Por unos buenos bigotes nazis

Pobre la palabra

pobre-la-palabraEn la pared dibujaron los bigotes con una leyenda de la Lista Blanca que quería decir “Volveremos” o “Nunca nos fuimos”. Pensé en borrar los mostachos y dibujarle encima los pulcros bigotitos de Hitler. Quedaría mejor y sería justicia. Pero lo mío no es la plástica.

Por José Chiquito Moya

¿Por qué dibujan sólo los bigotes? ¿Por qué no toda la cara? ¿Y sobre todo por qué esconder el nombre? Porque saben que ese nombre, en Neuquén y en Argentina lleva sangre de maestro, está maldito. Por eso van de a poco, en forma solapada, gaseosa. Abren grieta sobre una memoria que suponen maleable. O negociable.

Hay quienes lo dieron por políticamente muerto, pero lo cierto es que por ahora está sobreviviendo. Como ratifica la pared de enfrente de mi casa, a cien mangos la pintada. ¿Y por qué sobrevive, además de porque tiene los cien pesos?

Lo que sale más fácil es: por las mismas razones que sobreviven los milicos del proceso, esto es: genocidas en libertad; genocidas (pocos) presos en sus casas; cero arrepentimiento; cero devolución de plata que se afanaron; cero devolución de bebés que secuestraron. Para hacer veintiocho años que cayeron gozan de buena salud.

Lo que sale menos fácil es: porque aquellos y éste siguen teniendo base civil, que de vez en cuando levanta su testuz para reclamar que se pueda fusilar a los pibes chorros y que los putos no se pueden casar. En algo andarían. No te metás. Argentina campeón.

Pero airadamente se me puede replicar: ¡Pero aquellos y éste han caído! ¡Ya fueron! Ahora vivimos en democracia. Los cagamos con las leyes. Precisamente.
Ahí están los bigotes.

Lo que pasa –sigue diciendo el del sentido común – es que acá en Neuquén el movimiento tiene la costumbre de reciclar sus desechos. El otro, el que debía barrer la bosta, es un pecho frío. O está cautivo de un pasado en común que lo manda en cana. O, simplemente, por las dudas. Por si acaso.

No se trata de echarle toda la culpa a la Cristina. Con los guantes puestos no se puede hacer más de lo que hacen estos muchachos o ex-muchachos. Sin que la sangre llegue al río, esto es lo máximo que puede pasar. Juicios a represores a punto de estirar la pata. Acordarse en buena onda de los caídos. Poner museos de la memoria donde antes te hacían mierda. Atornillar en Nunca Más. El por qué no se sacan los guantes es harina de otro costal.

Habría que preguntarse por qué los que reclamamos legítima venganza obrera y popular no podemos zafar de esta ridícula dimensión casi literaria, donde la ficción va detrás de la llamada realidad. Y sumar nuestras firmas y nuestra marcha de a pié en los pedidos de justicia. Eso sí, revolucionariamente.

¿Y por qué hay gente que cuando ve los bigotes no le da un ataque? ¿Toda la culpa la tiene el Clarín de Neuquén? ¿Los noticieros truchos?
También puede ser el simple aburrimiento. El “no me meto más”. El “tenemos el gobierno que nos merecemos” tan sentencioso y falaz. Tengo que hacer un esfuerzo para creer que en parte es por inocencia. La vieja, cómoda y bienintencionada inocencia.

Ahora que lo pienso a lo mejor lo que tenemos que hacer es salir cada uno con pintura y un pincel y dibujarle el bigotito nazi arriba del otro.
Y esperar que esa eufemística mayoría, no haya perdido totalmente la memoria. Toda la memoria.

6 comments

  • Que buen tema para el análisis, pero lo grave es que si sobreviven es por que hay gente ue los vota o los sigue. ¿Como esxplicas que el 2° en las encuestas a presidente 2011 sea nada menos que ¡Macri! ? Que pasa con la memoria popular? La gente está tan Tinellizada que ya ni piensa? Obviamente estamos en un problema…

  • Es cierto que: Si vuelve el bigote con la lista blanca tendremos que suponer que nuevamente está ” Lista y vuelve la BLANCA”; acordemosnos de algunos actos oficiales donde desparramaba euforia por demás (Acto de Plottier alla por el 2004), además de otra mancha al tigre como el alumno premiado por videla, si con minúscula, como el mejor obscuente de menem, si con minúscula, y como si fuera poco lo vuelve acompañar el negro oser, si tambien con minúscula; en fin todos minúsulos parásito que por el poder de la impunidad siempre están latente cobijados por la lentitud de la justicia, también con minúscula.

  • @sobischasesino en twitter es mi cuenta, estoy mandando a todos los mails que puedo campaña anti Zo bitch!!!!!! por favor Unios!!!!!

  • lo leí tarde pero sigue siendo cierto e indignante, pero la verdad que este diario me sorprende cada dia mas!. cada dia estoy mas que segura que deseo convertirme en una redactora de esta forma. gracias por impulsar esta forma de ver la realidad… gracias!

Deja un comentario