Loncopué: el Hospital con la mitad de los médicos

SECCIONES
Hace ya cinco meses, que el Hospital de Loncopué tiene la mitad del personal médico que necesita. “La situación es insostenible a corto plazo”, reclaman. Hoy se reunirán con el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino. Mañana analizarán junto a la comunidad las alternativas presentadas por el Ejecutvo.
En marzo cuatro médicos de planta dejaron el Hospital, y, desde entonces los profesionales han intentado mantener la actividad del hospital. Sin embargo, ya anticiparon que desde el 15 de agosto priorizaran el resguardo de sus derechos, de la salud psicofísica y del personal y la de la población, mediante la progresiva disminución de las actividades que prestamos.
“A partir de la semana que viene nosotros vamos a empezar a cortar los servicios en los consultorios externos y las actividades programadas, pero vamos a seguir priorizando la atención a los grupos de riesgo a los niños de 0 a 6 y embrazadas y la atención en el área rural”, explicó a La Palangana uno de los médicos del hospital de Loncopué, Luís Martinez.
Los profesionales mantuvieron las actividades del sanatorio en las guardias y en las salitas de salud además sostuvieron las redes interinstitucionales en las que participa el Hospital. No obstante, por falta de médicos, no se pueden dar turnos anticipados para enfermos crónicos, ni atención continua a pacientes domiciliarios con enfermedades crónicas y terminales, ni atender a personas con alto riesgo físico y psicosocial como adolescentes, niños desnutridos, personas discapacitadas y pacientes con  enfermedades mentales.
Ayer se realizó en la localidad una asamblea popular en la que participaron el jefe de la Zona Sanitaria y el secretario de Gobierno municipial. Hoy el jefe zonal matendrá una reunión con el Subsecretario del área. Mañana desde las 11.30 analizarán la respuesta gubernamental en otra

Hospital "José Cuevas" de Loncopué
Hospital "José Cuevas" de Loncopué

asamblea que se desarrollará en las instaciones del Hospital.

Hospital "José Cuevas" de Loncopué
Hospital "José Cuevas" de Loncopué

Hace ya cinco meses, que el Hospital de Loncopué tiene la mitad del personal médico que necesita. “La situación es insostenible a corto plazo”, reclaman. Hoy se reunirán con el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, y mañana analizarán junto a la comunidad las alternativas presentadas por el Ejecutivo.


En marzo cuatro médicos de planta dejaron el Hospital “José Cuevas” de Loncopué, y, desde entonces los profesionales han intentado mantener la actividad del hospital. Sin embargo, ya anticiparon que desde el 15 de agosto priorizaran el resguardo de sus derechos, de la salud psicofísica y del personal y la de la población, mediante la progresiva disminución de las actividades que prestamos.
“A partir de la semana que viene nosotros vamos a empezar a cortar los servicios en los consultorios externos y las actividades programadas, pero vamos a seguir priorizando la atención a los grupos de riesgo a los niños de 0 a 6 y embrazadas y la atención en el área rural”, explicó a La Palangana uno de los médicos del hospital de Loncopué, Luis Martínez.
Los profesionales mantuvieron las actividades del sanatorio en las guardias y en las salitas de salud además sostuvieron las redes interinstitucionales en las que participa el Hospital. No obstante, por falta de médicos, no pueden dar turnos anticipados para enfermos crónicos, ni atención continua a pacientes domiciliarios con enfermedades crónicas y terminales, ni atender a personas con alto riesgo físico y psicosocial como adolescentes, niños desnutridos, personas discapacitadas y pacientes con  enfermedades mentales.
Ayer se realizó en la localidad una asamblea popular en la que participaron el jefe de la Zona Sanitaria y el secretario de Gobierno municipial. Hoy el jefe zonal matendrá una reunión con el Subsecretario del área. Mañana desde las 11.30 analizarán la respuesta gubernamental en otra asamblea que se desarrollará en las instaciones del Hospital.

Más información:

One thought on “Loncopué: el Hospital con la mitad de los médicos

Deja un comentario