Denuncian graves situaciones de inseguridad en la mina San José

Movimientos sociales, Tierra

mineriaUn diputado chileno cuestionó al Estado por la deficiente fiscalización de la actividad minera. El delegado de los trabajadores atrapados en San José, denunció que la tragedia se pudo evitar porque se venían denunciando las condiciones de inseguridad. “La historia se pudo evitar” dijo Javier Castillo.

El diputado chileno Lautaro Carmona cuestionó duramente al Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (el SERNAGEOMIN) responsable de fiscalizar las condiciones de seguridad minera y ambiental en la minería, del gobierno nacional. “A cambio de un refugio, se le permite a la empresa que no tenga una salida de emergencia que permita evacuar ante una situación como esta” dijo el legislador en declaraciones que reproduce el sitio oficial de la cámara de Diputados de Chile.

“Si no hubiera ocurrido esta tragedia ¿cuándo cambiaría la situación de inseguridad en que entran los mineros a producir cobre sólo porque está a un precio muy alto? ¿por qué de ese precio alto no se obliga a invertir en seguridad?. No pueden explotarse a un nivel sin limite los yacimientos y que las condiciones o las consecuencias de una falta de previsión la paguen los trabajadores” dijo el legislador por Atacama.

Por su parte, el diario chileno La Cuarta acaba de publicar un informe titulado “Mina San José ya tenía chapa de trampa mortal”. El secretario del sindicato de trabajadores de la mina, Javier Castillo, denunció en el diario que “desde 2003 los empleados han denunciado las peligrosas condiciones de trabajo en el yacimiento, que por una nueva forma de producción habrían debilitado las paredes del cerro”. Por eso, estimó que “esta historia se pudo evitar”.

El dirigente contó al diario que hace poco más de un mes trataron el tema con el ministro de Minería, Laurence Golborne: “El primero de julio conversamos con el ministro de Minería, quien plantea que su función es generar empleo, generar trabajo (…) Y nosotros dijimos ‘generar trabajo bajo qué costo’”, sostuvo Castillo”.

“Indicó que la mina ya se ha llevado a tres trabajadores y hace poco dejó a uno sin una pierna: “Minera San Esteban tiene un costo de 3 muertos, Minera Carola tiene 3 muertos más, Punta El Cobre también es una minera de mediana minería que también está produciendo muertos constantemente. Entonces ese es el costo de producir empleo. Tiene que darle una vuelta, tiene que revisarlo”, denunció el dirigente sindical en Radio Bío Bío”.

Lea la nota completa en el diario La Cuarta

La información para este informe fue obtenida a través de posteos realizados en Twitter, y detectados con el buscador especializado http://48ers.com/

Deja un comentario