Frenan el desalojo del diario Crítica

GUÍA COOPES

gentileza www.anred.org
gentileza www.anred.org

Los y las trabajadoras del diario Crítica de Argentina solicitaron el apoyo de la comunidad para evitar el desalojo que se iba concretar esta mañana. Finalmente, el plazo se extendido y ahora convocan a un acto mañana jueves desde las 13.30 en la puerta de la redacción.

El edificio de la redacción del diario, en Maipú 271 de la ciudad de Buenos Aires, permanece ocupado por los y las trabajadoras hace 117 días. “Los trabajadores de Crítica votamos en asamblea resistir el desalojo de la redacción ordenado por el juez Fernando Durao para hoy miércoles 11 de agosto, en pos de la defensa de nuestras fuentes de trabajo”, expresaron los trabajadores.

En conversación con radio La Colectiva, la delegada de los y las periodistas, Martina Noailles, explicó que permanecen adentro del edificio. “Hay una orden de clausura y no nos vamos  a mover del lugar, de esa manera el sindico no puede efectivizar la clausura”, dijo.
Finalmente el juez extendió el plazo para efectivizar la medida y quienes trabajan en el diario convocaron a un acto el jueves a las 13.30 en defensa de los puestos de trabajo y contra el desalojo.

Con la reanudación de la actividad en Tribunales ayer, Papel 2.0 S.A., editora del diario, pidió la quiebra judicial. La solicitud ya fue aceptada por el juez en lo Comercial Fernando Durao, quien firmó el auto de quiebra.

Los trabajadores, por su parte, presentamos un pedido para que extienda la guarda de los bienes y les permita permanecer en la redacción mientras continúa el proceso de quiebra y se encuentra una solución al mantenimiento de los 190 puestos de trabajo.

Desaire

El martes, representantes de quienes trabajan en el diario Crítica intentaron sin éxito reunirse con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien les había prometido encontrar la forma de “sostener” los 190 puestos de trabajo amenazados por el cierre del matutino.
Preocupados porque habían mantenido una reunión “negativa” con el empresario Raúl Olmos (posible comprador del diario), y porque la notificación de desalojo, periodistas de Crítica estuvieron frente a las rejas de la Casa Rosada mientras gestionaban un encuentro con Fernández. Demandan también el cumplimiento de la promesa de pagar los 400 mil pesos de pauta oficial que se adeuda al medio y con la que se abonarían parte de los salarios adeudados en estos cuatro meses.

La firma era propiedad del español Antonio Mata y del empresario farmacéutico Marcelo Figueiras, y así culmina el derrotero que, trazado por Mata, ejecutaron sus personeros locales Carlos Mateu y el doctor Alberto Tenaillón. El español había quedado a cargo de la mayoría accionaria del diario tras el alejamiento de su fundador, Jorge Lanata, hace dieciséis meses. Por su parte, el Grupo Olmos, propietario del diario Crónica, se mostró interesado en relanzar el matutino.

One thought on “Frenan el desalojo del diario Crítica

Deja un comentario