La UBA se pronunció a favor del aborto legal, seguro y gratuito

POPURRI

image_previewEl Consejo Superior declaró también “de interés institucional” las actividades que realiza la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

En sus fundamentos, las consejeras y consejeros de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) sostuvieron que “la práctica de abortos inseguros y clandestinos es la principal causa de mortalidad materna en nuestro país” y que “el derecho a decidir no sólo se circunscribe al derecho a la interrupción de un embarazo, sino que incluye también la posibilidad de decidir la maternidad. Es reconocer a las mujeres como sujetos sociales, como ciudadanas y agentes morales capaces de decidir si desean o no ser madres, el número de hijos/as que desean tener y el espacio temporal entre nacimientos”.

Expresaron además “que la profundización de la democracia implica plantear los derechos individuales y colectivos como ejes de una equidad social,  que en este caso permite la discusión de decidir sobre el propio cuerpo, acceder a sistema de salud desde instancias de prevención, promoción y atención clínica de mayor o menor complejidad de manera gratuita y segura”.

Se refirieron al trabajo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que “permitió avanzar en procesos de discusión y reconocimiento del problema social que implican grandes porcentajes de mortalidad materna”.

En la declaración-aprobada por la mayoría de las y los integrantes del cuerpo-fueron citados los pronunciamientos a favor realizados por la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA.

Descargar declaración

One thought on “La UBA se pronunció a favor del aborto legal, seguro y gratuito

Deja un comentario