Obreros se reunieron con funcionarios provinciales

GUÍA COOPES, Movimientos sociales

12deagostozanon_0Los obreros ceramista fueron recibidos por funcionarios del gobierno provincial. Los trabajadores reclamaron la finalización del trámite expropiatorio de Zanon, el costo y las restricciones de la utilización de luz y gas. Mañana, además, realizarán junto a otras organizaciones marchas en Neuquén y Cutral Co contra la judicialización de la protesta.

El secretario de Gobierno Facundo Gaitán y el secretario de Planificación Gustavo Nagel recibieron ayer a los trabajadores ceramistas. Los funcionarios informaron que los trámites de la expropiación ante la jueza del concurso Paula Walde están avanzando, y que el transcurso de los próximos 30 días, luego de la feria judicial, estarían presentando, junto a los acreedores que son beneficiados por la ley (Corporación financiera, SACMI, IADEP), el escrito acordado en la última reunión con la magistrado, que destrabaría la expropiación definitiva.

También se abordó el costo y la problemática del abastecimiento de luz y gas de la fábrica. Zanon paga mensualmente más de un millón de pesos en esos conceptos. Además, producto de la ola de frío se ha debido bajar a cero el nivel de consumo lo que a mantiene paralizada la producción desde el 13 de julio. Los funcionarios respondieron que la semana próxima el gobierno provincial mantendrán reuniones con CAMESA donde se planteará la problemática de conjunto para buscar alguna solución.

Finalmente los funcionarios se comprometieron hacer efectivo el pago de 500 mil pesos de un decreto firmado hace algunos meses.

El sindicato considera que “esta crisis no es responsabilidad de los trabajadores y que durante 10 años hemos demostrado, sin ningún tipo de ayuda de los gobiernos provincial y nacional, hemos sabido mantener las puertas abiertas de estas fábricas, que en su momento fueron abandonadas por los empresarios”.

Este viernes, otra marcha

Por otra parte, este viernes habrá otra marcha de ceramistas en conjunto con otras organizaciones sociales y gremiales de la región. Se hará en Neuquén capital y Cutral Co, y tendrá como eje el reclamo contra la persecución a los trabajadores en lucha, que convoca la comisión de Verdad y Justicia a nivel nacional.

Omar Villablanca, el titular del gremio ceramista de Neuquén, explicó que se trata de un eje conductor que los une con los docentes que “ven afectado su derecho a huelga, a los trabajadores de Salud, a los estudiantes y los municipales”. Bajo esta bandera es que marcharán en ambas ciudades. En este caso, se suma un fuerte reclamo por la estatización de la fábrica Stefani que -dijo Villablanca- recibió un fuerte apoyo de la comunidad de Cutral Co, pero seguimos sin tener respuestas de parte del gobierno municipal”.

En este sentido, dijo que el apoyo de las cinco mil personas que “votaron en forma libre y voluntaria a favor de la continuidad de la fábrica”, es lo que impulsa la continuidad de su lucha que -aseguró- podría llegar hasta la propia legislatura provincial, tal como ocurrió en el caso de Fasinpat.

Deja un comentario