Gasto para control del gasto

Desde la mirilla
Gasto para control del gasto
Está en extenso legislada la obligación de controlar el uso y destino de cada centavo del patrimonio público. Aunque no hay mucho sustento para asegurar que así se hace, la Licitación Pública 09/10 publicada en el Boletín Oficial 3206 del 06-08-10 indica que la Dirección Provincial de Vialidad lo intenta –al menos en un rubro- y hace un llamado para adquirir un «Servicio de Sistema de Control de Gastos de Combustibles” para su la flota de vehículos, con un Presupuesto Oficial: $ 2.222.496,00.
Los productos ofrecidos por Internet para este tipo de prestación, refieren (en líneas generales) a instrumental que registra datos detallados de carga, almacenamiento, niveles y consumo de combustible.
También en Internet se puede leer que el control eficaz del gasto de combustible está lejos de reducirse a la compra de aparatos -que por otra parte, requieren un mantenimiento que trae aparejados otros costos- sino que depende de variables como el óptimo estado del parque automotor, la capacitación de los conductores (tan minuciosa que incluye decenas de cuidados, atención a las velocidades del viento, temperaturas, aceleración etc), condiciones de transitabilidad de los caminos y más etc´s.
Y está, por supuesto, la experiencia de empresas privadas que aquí y ahora resuelven eficazmente la cuestión: con sistemas registrables comunes, manuales de procedimientos o normas precisas (para el uso, rendición y corroboración) y severas sanciones, tanto para los dispendiosos como para quienes no controlan.
Mientras haya…
Debe ser alto el requerimiento de combustible en un organismo con misiones tan particulares como las asignadas a Vialidad, y puede que exista la presunción o prueba de que el gasto es excesivo.
No obstante (admitiendo lo rudimentario, vulnerable y perimido de una “libretita”) es dable pensar que  con tanto empleado en la DPV y tanta “compu”, sería muy fácil diseñar una planillita para nutrir una buena base de datos que sirva al fin buscado.
Claro que también tendría que estar acompañada de un procedimiento obligatorio que prevea  correctivos en caso de incumplimiento, y la capacitación correspondiente, para todos los niveles del sector involucrados.
Nada que no se pueda obtener con la sola “bajada de línea” teniendo en cuenta que la DPV tiene 496 empleados (según consigna la ley 2712) y –como muchos otros organismos públicos- está dotada de todo lo necesario para llevar un celoso control de los bienes que administra.
Por todo, no queda más que adivinar que debe ser impresionante la relación costo beneficio calculada por los funcionarios que, en lugar de aprovechar los recursos suficientes y disponibles, resolvieron autorizar el gasto –en principio- de $ 2.222.496,00, para que se controle el gasto.

desde-lamirilla1111111Está en extenso legislada la obligación de controlar el uso y destino de cada centavo del patrimonio público. Aunque no hay mucho sustento para asegurar que así se hace, la Licitación Pública 09/10 publicada en el Boletín Oficial 3205 del 06-08-10 indica que la Dirección Provincial de Vialidad lo intenta –al menos en un rubro- y hace un llamado para adquirir un «Servicio de Sistema de Control de Gastos de Combustibles” para su la flota de vehículos, con un Presupuesto Oficial: $ 2.222.496,00.

Por Andrea Lopetegui

Los productos ofrecidos por Internet para este tipo de prestación, refieren (en líneas generales) a instrumental que registra datos detallados de carga, almacenamiento, niveles y consumo de combustible.

También en Internet se puede leer que el control eficaz del gasto de combustible está lejos de reducirse a la compra de aparatos -que por otra parte, requieren un mantenimiento que trae aparejados otros costos- sino que depende de variables como el óptimo estado del parque automotor, la capacitación de los conductores (tan minuciosa que incluye decenas de cuidados, atención a las velocidades del viento, temperaturas, aceleración etc), condiciones de transitabilidad de los caminos y más etc´s.

Y está, por supuesto, la experiencia de empresas privadas que aquí y ahora resuelven eficazmente la cuestión: con sistemas registrables comunes, manuales de procedimientos o normas precisas (para el uso, rendición y corroboración) y severas sanciones, tanto para los dispendiosos como para quienes no controlan.

Mientras haya…

Debe ser alto el requerimiento de combustible en un organismo con misiones tan particulares como las asignadas a Vialidad, y puede que exista la presunción o prueba de que el gasto es excesivo.

No obstante (admitiendo lo rudimentario, vulnerable y perimido de una “libretita”) es dable pensar que  con tanto empleado en la DPV y tanta “compu”, sería muy fácil diseñar una planillita para nutrir una buena base de datos que sirva al fin buscado.

Claro que también tendría que estar acompañada de un procedimiento obligatorio que prevea  correctivos en caso de incumplimiento, y la capacitación correspondiente, para todos los niveles del sector involucrados.

Nada que no se pueda obtener con la sola “bajada de línea” teniendo en cuenta que la DPV tiene 496 empleados (según consigna la ley 2712) y –como muchos otros organismos públicos- está dotada de todo lo necesario para llevar un celoso control de los bienes que administra.

Por todo, no queda más que adivinar que debe ser impresionante la relación costo beneficio calculada por los funcionarios que, en lugar de aprovechar los recursos suficientes y disponibles, resolvieron autorizar el gasto –en principio- de $ 2.222.496,00, para que se controle el gasto.

5 comments

  • En un principio resulta razonable intentar modificar los usos y costumbres de una organización echando mano de los recursos internos de la misma. Pero una revisión mas exhaustiva (al menos en el tipo de casos en los que hace referencia la nota) de las características del control que nos ocupa, pone ciertas dudas sobre la efectividad que puede esperarse sin la inclusión de un elemento ajeno a organización misma. Dadas las características (el combustible es cash) del elemento a controlar y teniendo presente las experiencias en varias organizaciones publicas, me permito indicarle que el control externo realizado por una empresa que acredite experiencia y casos de éxito, es el mejor curso de acción cuando se compara inversión Vs retorno.

    Lo saluda , atte Rodolfo Salvador Cirio

  • Es posible Rodolfo. Si en su revisión más exhaustiva puede citar algún ejemplo exitoso de control externo o interno en la administración pública neuquina sería bueno saberlo. Yo “a las pruebas me remito” y al convencimiento de que no sólo “en principio es razonable intentar modificar los usos y costumbres…” sino que es exigible (y perseguible) siempre que estos resulten en perjuicio o mero desmedro de lo que es público.
    Le agradezco su opinión

  • Andrea, claro que puedo citarle algunos casos, por ejemplo el de la provincia de Cordoba que con la inclucion de el servicio de control de consumo de Combustible provisto por PetroRed, disminuyo el presupuesto en un 35 % sumando mas vehiculos. O el de la provicnia de Mendoza que usando el mismo servicio disminuyo el 25 % del gasto, o el de la municipalidad de Almirante Brow BS AS que tuvo un ahorro de mas del 25 % de su presupuesto durante el primer mes de lanzamiento del servicio etc etc.
    El tema es la experiencia y el compromiso POLITICO de la gestion, lamentablemente, en algunos casos no es buena idea darle el cuidado de las gallinas a lo lobos. Al menos Andrea esta es mi experiencia si decea seguir en contacto para intercambiar impresiones ya tiene mi correo
    Gracias por su respuesta

    Saludos
    Rodolfo

  • Específicamente me refería a la cita de algún ejemplo de control exitoso en el sector público neuquino: infiero que no lo tiene y lamento decirle que tampoco yo puedo citar siquiera uno. Justamente por lo que ud dice: tiene que ver con la “manera” de administrar impunemente un despilfarro que es público y notorio por estas geografías.

  • desconozco las experiencias de Neuquen , solo quise subrayar que el control es posible, que el costo del mismo es mas que razonable y que en otras Provincias Ejemplo Cordoba, mendoza, Bs As, se ha implementado con exito. Saludos Rodolfo Cirio

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