La escuela albergue de Quintuco lleva 55 días sin clases

Educación

Campana rural. Imagen del sitio: http://edubloggerargento.ning.com/photo/photo/list?invalidSlug=1Es una escuela albergue ubicada a unos 50 kilómetros de Loncopué. El Estado tiene que reparar las cloacas pero la obra -que durará unos 30 días- se demora porque “falta la firma”. Los 50 estudiantes que asisten están cerca de perder el año. Algunos de ellos, son chicos con riesgo familiar.

El 2010 arrancó mal para la escuela albergue de Quintuco, un paraje rural ubicado a 50 kilómetros de Loncopué, una de las zonas más castigadas por las nevadas de los últimos días. La falta de transporte escolar hizo que el ciclo lectivo se atrasara hasta el 22 de marzo. Y menos de tres meses después -exactamente el 17 de junio- las clases terminaron.

Las raíces de los árboles taparon definitivamente las cloacas. El poco mantenimiento y la desidia oficial, hicieron el resto. Hoy, la escuela albergue cumple 55 días sin clases porque falta la firma que habilite al contratista de Zapala, iniciar las obras de reparación que -en el mejor de los casos- durará sólo un mes.

Al cabo del arreglo, los chicos y chicas de la zona habrán perdido unos 80 días de clase. Tal vez más, porque a finales de noviembre, muchos de los varones dejan la escuela para acompañar a sus padres a los arreos de ganado hacia las tierras de veranada.

“Estamos esperando que salga la aprobación de la obra. Es decir, que de la orden Infraestructura y luego Mantenimiento Escolar de Neuquén, para empezar. La semana pasada nos dijeron que está por salir, pero se ha venido demorando” explicó Horacio Gilardi, el director de la escuela.

¿Cuál es la obra? Reposición total de caños cloacales obstruidos por las raíces, revoques, arreglo de baños. “Es una obra grande, producto de mantenimientos que no se fueron haciendo desde hace años. Se han ido haciendo sólo parches”, dice Gilardi.

También recordó que el pedido de “desobstrucción” de las cloacas comenzó en 2008. Así se llegó al 2010 sin ser escuchados y con la escuela cerrada.

La escuela tiene 50 estudiantes. Son chicos y chicas que llegan allí recorriendo varios kilómetros desde Corral del Molle, Tricahuera, Pilmatue. También hay chicos y chicas de Loncopué “con contención social”. Es decir, chicos que viven situaciones de riesgo familiar, y que son internados en la escuela albergue en busca de una contención que no encuentran en sus hogares.

Hoy, esos chicos y chicas están deambulando por la ciudad.

“La obra ha sido delegada a una empresa de Zapala que espera la aprobación” del gobierno. “Faltan firmar los papeles. La semana pasada me dijeron que ya salía. Tardará 20 días o un mes. Pero eso es relativo, porque por ahí se alarga. Hay que cambiar toda la cañería de agua que reventó en esto días”. El panorama que describe Gilardi es grave. Lo que hay que tener en cuenta es que los chicos y chicas viven allí de lunes a viernes, mientras dura el ciclo lectivo.

Allí están tranquilos y abrigados. Y además, comen todos los días.

“Seguro que estamos hablando y en Neuquén están firmando los papeles”, dice Gilardi que parece nunca perder las esperanzas. Y es posible que así sea, porque la escuela fue solicitada para hacer las internas del Movimiento Popular Neuquino el próximo fin de semana, y tuvieron que negársela por falta de baños. Al menos, el partido más grande de la provincia, el que llevó a Jorge Sapag a la gobernación, está enterado de que la escuela está cerrada.

2 comments

Deja un comentario