El rescate de los 33 mineros en Chile podría demorar una semana

Movimientos sociales, Tierra

Foto: http://www.bligoo.com/tag/mineriaEl ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, aseguró que el rescate de los 33 mineros que siguen enterrados en la mina de San José, podría demorar una semana. Esto hace que las expectativas sobre la sobrevida de alguno de ellos se aleje. Sobre todo si te tiene en cuenta que -según estimaciones- ellos tendrían alimentos para apenas un par de días. La información oficial revela que no se sabe cuál es el estado de los trabajadores, si es que siguen con vida.

El derrumbe de la mina de oro y cobre San José, de la empresa San Esteban, se produjo el jueves pasado. Está ubicada en Copiapó, al norte del país, a unos 880 kilómetros de Santiago. El primer objetivo de los rescatistas es llegar hasta los mineros a través de una sonda que les permita proveerlos de oxígeno y alimentos. El accidente se produjo el jueves a las dos de la tarde, a unos 300 metros de profundidad.

Hoy, unas 10 enormes máquinas perforadoras llegaron a la región del norte del país para perforar la montaña. Según el ministro Golborne, las sondas avanzan entre 50 y 100 metros por día por lo que no lograrían llegar hasta las personas atrapadas en menos de una semana.

El sábado, los socorristas y equipos de rescate abandonaron el lugar, lo que causó un profundo malestar de los familiares. Esa misma noche, el presidente Piñera regresó a Chile (estaba en Colombia para la asunción de Santos) y se reunió con un pequeño grupo de familiares, lo que causó el malestar de los demas.

El blog Comentarista Urbano de Chile, informó que el vocero de los familiares de los mineros, Rodrigo Jofré “se reunió con las personas que se encuentran en el campamento a la espera de noticias de sus seres queridos, así como también con los encargados de las labores de rescate. En definitiva -dice- lo que se hará son 6 sondajes que permitirán ingresar alimentos, agua, oxígeno y con eso, según Jofré, los trabajadores podrían estar un mes en el refugio”.

El tema es de interés nacional. Al punto que el presidente de ese país, Sebastián Piñera, se comprometió personalmente a investigar lo que ocurrido en la mina el jueves y “establecer las responsabilidades y condenar a los que tengan esas responsabilidades”. En declaraciones al diario La Nación de Chile, el presidente le expresó a los familiares “nuestro absoluto compromiso como gobierno de hacer lo humanamente posible” para rescatar a las víctimas.

Según informó el sitio Cope, de España, la Federación Minera de Chile -que agrupa a 12 mil trabajadores, convocó a una manifestación para exigir mayor seguridad al gobierno y a la empresa

Deja un comentario