No hubo quórum para tratar proyectos del Foperma

Política, SECCIONES, Tierra

canini211-297x300En la mañana de ayer la comisión de energía de la Legislatura provincial debía tratar la nota del Foperma solicitando se prohíba en la provincia la minería a cielo abierto y otro proyecto para realizar un estudio hidrológico en toda la provincia para así poder determinar fehacientemente si la explotación minera no afectará los cursos de agua y napas.

Ambas notas fueron incorporadas al temario de la comisión, pero lamentablemente no se trataron, ya que no hubo quórum. Solo dos de los 14 diputados que conforman la comisión asistieron a la reunión: Rodolfo Canini y Hugo Goncálvez. Un grupo de integrantes del Foperma estuvo en la sala.

Rodolfo Canini explicó a (8300)Web que “hoy justamente le estaba comentando a la presidenta de la comisión de medio ambiente, Graciela Muñiz Saavedra (MPN), que hace poco tiempo atrás que la cámara de diputados europeos solicitó a los estados que se prohíba el uso de cianuro en la industria minera”.

Hace dos años Canini presentó un proyecto tendiente a prohibir la mineria a cielo abierto y el uso de cianuro, pero este proyecto fue archivado y en su lugar se sancionó otra propuesta que permite la minería cielo abierto con mínimos recaudos. “No era muy alocado lo que planteábamos”, analizó el legislador.
Muñiz Saavedra le respondió a Canini que conocía sobre el tema y que “había enviado esa información al Ejecutivo para ver si había que tomar algunos recaudos”.

“Se necesita que en Europa tomen alguna medida para que después se tomen en la provincia, siempre vamos un paso atrás. Así que tengo alguna esperanza de que en la provincia se sancione, vamos a intentarlo antes de que se termine este mandato, alguna ley que prohíba el uso de cianuro, porque evidentemente en nuestra provincia tenemos la suerte que no hay ninguna minera instalada que utilice el cianuro para el proceso de lixiviación”, concluyó el legislador.

No la cianuro en Europa

El día 5 de mayo el Parlamento Europeo aprobó una resolución (RC-B7-0238/2010) a favor de que la Unión Europea prohíba la minería a base de cianuro en los países que la conforman.

Esta resolución fue emitida por el órgano parlamentario de la Unión, pero para que adquiriera carácter vinculante, la Comisión Europea (que es el órgano ejecutivo) debía acogerla y devolverla al Parlamento en forma de propuesta de legislación o política.

Deja un comentario