“El Estado hace encuestas en vez de hacer una política educativa seria”

Educación

maestraLo aseguró el secretario general de Aten Capital Gustavo Aguirre, en una entrevista con el programa La Palangana (FM Universidad Calf 103.7). Consideró que el estudio sobre la situación educativa realizado por el gobierno neuquino, es un ataque al sistema escolar y aconsejó a las autoridades realizar un censo educativo para conocer la verdadera realidad de la educación en la provincia.

La encuesta llevada a cabo por una consultora contratada por la Legislatura de Neuquén generó un fuerte rechazo en la conducción del sindicato docente. Según las cifras del informe la escuela pública no sería bien valorada por la sociedad. Uno de los argumentos para realizar este tipo de estudios fue la necesidad de obtener datos para debatir la reforma educativa.

“Nosotros podemos afirmar que no hay conformidad con lo que está pasando con la educación, pero por múltiples factores. Dentro de los cuales el hecho de las medidas de fuerza es uno de ellos, pero no es el único. El abandono sistemático de un montón de obligaciones del Estado, y la falta de una política seria del Consejo Provincial de Educación en capacitación en inversión educativa. Además de una gestión que viene tropezando con la realidad”, sentenció Aguirre.

Aseguró además que la encuesta reviste un gasto inncesario y que contiene una intencionalidad política para atacar el sistema educativo.

“El gobierno que dice que habría en el sentimiento colectivo, en la sensación pública, una mejor imagen de la escuela privada. Pero le sigue subsidiando 100 millones de pesos anauales al sector privado. Sigue destinanado fondos a los privados, y no resuelve sueldos de trabajadores ni las condiciones edilicias”, explicó.

Censo educativo

Aguirre criticó al gobierno provincial por hacer este tipo de encuestas en vez de encarar “una política seria”. Recordó que desde el gremio se viene planteando hace años la necesidad de hacer “censo educativo, que debería hacerse en conjunto con el poblacional, para estudiar un montón de factores: el movimiento del alumnado, la previsión de infraestructura, la cantidad de alumnos fuera del sistema no solo en edad de escuela media, sino también primaria, entre otros”.

Aguirre también se refirió a la reunión que mantuvieron el martes con funcionarios.

Deja un comentario