Docentes denuncian una campaña para dar de baja todas las licencias médicas

Justicia, Política

Estoy enfermo. Imagen del blog Redvia: http://redvia.blogspot.com/2009/05/estoy-enfermo.html“Salud ocupacional se posiciona ante cada compañero desde la sospecha. De que la enfermedad no existe. Dicen que hay médicos que entregan certificados fácilmente y compañeros que abusan de las licencias”. Esta es parte de la denuncia que consejeros gremiales en el CPE plantearon ante el departamento de Salud Ocupacional. Aseguran que el discurso del gobernador, ahora se ve en los hechos.

En medio del conflicto educativo de principios de este año, el gobernador neuquino encabezó una campaña contra las licencias médicas de  los trabajadores y las trabajadoras de la educación en Neuquén. Según Sapag, parte de los fondos para pagar aumentos podrían provenir de una redistribución de los fondos por licencias médicas, cuyo otorgamiento el mismo gobierno controlaba.

Según el consejero gremial en el CPE, Raúl Rivarolla y sus asesores Marisabel Granda y Alejandro Castellar, ese discurso pasó a los hechos y ahora -dicen- el departamento de Salud Ocupacional del CPE le niega la licencia aún a enfermos de cáncer.

“El primer problema que hemos tenido es que el CPE se niega a tratar el tema de las licencias excepcionales, aun cuando consideramos que por ley 242 es una atribución del CPE tratar estos temas relacionados con los enfermedades que provocan licencias excepcionales y otras problemáticas” explicó Rivarolla.

En diálogo con el programa La Palangana, Castelar explicó que existen casos puntuales gravísimos. “Hay caso de un compañero de Plottier, que murió en la espera de su licencia. Hay casos de compañeras con cáncer, que le han enviado telegramas de abandono de cargo porque el gobierno no quiere sacar la licencia. O el caso de una compañera del interior que no puede caminar, que es un caso que se puede ver, y tampoco le han dado la licencia”.

Rivarolla aseguró que en muchos casos, docentes “han perdido el 50 por ciento del salario. O sea: encima que están enfermos, tienen descuentos salariales que no les permiten hacer frente a la medicación”.

Para los consejeros “hay una política deliberada directamente de Salud Ocupacional para dar de baja estas licencias. E incluso hay denuncias de maltrato en ese lugar”.

Los representantes en el CPE realizaron un planteo formal ante la dirección de Salud Ocupacional a partir de las denuncias de trabajadores de educación, docentes, auxiliares de servicio y administrativos, quienes incluso -dicen- “denuncian maltrato cuando son convocados a la junta médica”.

Granda aseguró que ese maltrato “no es para nada agradable cuando una está enferma”. Dijo que en muchos casos “no se considera el certificado que traen del médico de cabecera. Como que hay una negativa al tratamiento de sus médicos de cabecera. Esto es decir que el compañero está mintiendo con respecto a la enfermedad. Y es grave porque algunas son oncológicas”.

Agregó que la postura de Salud ocupacional es “sospechar” de los y las docentes. “De que la enfermedad no existe, de que el médico da un certificado porque si, y desde ahí comienza la evaluación. Dicen que hay médicos que entregan certificados fácilmente y compañeros que abusan de las licencias. Desde ese lugar es difícil entrar en diálogo”.

Entrevista programa La Palangana, FM 103.7

One thought on “Docentes denuncian una campaña para dar de baja todas las licencias médicas

  • REALIDAD DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE ZAPALA
    mARTES 03 de agosto de 2010.

    ESCUELA ESPECIAL Nº 5: No hay transporte escolar, lo que impide que los alumnos no pueden concurrir a clases.
    ESCUELA Nº 307: No funcionan los equipos de calefaccion. Los padres estan dejando de mandar a los niños para prevenir enfermedades.
    ESCUELA Nº 194: Problemas con las cloacas. Falta terminar cerco perimetral. Patio de recreo y Educacion Fisica destruido e inhabilitado. 2 aulas sin terminar.
    ESCUELA Nº 326: Sin clases el dia Lunes 2, por rotura de bomba de agua. Paredes agrietadas y descenso del piso.
    ESCUELA Nº 148: Graves problemas de electricidad en el cableado. Problemas en el techo cuando llueve. Patio y playon de Educacion Fisica destruido hace muchos años.
    ESCUELA Nº 114: El techo esta “parchado” sin solucion definitiva ya que hace unos dias se llovia mucho y se dictaban clases en pasillos, escenarios y galerias.
    CPEM Nº 3: Graves problemas de calefaccion. Solo la mitad del edificio esta calefaccionado. Faltan motores de un equipo de calefaccion. Problemas de techo cuando llueve.
    CPEM Nº 36: Problemas de calefaccion. Es insuficiente. El turno mañana tiene problemas.
    IFD Nº 13: Se llueven varias aulas y el Sum.
    CPEM Nº 75 : Varios dias de suspensión de clases por falta de gas. Cloacas colapsando.
    EPET Nº 11: No tiene calefaccion el Gimnasio de Educación Fisica y recreos. Solo hay promesas. Talleres con temperaturas muy bajas dictando clases con quejas de parte de Profesores y alumnos.
    JARDIN INTEGRAL Nº 9: No hay calefaccion en el SUM, debiendo dictar clases de Educacion Fisica con temperaturas muy bajas con niños de 3 a 5 años.
    CEF Nº 6: Falta de lugares para dictar clases. Y algunos de los que hay, estan sin calefaccion.

    Esto lo vivimos a diario los padres, alumnos y docentes que trabajamos y tenemos hijos en estas escuelas… no hicimos ninguna encuesta… lo padecemos…

    “PADRES, DOCENTES Y ALUMNOS DE ALUMNOS DE ZAPALA”.

Deja un comentario