Re-nombrar

POPURRI
En la ciudad de Neuquén, ¿Para cuándo sacamos a Julio Argentino Roca de nuestra plaza y calle?
En la ciudad de Neuquén, ¿Por qué no quitar a Julio Argentino Roca de nuestros espacios públicos?, ¿puede considerarse su accionar genocida compatible con nuestro ordenamiento jurídico?

La Legilatura porteña deberá cambiar la denominación de calles y lugares públicos que aludan a funcionarios de facto.

La jueza Elena Liberatori, titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº4 de la Ciudad de Buenos Aires, hizo lugar a la acción de amparo presentada por Hansel Adolfo Oscar Stegemann, en su carácter de ciudadano, y ordenó a la Legislatura porteña que antes de la finalización del próximo período legislativo cambie la denominación de calles y espacios públicos que refieran a funcionarios de gobiernos de facto.

“No cabe duda de que la subsistencia de nomenclatura urbana alusiva a ex funcionarios de gobiernos de facto resulta claramente contraria al derecho vigente, y que, por ende, las ordenanzas que dispusieron tales nombres a los espacios públicos resultan inconstitucionales”, aseguró la magistrada en su fallo en el que alude a la ley local Nº83. “El artículo 5º de esta ley, modificado por la Ley Nº 865, dispone expresamente que “[e]n ningún caso deberán designarse calles o lugares públicos (…) con nombres de autoridades nacionales, provinciales o municipales que hayan ejercido su función por actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático”, mencionó en su resolución.

Es por ello que: “habiendo transcurrido ya casi veintisiete años desde el retorno de la democracia a nuestro país, y casi doce años desde la entrada en vigencia de la prohibición contenida en el art. 5º de la Ley Nº 83, no se ha desplegado aún una actividad legislativa suficiente a fin de que la nomenclatura urbana resulte acorde a derecho, en consonancia con los principios democráticos que sustentan nuestras instituciones republicanas. Por el contrario, aun hoy, a través de las denominaciones de distintas calles y otros espacios públicos, se continúa rindiendo “homenaje” a personas que contribuyeron a atentar contra el orden constitucional y que resultan infames traidores a la patria, en los términos de los arts. 29 y 36 de nuestra Carta Magna.”

Resolución completa

Deja un comentario