La interna del MPN puso a Sapag entre las cuerdas

Siete días de política

sobischEl ex gobernador Sobisch amenaza con volver a conducir el partido enfrentando a un antiguo ministro suyo: José Brillo. Sapag decidió no participar porque no estaba seguro de ganar. Un eventual triunfo del ex gobernador obligaría a Sapag a negociar lugares de poder en su proyecto reeleccionista.

Por Marcelo Pascuccio

Nadie logra entender cómo el gobernador salvó a su antecesor de una denuncia que cualquier otro mandatario hubiera hecho ante la falta de dinero en las arcas públicas, que el mismo Sapag reveló.

Menos se entiende por qué se reunió en dos oportunidades públicamente con Sobisch levantando del suelo a un adversario que estaba condenado al olvido.

Cuando se pregunta a segundas líneas de gobierno sobre si existirán otras razones por las cuales Sapag nunca terminó de condenar y abandonar a Sobisch, la respuesta es el silencio. Pactos de convivencia por intereses económicos en común o porque ambos se saben pelos y señales son sólo algunos de los interminables rumores imposibles de comprobar. Como sea, la desconfianza que da lugar a los rumores no es gratuita ni antojadiza, la historia de la política regional guarda páginas inolvidables de acuerdos políticos con intereses non sanctos.

Lo cierto es que Sobisch amenazaba con debilitar aún más al gobierno. Si le ganaba a Sapag en la interna, el gobernador no tenía otra alternativa que acordar gobernabilidad con el sobischismo en una situación desventajosa. Pero no solo para la actual gestión, que en definitiva ya tiene fichas blancas en su seno, sino para un futuro gobierno de reelección. Ahora, al dar un paso al costado, Sapag igualmente deberá compartir poder con el que gane pero en un marco no tan inconveniente.

Por otro lado Sobisch sabe también que en una elección general mide mejor Sapag y que en todo caso su mejor negocio sería acomodar sus hombres y mujeres en el tren de la reelección que el actual gobernador acaba de anunciar.

Nadie se anima a descartar que en realidad el objetivo final del ex gobernador es el de llegar al Senado y así garantizarse impunidad, objetivo que se logra siendo el primer candidato a esa banca por el partido, y aun perdiendo y quedando como primera minoría. Hipótesis muy verosímil si tenemos en cuenta lo expresado por Sobisch en la cámara oculta en donde confió su temor de tener que andar de juzgado en juzgado.

Sin alternativa progresista

La muerte de Luz Sapag dejó al MPN sin alternativa progresista en la interna. Muchos quieren captar dicho segmento pero el caso mas patético fue el de Carlos Nuno Sapag que en un acto partidario se animó a decir que hay que llevar adelante el legado político que Luz dejó.

Luz sin dudas era una voz disonante desde una línea de centro que se animó a hacer campaña por las Abuelas de Plaza de Mayo en su candidatura al premio Nobel de la Paz. Nuno, en cambio, es la voz disonante pero desde el extremo opuesto, desde la brabuconada de derecha. El país recuerda su disparatada hipótesis terrorista que relacionaba a la ETA y a las FARC respaldando futuras acciones de un supuesto brazo armado mapuce.

José Brillo coincidía con Luz en cuanto a la necesidad de renovar las estructuras partidarias y salir de la falsa antinomia Sapag-Sobisch. A pesar de esta gran coincidencia los militantes de Luz no alcanzan a convencerse en votarlo porque reconocen una distancia ideológica y política con quien fuera la intendenta de San Martín de los Andes.

De hecho Brillo tiene más coincidencias ideológicas con Jorge Sobisch. Reconoció simpatía con el PRO, con Eduardo Duhalde y Felipe Solá. Antiguos socios de Sobisch. Pero sí se ha preocupado por marcar diferencias en cuanto a los métodos que Sobisch supo mostrar. Fuentes partidarias aseguran que Brillo nunca mandaría a reprimir a docentes como lo hizo el ex gobernador. El actual diputado nacional tomó nota de una medición para la interna que lo ubica peleando con Sobisch voto a voto, medición que ubicaba algo más atrás a Sapag.

Son muchos los militantes del partido convertidos en meros espectadores. Ante el panorama actual y la oferta imperante muchos referentes provinciales piensan en no participar en esta elección. Al menos hasta que se pueda evaluar alguna nueva oferta electoral. Este sector de descreídos y los que a Luz Sapag iban a votar suman un importante sector que podría definir la interna. Algunos esperan una tercera candidatura que los interprete y por eso hay quienes no descansan en trabajar para que el ex ministro Jorge Tobares acepte liderar el tercer sector. Otros mas pragmáticos proponen votar a Brillo que, aunque no sea lo deseado, no podrá ser peor para el partido que Sobisch.

Sin mea culpa

Más allá de toda especulación lo que preocupa a la militancia del sapagismo es que no se ven señales de autocrítica en el gabinete de gobierno. “Habría que revisar las cosas mal hechas o no realizadas para encontrar la explicación a que el gobernador no pueda estar seguro de ganar la interna” reflexionan.

Saben que si hoy Sobisch tiene posibilidades es mas por defecto propio que por virtudes del ex gobernador. Saben también que Sobisch tiene un techo de 9000 votos aunque el imprentero dice que ese es su piso.

Parece que no sólo se cansó el gran sector extrapartidario que lo supo votar, también los afiliados del MPN se agotaron de un Sapag que, contrariamente a sus promesas, no hizo más que negociar con quien calificó de ser parte del pasado. Parece un mal chiste ver que el pasado se presente hoy como la renovación posible.

10 comments

  • ninguno de estos desesperados por poder puede captar nada de Luz, era era distinta a todos estos làstima que aca en la capital la conocían poco. era mas parecida en pensamiento a su tío Felipe que a todos estos que andan haciendo papelones en el gobierno. con este mpn en las candidaturas para gobernador gana fácilmente Farizano

  • como afiliado al MPN, considero que todos los candidatos de todas las listas son de derecha y sobischistas. Si el conjunto no se da cuenta de eso y no buscamos un candidato mas progre en el 2011 …chauuuuuuuu
    nos fuimos

  • que fotitoo!!!..esta pidiendo al cielo? agradeciendo la divina intervencion? o ensayando por si quieren fusilarlo??..

  • ¡EL PASADO!!… de ninguna manera puede ser símbolo de renovación, “estamos todos locos” no puede y no debe quedar impune tanta maldad. Por favor reaccionemos las alternativas saltan a la vista. No podemos desperdiciar talentos valiosos. Luz hizo muy bien las cosas y tenía con ella a las mejores Personas y estas siguen firmes con el verdadero proyecto de renovación Tobares déle para adelante, somos muchos los que le tenemos fe usted tiene las manos limpias y es de buena madera.

  • tobares????????? juaaaaaaa!!!! juaaaaaa!!!! y pa´que??? si ya lo tuvimos JAS… Otro muñeco e´torta?

  • El pueblo tiene que abrir los ojos por Dios!!!! que nos queda con esta manga de inoperantes que lo unico que hicieron fue llenarse los bolsillos???
    Luz era el cambio, y aunque no este fisicamente la gente tiene que despertar y pensar antes de votar…Luz dejo un legado, apoyemoslo…desde el cielo esta inmensa mujer los guiara….
    Abramos lo ojos Neuquinos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • por dios aguante bigoteee!!!!!volvemos con todo farizano te falta provincia para secar al mpn del gobierno la oposicion nunca fue al interior y cuando lo gobernaron fracazaron como canini en el huecu!!!que mintio es soberbio y manipulador vamos el mpn todavia, y los radicales???todos ricos ja ja les falta pueblo hermano…..

  • Si, se que no tiene nada que ver lo que voy a decir, pero es para entendidos:

    “Gracias guagliardo, escuelas privadas”…

Deja un comentario