En Villa la Angostura el bosque nativo está amenazado

Derechos de la humanidad, Movimientos sociales, Política, Tierra

Pese a una ordenanza que lo prohibe, una empresa intenta urbanizar la Banda Bosque. El Concejo Deliberante aprobó una mega excepción. La Asamblea Ciudadana local advierte sobre las amenazas al bosque nativo que suponen esos proyectos.

Villa la Angostura (viajeros.com)

Bajo el lema “Lo que es la megaminería para Andalgalá, es la especulación inmobiliaria para el Bosque Andino Patagónico”, los vecinos de Villa la Angostura convocan a una charla que pretende proponer el debate.

Uno de los integrantes de la Asamblea, Gerado Ghioldi, explicó en La Palangana que existe una ordenanza que prácticamente prohibe la construcción en el cerro: hasta ahora sólo se pueden construir 2000 metros cada 50 hectáreas. Sin embargo, la empresa Cerro Bayo S.A. está intentado “torcer la norma, por medio de una mega excepción para hacer una urbanización para ricos”.

“Cuando Cerro Bayo S.A. compró el cerro también compró otro lote de 400 hectáreas que está un poquito más abajo y ocupa gran parte lo que llamamos la Banda Bosque que son los 900 metros sobre el nivel del mar”, describió Ghioldi el lote que se piensa urbanizar.

Cerro Bayo S.A. pertenece a Proideas S.A. que, como su página web establece con brutal sinceridad, es una empresa dedicada a “desarrollos de alta gama, focalizada en oportunidades de inversión poco convencionales o altamente innovadoras que ofrezcan tasas de retorno excepcionales en los lugares más exclusivos de Argentina”.

Lamentablemente con los siete votos de los siete concejales de los tres partidos que integran el Deliberante se obtuvo una ordenanza de prefactibilidad que le permitirá realizar la urbanización si la empresa cumple con 10 puntos. A eso se refieren cuando dicen inversiones poco convencionales o altamente innovadoras que ofrezcan tasas de retorno excepcionales.

“En realidad lo que está haciendo el Concejo Deliberante es desviar la atención sobre la mega excepción”, explicó Ghioldi. Además, informó que el presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, Matías Viale, sostuvo que la ordenanza es “un mamaracho jurídico”.

“Una vez que el poder económico decide un objetivo, trabaja con el poder político para buscar los vericuetos posibles -judiciales o legislativos- para que avanzar en el proyecto”, explica el vecino. “Asi se destruyó Bariloche”, ejemplifica.

“La idea es presentar esto mañana en la Universidad del Comahue cuyos docentes auditarán el proyecto que presente Cerro Bayo S.A. para comenzar un debate, porque sabemos por la megaminería lo que es la corrupción en las universidades: tres cuartos de las universidades argentinas aceptaron el soborno de la Barrick Gold y esto nos lleva a pensar que hay una gran crisis de la universidades nacionales que a veces se conforman como las ramas técnicas de estas mega empresas”, dijo.

La charla será el jueves 19 desde las 19.30 en el aula 6 de la sede Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue.

One thought on “En Villa la Angostura el bosque nativo está amenazado

  • Yo pregunto, si hay un consejo deliberante que representa opiniones e intereses de los ciudadanos, si ese consejo deliberante aprobó una zonificacion con una finalidad en particular para cada sector, si una empresa compra a sabiendas de reglamentaciones que rigen cada espacio. Porque Joracas !!! siempre tenemos el mismo problema!! es necesario que haya un lugar lindo para que alguien lo haga recontracagar?????. Entiendo que genera desarrollo, trabajo en fuentes genuinas, Pero siempre para desarrollarnos vamos a tener que matar la gallina de los huevos de oro??? Huevones!!!!.. cuando concha!! sera el puto dia que las empresas que compren cumplan con lo que hay…si saben que si desarrollan esos sectores, hacen mierda el paisaje la naturaleza, las vistas, y todo lo que hace bello a la Villa. O sea…me compro una Ferrari para andarla en la barda, no va a durar mucho. A mi humilde entender.

Deja un comentario