Trece escuelas con problemas en Zapala. La mitad, sin calefacción

Educación

La foto es ilustrativa. Publicada por el sitio: http://vivirmexico.com/2010/01/alumnos-podran-justificar-faltas-por-el-frioMientras las temperaturas mínimas rondan los 10 grados bajo cero, unas 13 escuelas de Zapala sufren diversos problemas. La mayoría de ellas, falta de calefacción. Un docente y vecino de la localidad hizo un relevamiento propio. “Las escuelas abren, pero no se puede estar del frío que hace”, dijo.


Walter Maya es docente de escuelas medias de Zapala. Además, su hijo y su esposa estudian en diversos establecimientos educativos de la localidad. Cansado de ver la grave situación de muchos de esos lugares, y la inactividad de las autoridades por darle solución, elaboró un registro propio.

Como se ve, en la gran mayoría de los 13 establecimientos con problemas, la falta de calefacción es la mas grave. Sobre todo en estos días en que las temperaturas mínimas rondan los 10 grados bajo cero, y durante el día apenas sube del cero grado.

El año pasado tuvimos casi los mismos problemas, pero como el invierno no fue tan frío, no se notó”, dijo Maya. Por eso se tomó el trabajo de relevar el estado de los edificios, con información propia y en base a datos de otros docentes de Zapala. “Como sea, la situación es fácilmente verificable: hay que venir y ver para darse cuenta”, explicó en diálogo con 8300web.

El siguiente es el estado de situación de los establecimientos educativos de Zapala, al día de hoy:

  • ESCUELA ESPECIAL N° 5: No hay transporte escolar, lo que impide que los alumnos puedan concurrir a clases.

  • ESCUELA N° 307: No funcionan los equipos de calefacción. Los padres están dejando de mandar a los niños para preservar su salud.

  • ESCUELA N° 194: Problemas con las cloacas. Falta terminar cerco perimetral. Patio de recreo y Educación Física destruido e inhabilitado. 2 aulas sin terminar.

  • ESCUELA N° 326: Sin clases el día Lunes 2, por rotura de bomba de agua. Paredes agrietadas y descenso del piso.

  • ESCUELA N° 148: Graves problemas de electricidad en el cableado. Problemas en el techo cuando llueve. Patio y playón de Educación Física destruido hace muchos años.

  • ESCUELA N° 114: El techo esta “parchado” sin solución definitiva ya que hace unos días se llovía mucho y se dictaban clases en pasillos, escenarios y galerías.

  • CPEM N° 3: Graves problemas de calefacción. Solo la mitad del edificio esta calefaccionado. Faltan motores de un equipo de calefacción. Problemas de techo cuando llueve.

  • CPEM N° 36: Problemas de calefacción. Es insuficiente. El turno mañana tiene problemas.

  • IFD N° 13: Se llueven varias aulas y el Sum.

  • CPEM N° 75 : Varios dias de suspensión de clases por falta de gas. Cloacas colapsando.

  • EPET N° 11: No tiene calefacción el Gimnasio de Educación Física y recreos. Solo hay promesas. Talleres con temperaturas muy bajas dictando clases con quejas de parte de Profesores y alumnos.

  • JARDIN INTEGRAL N° 9: No hay calefacción en el SUM, debiendo dictar clases de Educación Física con temperaturas muy bajas con niños de 3 a 5 años.

  • CEF N° 6: Falta de lugares para dictar clases. Y algunos de los que hay, están sin calefacción.

5 comments

  • es vergonzoso que ningun funcionario se responsabilice…en el distrito 3 ya casi no hay lugar en donde poner más gente pero no pueden (o no quieren) hacer minimamente un relevamiento para gestionar soluciones.tiene que ser un particular el que tome iniciativa….haaa y aten donde esta??la conducción seguramente preparandose para las elecciones..a ver con que cuento van a salir a buscar votos esta vez.

  • BIEN CRUDO EL INFORME….. TAN CRUDO COMO LAS TEMPERATURAS QUE HACEN AA ENZAPALA.
    ES UNA BURLA ESTO DE LA LEY DE EMERGENCIA EDUCATIVA Y EL VERSO DE LA RECUPERACION DE DIAS PERDIDOS….
    SE PIERDE MUCHO MAS POR LA DESIDIA DEL ESTADO QUE POR LOS PAROS EN RECLAMO DE SALARIO Y DE CONDICIONES EDILICIAS …..
    EL GOBIERNOMPN ESTA TOTLAMENTE AUSENTE DE LA EDUCACION Y LA SALUD..
    TODOS DEBERIAMOS DENUNCIAR LO QUE DENUNCIA ESTE PADRE…TODOS…NO ESPERMOS QUE LOS MEDIOS OBSECUENTES DE ZAPALA SAQUEN ESTA REALIDAD A LA LUZ!!! NO LO HARAN..
    SALGAMOS Y DENUNCIEMOS…RECLAMEMOS….
    BIEN POR ZAPALA!!!

  • HAGO UNA SALVEDAD:
    LA ESCUELA 326 TIENE PROBLEMAS DE “GRIETAS Y DESCENSO DE PISOS ” Y NO DE BOMBAS DE AGUA. DICHA PROBLEMATICA CORRESPONDE A AL ESCUELA 168 DE LONCOPUE.
    DISCULPAS

  • En el CPEM N 36 ya no se dictan clases de educacion física “HASTA NUEVO AVISO POR FALTA DE PAGO” …ya que las clases se dictaban en el Club Union, y el municipio no pagó.
    El municipio se habia comprometido con varias escuelas para pagar el espacio del Club Unión y el Club Tiro Federal y en el presupuesto constaba ese dinero.Pero si no se pagó, ¿dónde quedo la plata?…o después de lo que pasó en los 10 días de ocupacion del IFD N13 siguen pensando que no podemos movilizarnos e inmovilizarles todo…
    Con la calefacción y demás obras mayores nos pidieron tiempo para realizarlas…y se lo concedimos…pero con el pago de los gimnasios que excusa nos van a meter…?
    Me parece que hasta no vernos en la calle protestando nuevamente,nadie va a mover un dedo….si no cambian las cosas, todo lo que hicimos del 26/04 al 06/05 va a ser en vano y aunque esa experiencia fue dura, tambien nos sirvio de experiencia, y si hay que hacerlo de nuevo, lo haremos…
    Es una verguenza que la educación se mantenga gracias a la presion de protestas de los padres y alumnos…pero si no hay otra, sin educacion no nos vamos a quedar…

  • Una vez mas el gobierno neuquino da cuenta de que no le interesa mantener la escuela publica, y los estudientes debemos concurrir a los establecmientos, que se llueven, no tienen gas, no se pagan los gimansios en los cuales los jovenes deben concurrir para realizar actividad fisica…. la vice gobernadora Ana Pechen, djo en al apertura de las sesiones ordinaria de la Legislatura que ESTE ERA EL AÑO DE LA EDUCACION, los diputados del MPN, entre los cuales esta Dario MAtio, diputado por Zapala, votaron la EMERGENCIA EDUCATIVA, fue otra mentira, a la cual nos tiene acostumbrados? porque claro esta que no se han destinado los fondos a la refaccion de establecimientos. Los fondos de esta “emergencia” donde estan, porque mientras el secretario de estado de educacion Ernesto Seguel hace campaña, se presenta en las elecciones unternas del MPN, los estudiantes de Neuquen seguimos esperando por EDUCACION DIGNA.

Deja un comentario