Es el MPN, estúpido

POPURRI

Sobisch felizJorge Sobisch es el MPN. Y el MPN es Jorge Sobisch. Así lo decidieron los afiliados con su voto. Pero también los máximos dirigentes del partido y del gobierno, que trabajaron casi estratégicamente para que el ex candidato a presidente de la nación lograra levantarse de su sepulcro de muerto político y comenzara a aspirar nuevamente a destinos más importantes dentro de la provincia.

Por Fabián Bergero

Es cierto que esta vez, no tendrá el poder absoluto que supo tener antaño. Hasta esta hora, no lograba controlar la Convención ni la mayoría de las seccionales. Pero desde hoy, es la cara visible del MPN. Un hombre que estaba seis pies bajo tierra, procesado por la justicia –que siempre le fue tan benevolente por aquí- y en las puertas de un juicio oral y público por incumplimiento de los deberes de funcionario público que le podrían valer una inhabilitación de hasta cuatro años para ejercer cargos públicos. Pero no partidarios.

De modo que podría entenderse que el MPN es los valores que Jorge Sobisch representa. El exitismo, la soberbia, el autoritarismo, la prepotencia, el ningueno en las relaciones sociales y la violencia. Si no fuera así, no entiendo por qué los afiliados y las afiliadas le pusieron su voto de confianza al punto de doblar a su rival en la Junta de Gobierno.

Desde el gobierno se podrá exhibir una larga lista de atenuantes. Que fue poca gente a votar, que hubo una importante cantidad de votos en blanco para la jefatura del partido, que el sobichismo no pudo hacerse con la Convención y que no le fue tan bien en las seccionales.

Pero es indiscutible que el partido trabajó –y duramente- para este triunfo. Habría que recordar que quien empezó con la idea de armar una lista común con el encartado Sobisch fue el gobernador Sapag. Que fue Luz quien lo sacó de esa idea. Pero también que a su muerte, la decisión del gobierno fue no presentarse para pelear la Junta de Gobierno. Tampoco otros sectores internos dentro del partido –por caso, Tobares– se animaron a enfrentar al ex gobernador.

La aparición de José Brillo como máximo referente de una lista opositora, no logró convencer a nadie. Parece que su campaña no logró eclipsar esa imagen de ex sobichista que le quedó luego de ser uno de los ministros más importantes del gobierno anterior. Y fue así que hizo una campaña muy mala, por cierto.

Aunque hay que reconocer que todas las listas estaban impregnadas de “ex”. Desde los “recalcitrantes” como Lara, Oser, Monti o Alambillaga, los “desteñidos” como Labrín y Pilatti o los “panqueques” como Bertoya.

Todas estas situaciones fueron bien aprovechadas por el viejo zorro, quien desplegó una curiosa, cuantiosa y costosa campaña cuyo leit motiv era no mostrar su cara ni nombrar su nombre porque –como se sabe- afuera del partido genera tirria. Aunque adentro no, como queda visto luego de este comicio que lo acaba de poner como la cara y el bigote que llevan el estandarte del partido.

31 comments

  • Todvía no me explico porqué nos permitimos que este tipo ande libre. Supongamos (o no) que tenemos una justicia tan corrupta que lo permite, al menos no debería avalar que haga política. Y si lo hace, nosotros no deberíamos consentirlo con la complicidad del silencio o la quietud, partiendo de la base de que no sólo es un asesino, sino que además es tan morboso como para hacer una campaña publicitaria sobre los pilares perversos de la simbología del bigote, tan instalada en nuestro imaginario colectivo.
    No me sorprende del MPN ni de todos sus afiliados (aunque gran parte de ellos ni siquiera sepa porqué lo es)… Pero lo que más pena me da es que no nos hayamos unido para impedir esto y que eso nos haga cómplices de ese enfermo, de alguna o muchas maneras.

  • Atrevámonos por unos minutos a coger nuestra vida por las solapas. Cuáles son las columnas sobre las que se apoya su vida, cuál es el eje de su existencia, para qué viven verdaderamente. Me pregunto si no será bueno comenzar cogiendo el alma, por donde quema y enfrentándonos con nuestro propio espejo. ¿Qué ganaríamos engañándonos a nosotros mismos si, al final, somos corresponsables de esa mediocridad colectiva de la que tanto hablamos? cuáles son, en realidad, las columnas que sostienen este mundo? El sexo, el dinero y el poder. Un hombre de hoy triunfa -decimos- cuando tiene esas tres cosas. Y está dispuesto a luchar como un perro, por esos tres huesos, si están lejos de él. Unamuno tenía toda la razón del mundo, cuando aseguraba que «los hombres cuya preocupación, es lo que llaman gozar de la vida -como si no hubiera otros goces- rara vez son espíritus independientes. Y ese tipo de conquistador, se presenta hoy como el verdadero «triunfador».

  • Es cierto, es un impresentable, una bosta, pero en mi opinión hace más daño afuera del sistema, que dentro, dentro del sistema y mientras no este en la carcel, sus movimientos serán conocidos y públicos, fuera de el, con el poder financiero que tiene fruto de sus negocios y negocitos, creo, sería casi imosible de controlar. Es una bestia enferma por el poder.

  • No! claro que el MPN no es estupido, es un partido democratico al igual que los demas, tampoco sobisch es un muerto fue elejido por miles de afiliados emepenistas que lo consideran un lider politico, y por mal que le pese a Fabián Bergero , por fuera del partido tambien es apreciado.

  • ¡Qué demóKrata el Fabi! Si caminara un poco por la tierra de los riobas, capaz que hasta se afilia… El delirio de quedar bien con los K pagan (ATE, ATEN, CALF, HELLER, UNE, etcc…) ¿De periodismos?… No es 8300, es 6 7 8 ¡AKKción!!!

  • Vamos Sobisch carajooooo!!!! de que justicia hablan!!! Poblete ya esta en la cárcel manga de vergassss! ahora prepárense …se siente….gobernador 2011

    ….tirate al río en la parte mas profunda y después cuando te hundas si queres poder gritar…Sobisch Sobisch Sobisch…

  • Los últimos 3 comentarios son sumamente tristes (sobre todo el tercero, haciéndole burla a una víctima tan dolorosa)… Me acordé de lo de los espejos, de Dolina. Y sí, cierra perfecto.
    Lo que me pregunto es porqué entran al 8300, en lugar de entrar al Río Negro o La Mañana…

  • que estupido sos, el nombre de carlos te queda muy grande, pero bueno….seguro que sos funcionario, noqui, “proveedor del estado” O simplemente de los pelotudos que esperan todavia por una limosna. Mas alla del asco que me da verlo a sobicho sapag es de la misma calaña (o peor)…que revienten los dos……eso si…que antes nos devuelvan la guita que se chorearon!!!

  • Sol, sos el típico ejemplo de la intolerancia, no te gusta como pienso y pretendes “borrarme” de este sitio y mandarme a otros lugares a dar mi opinión (bien facho).
    Querida sol, ya que mencionas espejos creo que deberías ver tu reflejo, discriminatoria, pre juiciosa y sectaria (al igual que Any, Beatriz, Sebastián y Pedro) son lo que creen combatir.
    Te comento que el MPN está bien goza de una excelente salud sus afiliados saben bien porque están en este partido y no en otro, sus candidatos son elegidos democráticamente por elecciones internas no existe el dedo a diferencia de otros partidos, claro que esto es una cuestión de ellos. Tenemos pelotudos como este que se hace llamar Carlos F., pero que se va a ser en todas las familias siempre hay un chico “especial”.
    Respetamos la libertad y el derecho de los demás por eso -¡No! A los cortes de ruta, y creemos que se defiende la escuela pública dando clases, y no con el cinismo de Aten que con sus huelgas salvajes dice que es en defensa de esta.
    Me estaba olvidando de Oscar pero que se puede decir de semejante B…, que es mas “especial” que el que se hace llamar C.F..
    Sol un abrazo de un emepenista Sobichista.

  • Hola Fabián, no entendí los apodos del párrafo que dice:

    “Desde los “recalcitrantes” como Lara, Oser, Monti o Alambillaga, los “desteñidos” como Labrín y Pilatti o los “panqueques” como Bertoya.”

    A Bertoya le queda muy bien “panqueque”! Le dirán así en el MPN?

  • Fabian Bergero, me podrás decir donde estudiastes periodismo (si es que lo hicistes) asi aviso a mis conocidos que ni loco vayan a estudiar a ese lugar, porque esta nota no se si la escribe un periodista o un chupaculo de Mansilla (que te pagaba la revistita que ahora es web) Escobar y Guagliardo.
    Yo entiendo que a vos te gustan las dictaduras de izquierda, donde no existen las elecciones, pero al menos podrias demostrar un poco de respeto para un partido politico que tiene internas, no como otros que hablan de democracia pero siempre son candidatos ellos (JESUS ESCOBAR, MANSILLA, etc)
    Entiendo que el titulo de la nota lo pones porque esta nota la leen siempre los mismos, tus amiguitos que se masturban ideologicamente todos los dias deseando algun dia TENER PELOTAS PARA DERROCAR AL GOBIERNO PROVNCIAL Y EVITAR ELECCIONES (porque es la unica manera que pueden gobernar la provincia), pero lo bueno es saber que vos FABIAN BERGERO, pensas que todos los afiliados del MPN son estupidos cagandote en lo que dicen las urnas……TAN FACHO GORILON TE VOLVISTE???
    Los problemas personales no se arreglan escudandose detras de la profesion de periodista y de un teclado de pc, los problemas personales se arreglan cara a cara, pero como vos necesitas un transplante de huevos para hacerlo, solo espero cruzarte algun dia por la calle y pedirte que me digas en la cara que como afiliado al MPN soy un estupido….ojala llegue ese dia.
    Un abrazo y no te escondas eh!!! sostene con las pelotas (si es que tenes) lo que decis escondido atras de un teclado

    P.D: Seremos varios estupidos del MPN los que vamos a tratar de cruzarte por la calle, un abrazo

  • antonio…o mejor dicho emepenista sobichista…los que gozan de buena salud son los funcionarios politicos sobichistas o sapagistas que se han robado el patrimonio de los neuquinos…son ellos los que de un dia para el otro se mudaron a barrios residenciales, compraron camionetas 4×4, se hicieron de una chacrita, consiguiron los creditos que nunca pagaron y se van de vacaciones varias veces al año.
    los demás tiene que laburar todos los dias para llevar el morfi a la casa, docentes, poli, viales, empleados de todo tipo…que subsisten..nada máas. eso si.. metete en politica y a costa de cagar a medio mundo, defender la inoperancia y corrupción salis adelante en un abrir y cerrar de ojos. o no antonio???

  • Qué triste es todo lo que se puede decir y hacer desde el cobarde anonimato.
    De todos modos ¿alguien le puede explicar a Martín aquéllo de “Es la economía, estúpido”… o no vale la pena?

  • Estimado Martín: Tomo tu comentario como una amenaza formal, de modo que -al contrario tuyo- espero no encontrarme con vos en la calle, aunque no creo que te vaya a reconocer porque estimo que no estás usando tu verdadero nombre.
    Te cuento que estudié periodismo en Universidad del Comahue. Y que para desgracia de muchos y muchas, ahora ejerzo allí la docencia.
    Pese a nuestras inocultables diferencias, coincido con vos en que no soy un buen periodista. Tan malo me asumo, que hasta tengo que explicar mis artículos. Y tan poco original soy, que copio ideas en vez de inventarlas. Una de las frases que robé es una que dice: “Es la economía, estúpido”, que usó en 1992 el entonces candidato a presidente de los EEUU, Bill Clinton, sin que -hasta donde yo se- haya sido amenazado por economistas o financistas.
    Es decir, no dije que los afiliados al MPN sean estúpidos. Dije que elegían como presidente de partido a un hombre cuyos valores comparten. Pero estúpidos, no.
    Fabián Bergero

  • Martín: entiendo que del comentario no se desprende ninguna alusión ofensiva hacia las y los militantes del MPN. Además de reprocharle al columnista el título, ¿cuáles son los otros puntos en los que estas en desacuerdo? Digo, porque lo único que haces es insultar y amenazar.
    Es una suerte que la Universidad Nacional del Comahue tenga como docente de la carrera de comunicación social a Fabián Bergero, una persona honorable y comprometida con el ejercicio del periodismo libre.

  • Excelente, Fabián. Siempre dando clases dentro y fuera del aula.
    Quizás Martín, además de aprender algo de “cultura general” para entender el guiño a aquella frase de Clinton también deba aprender a interpretar cuestiones básicas de puntuación (que hacen al sentido de la oración y que hubieran evitado todo este “malentendido”).
    Y para la próxima, tomar su propio ejemplo y animarse a escribir nombre y apellido antes de acusar a otros de “escudarse” detrás de una pc…

  • El hecho de que el tal Martín sea un goruta confeso en ejercicio, lejos está de implicar que todos los emepenistas sean así. Todos no.
    Tampoco estoy de acuerdo con quienes dicen que todos los emepenistas son asesinos. Todos no.

  • Reitero, ¿porqué no se van a otro medio los que no toleran una visión diferente de su burbuja en lugar de querer cegarla con patoterismo berreta?

  • Comparto con Jesús. También sería equivocado pensar que todos los gremialistas, políticos y periodistas opositores al MPN son una manga de resentidos sociales que sea ahogan en un océano de chatura intelectual.
    Todos no.

  • y no todos son corruptos. Todos no… ¿pero qué hacen hacen votando/avanando a los que si?

  • Gracias por la aclaración Ricardo. Lo que pasa es que el domingo todos fuimos Jorge.
    FB

  • ¿Cómo que hacen, Andrea? ¡Ejerciendo su función de cómplice!
    Va un reclamo a (8300). No se han hecho eco de la primicia del tal Josué: parece que Sobisch, Gloria Sí Fuentes, Hugo Epidemia Acuña y otros faros de la intelectualidad se pasaron a la oposición…

  • hola a todos soy obrero minero, tengo 23 años, trab desde los 19 en una importante empresa q no tiene nada q ver con la politica (todos sabemos q existe una importante empresa de una familia ligada al partido provincial, ambar) soy ademas afiliado al mpn, y la verdad muchas veces se puede compartir o no una forma de gobernar, pero les quiero decir q vean las obras q sobisch hizo en el interior, x la gente q mesnos recursos tiene, caso de andacollo, varvarco, el huecu, loncopue, caviahue etc..q son las q conozco obvio es una obligacion del gobernante cumplir con esto pro ante tantos q roban xq todos lo hacen, la gente prefiere al q x lo menos hace algo..no creo q sea estupida, igual feliz año para todos!ah y sobisch le gana a sapag en las internas

  • Jorge: la verdad es que el argumento de que “roban, pero hacen”, es bastante humillante. En primer lugar, porque implica que está bien que lo hagan. Es aceptar que nuestros gobernantes nos roben, metan sus manos en nuestros bolsillos y se beneficien. Y en segundo lugar, porque significa bajar un escalón bastante profundo en nuestra ética ciudadana y en nuestra consideración de la justicia. Si roban, tienen que ir presos, como iríamos vos o yo. Si matan, también tienen que ir presos. Aceptar lo contrario, realmente nos convertiría en estúpidos.

  • A ese tal martin, Fabian lo tiene que mear para que tenga olor a hombre .Poner en duda un SEÑOR PERIODISTA, al lado de los mercenarios que tuvimos siempre en neuquen nos demuestra por que sobicho sigue siendo el mascapito del partido.

  • estupidos son los opinologos que ablan sin saber. y se esconden con otro nombre. tipicos cobardes

Deja un comentario