Un documental para convertir los testimonios en acusación

Derechos de la humanidad

documental-esma“ESMA: memorias de la resistencia” se presentará esta noche en la Conrado Cultural (Irigoyen 138)de Neuquén. El film de Myriam Bregman reúne testimonios de sobrevivientes detenidos y tortuados en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.

Un mes antes de que comenzara el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad, ocurridos en el centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura en la ESMA, a Myriam Bregamn (integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) le surgió la idea de recopilar experiencias sobre el caso para generar debate. Así lo relató en el programa radial La Palangana (FM Universidad Calf 103.7).

“Queríamos ver la colaboración en los centros clandestinos de aquellos que se quebraron y que prestaron colaboración con represores. Y como contracara el sometimiento al trabajo esclavo de los que no prestaron esa colaboración. Es un tema muy difícil que nunca había sido tratado en profundidad”, explicó.

De esta manera el documental muestra una seguidilla de relatos sobre las estrategias de resistencia dentro del campo de concentración y las redes de solidaridad ocultas entre los propios detenidos-desaparecidos. Son los y las sobrevivientes quienes aseguran: “queremos transformar nuestros testimonios en acusaciones”.

Se instala la pregunta ¿por qué hubo sobrevivientes? “La dictadura creó la consigna de ‘por algo habrá sido’. Para los que sobrevivieron, la decisión no fue de ellos sino de los represores, que los volvieron a la vida y a la calle con la consigna de que ‘por algo habrá sido que sobrevivieron‘”, agregó Bregman.

El film, realizado por el grupo de Boedo Films  y TVPTS, se estranará hoy a las 20:30 en la Conrado Cultural y se proyectará todos los jueves de agosto.

Bregman detalló el estado actual de la causa ESMA, en la que se juzgarán 18 represores. Se refirió al caso específico de Rodolfo Walsh, como abogada de la hija del periodista, Patricia Walsh.

Sobre la película aseguró que es un film para jóvenes y adultos.

Mira el trailer:

Deja un comentario