Bien por “La Mañana”, ahora vamos por los contenidos sexistas

POPURRI
tapa
Tapa del 22 de julio de 2010

El diario “La Mañana de Neuquén” anunció en tapa que no publicará más clasificados sexuales. El informe del Inadi y la polémica en España.

“Desde hoy, no publicaremos clasificados que favorezcan el comercio sexual”. Ese fue el título del diario “La Mañana de Neuquén” en su edición digital, luego de que publicara el anuncio en tapa.

El lunes pasado se reglamentó la ley de protección integral de las mujeres que establece la figura de “violencia mediática”. Entre otros aspectos este tipo de violencia implica la difusión de mensajes que promuevan “la explotación de las mujeres”. En diciembre de 2009 se conoció la noticia de que el Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia- Inadi- había solicitado a la Procuración General de la Nación que se investiguen los clasificados sexuales publicados en diarios y revistas, puesto que además de la violación a tratados internacionales, la promoción de estos avisos podría ser encuadrada como un caso de violencia simbólica.

“La prostitución no es un delito pero en varios de los anuncios analizados se promueven lugares, lo que implica un grado de organización. En esos casos debería llevarse adelante una investigación judicial para determinar si encubren casos de trata, proxenetismo y otros delitos. La explotación de la prostitución ajena sí es delito. También están prohibidos en la Argentina los burdeles”, dijo en aquel momento la ex titular del Inadi, María José Lubertino, en una entrevista concedida a Mariana Carbajal de Página 12.

En la nota la periodista cita también el testimonio del fiscal general ante la Cámara Federal de Mar del Plata, Daniel Adler, quien siendo juez del Tribunal en lo Criminal Nº 3 de Mar del Plata, condenó a un hombre a tres años de prisión efectiva por corrupción de menores, en un caso en el que se comprobó que explotaba sexualmente a dos adolescentes de 15 y 16 años y a otra joven de 20 en un local “vip” promocionado en el diario La Capital.

BBC Mundo se hizo eco de la polémica que sucitó en España los clasificados sexuales. L’Associacio de Dones Periodistes de Catalunya opinó: “La eliminación de estos anuncios no acabará con la prostitución, pero, sin duda, será una traba para su difusión. En ellos las mujeres aparecen como mercancías que se pueden comprar, usar y tirar. Los anuncios de sexo de pago en los medios promueven la prostitución que controlan proxenetas y mafias y son una forma de violencia contra las mujeres. Es una doble moral de los medios“. El director del diario El Mundo rechazó esta perspectiva: “Es hipócrita decir que detrás de esos anuncios hay mafias de explotación de personas. Nosotros no somos la policía. Si se investiga y se demuestra que hay redes detrás, que se detengan”.

La foto de "Portarretratos" de "La Mañana" el día en que se anunció la quita de los clasificados sexistas
La foto de "Portarretratos" de "La Mañana" el día en que se anunció la quita de los clasificados sexistas

Desde aquí una pequeña recomendación, pretenciosa pero honesta a quienes dirigen “La Mañana de Neuquén”. Ya que de cambios se trata, ¿por qué no continuar en esta línea y desterrar la sección Portarretratos que todos los días se ubica entre el crucigrama y el horóscopo? Los contenidos sexistas contribuyen a fomentar los estereotipos de género y son, justamente, los que atentan contra los derechos de los humanos y las humanas.

Notas relacionadas:
“No hay clientes, sino prostituyentes”

7 comments

Deja un comentario