueblo mapuce exige nada más que se cumpla el derecho ancestral del territorio, a la vida y a la proyección como pueblo”. Asimismo señaló que “los medios de Chile están negando todo lo que esta ocurriendo, incluso con agresiones a niños y mujeres; el Estado chileno no está contemplando para nada la vida del Pueblo Mapuce”.

Por su parte, Lefxaru Nawel, kona de la COM, indicó que el cónsul recibió la nota y les explicó que seguirá la vía administrativa correspondiente, aunque dejó en claro su defensa a la ley antiterrorista, por lo que le expresamos nuestra preocupación de que un estado que se dice democrático continúe levantando una ley como esta de la dictadura pinochetista”.Mapuce en consulado chileno6

El petitorio reclama además por la desmilitarización de los territorios comunitarios mapuches, el cese de aplicación de la “escandalosa” ley antiterrorista, el reconocimiento y respeto de sus derechos como así también los de la naturaleza ante el avance de las empresas forestales y mineras.

Peti Pichiñan y Lefxaru Nawel

One thought on “El Pueblo Mapuce exigió se respete su derecho

Deja un comentario