¿Una consultora reemplaza al Tribunal de Cuentas?

Política, SECCIONES

FrenteLegislatura6588La diputada de Alternativa Neuquina, Soledad Martínez, solicitó un informe sobre la contratación de una auditoria externa de control de ejecución y asignación de los fondos de la renegociación de concesiones hidrocarburíferas.

El proyecto de resolución de Martínez, que acompaña el legislador del partido Justicialista, Ariel Kogan, requiere al ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, información detallada sobre:

a) Razón social o nombre de la empresa de auditoria contratada, antecedentes de la misma y los elementos que se consideraron para definir esa contratación.
b) Monto, partida presupuestaria dispuesta para atender la contratación, plazo y condiciones generales de la misma.
c) Norma legal que la autoriza, edición del Boletín Oficial en donde se publica la misma.
d) Informes de auditoria elaboradas y presentadas y/o cualquier otro dato que resulte de interés conocer.
e) Remita a esta Honorable Legislatura copia del contrato, del decreto y/o norma legal que autoriza la contratación, y en caso de haber sido recibido informe de auditoria los que hubieren.

El pedido se fundamenta en que, de acuerdo a la Constitución de Neuquén, el órgano de control externo es el Tribunal de Cuentas.

“Existiendo este organismo – de rango constitucional como se refirió – resulta a todas luces extraño que se disponga de una erogación que aparece como innecesaria e injustificable, ello por cuanto se esta sustituyendo al Tribunal de cuentas – ya existente – por esta empresa de control externo a la que se ha contratado. Y decimos innecesaria e injustificable por cuanto recurrentemente los funcionarios provinciales refieren a la profunda crisis en la que se encuentra la provincia. Las dificultades financieras se esgrimen en todo momento que se demanda del estado el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales”, asegura la legisladora en su proyecto.

Cabe mencionar que el Tribunal se encuentra en una fuerte crisis institucional: las y los trabajadores aun siguen en huelga, vencieron los plazos para la presentación de la Cuenta General de Inversión el pasado 30 de junio, y una de las vocalías-la que ocupaba Verónica Novoa sigue vacante.

“Frente a esta realidad en la que la contratación de esta empresa de auditoria externa aparece como contradictoria y fundamentalmente atenta contra la vigencia de instituciones de la Provincia, es que resulta imprescindible obtener una respuesta de las autoridades provinciales que han tenido a su cargo tanto la contratación referida cuanto la difusión pública de esa decisión todo ello en nombre de “la garantía de transparencia””, concluye la iniciativa.

One thought on “¿Una consultora reemplaza al Tribunal de Cuentas?

Deja un comentario