En 15 días se conocerá el informe que revela detalles de la transferencia de Papel Prensa

Derechos de la humanidad, Política

Papel PrensaLa secretaría de Comercio Interior de la Nación dará a conocer en 15 días un informe sobre la transferencia de la empresa Papel Prensa durante el último régimen militar. El documento tendría unas 22 mil fojas pero se le entregará a la presidenta Cristina Fernández un resumen de 400 páginas. Allí se pretende revelar cómo fue la transferencia de acciones que estaban en manos de la viuda del banquero David Graiver y de la hija menor de edad de ambos, según consigna hoy la agencia de noticias Télam.

“El paso de las acciones de Lidia Papaleo de Gravier se produjo durante los primeros años de la dictadura militar y el testimonio reciente brindado por ella ante el directorio de la empresa certifica que se hizo bajo coacción, lo cual inscribe el caso entre los delitos de lesa humanidad”, señala la agencia Télam hoy.

Papel Prensa es una empresa que pertenecía a la familia de David Graiver y Lidia Papaleo. Cuando el empresario murió en un curioso accidente aéreo, la viuda y sus familiares tuvieron que transferir las acciones a favor de los diarios Clarín, La Nación y La Razón, quienes se convirtieron en socios del Estado (en pleno régimen militar). Luego La Razón vendió sus acciones.

Cabe recordar que Lidia Papaleo -que mantuvo un profundo silencio sobre el tema hasta esa reciente reunión de directorio- escribió una carta en la que revela algunos detalles de esa transferencia. La misiva fue publicada por el diario oficialista El Argentino, y no tuvo prácticamente repercusión en el resto de los medios de comunicación.

Allí, Papaleo cuenta cómo fue amenazada y torturada para que firmara la venta de acciones de la principal productora de papel prensa a un grupo “que no perteneciera a la colectividad judía”, según le advirtió el por entonces presidente de Papel Prensa, Martínez Segovia.

Pero también revela detalles de una reunión con el actual CEO del Grupo Clarín, en la que Héctor Magnetto le habría dicho: “firme (la venta) o le costará la vida de su hija y la suya.”

Los detalles de la carta son tan fuertes como reveladores de las presiones que sufrió ella, su familia y la familia del fallecido banquero Graiver, quienes fueron finalmente secuestrados, torturados y privados de su libertad.

Todo el horror que fue mi vida después de mi secuestro es indescriptible en la serie de perversiones, vejaciones y tormentos a la que fui sometida, no obstante que deseo concluir con la presente reiterando que prefiero ver los ojos y la cara de mis torturadores, antes que ver los ojos de Magnetto en el momento en que me amenazaba para que firmara”, concluye la nota de Papaleo.

Un dato interesante para agregar es otra muestra de la participación civil en los negociados detrás del golpe. En el cable de hoy, Télam recuerda que por un hecho similar al de Papel Prensa “el ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Francisco Martínez de Hoz, permanece detenido por el caso Gutheim, padre e hijo, quienes fueron detenidos y obligados a ceder el negocio a favor del ex titular del Palacio de Hacienda”.

Más información:

Diario La Nación: Papel Prensa y los datos que el gobierno pretende desconocer

Visión 7: Objetivo Papel Prensa (Informe de la Televisión Pública)

One thought on “En 15 días se conocerá el informe que revela detalles de la transferencia de Papel Prensa

Deja un comentario