Aborto legal: la Guía que no fue

Derechos de la humanidad

guiaEl ministro de Salud de Nación, Luis Manzur, generó una gran polémica al asegurar que en ningún momento firmó la resolución que aprueba la Guía Técnica para la Atención de los Abortos No Punibles”. Representantes de la Campaña nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratutio consideraron la medida como un atropello hacia los derechos de las mujeres, y recalcaron el desconcierto que ocasionará este “error” tanto en medicos/as como en la sociedad toda.

Lo que ayer a la mañana pareció ser una noticia prometedora, por la tarde se convirtió en una verdadera confusión. La elaboración del manual abría el camino para realizar abortos a mujeres víctimas de violaciones, sin la necesidad de la judicialización. Este protocolo fue publicado en el sitio web del ministerio de salud, lo que le dio credibilidad y nivel institucional. Sin embargo en horas de la tarde desde la cartera nacional se divulgó un escueto comunicado en el que textualmente decía:

“El ministerio de Salud de la Nación aclara que su titular, el Dr. Juan Luis Manzur, no ha firmado resolución alguna respecto de la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles”.

Mediante un comunicado la Campaña por el Aborto Legal en Argentina, denunció este hecho como un “atropello a los derechos humanos de las mujeres”. Además se recordó que en el reciente reporte al Comité CEDAW el Estado Nacional indicó como uno de sus logros que “se elaboró y actualizó la guía de atención integral para casos de abortos no punibles, aprobada por resolución ministerial 1184/2010 del 12 de julio del corriente año”.

Desde la Campaña se aseguró que los “errores” responden a “presiones políticas de los fundamentalismos que se oponen al cumplimiento del derecho a interrumpir un embarazo por parte de mujeres, jóvenes y niñas, contemplados en el Artículo 86 del Código Penal”.

La Guía, elaborada desde el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, estipulaba los casos específicos de abortos no punibles y sin dudas le daba un marco de claridad y garantía a este derecho de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos. Ahora la polémica es aún mayor. “Seguramente los llamados ‘errores’ generarán especial confusión en el personal de salud y en la población en general, permitiendo así –por acción u omisión- que se sigan judicializando innecesariamente los casos de aborto no punible”, insistieron las militantes de la Campaña.

2 comments

Deja un comentario