Lunes 19 jul, 2010
2

Una casa de adobe armada para el vuelo de “Barriletes en Bandada”

Barrilete6826El camino de la solidaridad y la autoconstrucción natural se dan la mano en el oeste de Neuquén capital.

La senda que han encontrado para coincidir ha sido la  construcción de un salón de adobe para los talleres “Barriletes en Bandada”. El mismo se está construyendo en el patio de la Escuela 311 del barrio neuquino Hi.Be.Pa-abreviación de tres tomas devenidas en barrios Hipódromo Belén y Paraíso-allí están clavadas las bases dentro de las cuales se entierra la estructura de hierro.

Hierro y concreto son el esqueleto que se unirá con paneles de adobe y techo de chapa. Actualmente, está instalada el agua y hechas las pozos con sus hierros. El proyecto se ha canalizado a través de las Escuelas 311 y Nuestra Señora de la Guardia, el proyecto Barriletes en Bandada, la facultad de Ambiente y Salud de la Universidad Nacional del Comahue con el asesoramiento “académico” de Gustavo Maionchi – aunque él siempre corrija y diga que es “capacitación y construcción”- y el Programa de fortalecimiento de capital social y humano del PROMEBA-programa de mejoramiento barrial.

El proyecto se concreta y transforma en taller abierto para quienes deseen “capacitarse, construir y colaborar”. Todos los martes y jueves de 14 a 18 en la Escuela 311, ubicada en calle Novella al fondo, al llegar a la esquina con Necochea se va construyendo y materializando el proyecto de un salón con dos baños y una cocina para Barriletes en Bandada, quienes actualmente funcionan en la cocina en la cual desarrollamos Barrilete6821la charla.

Sumate, aprendé, enseñá y construyamos juntos:Barrilete6836 “Una casa de Adobe armada para el vuelo de Barriletes en Bandada”. Barriletes en Bandada y la ONG Pensar, trabajan con niños del barrio en situación de riesgo y ellos son los destinatarios de este Salón.

Taller de construcción natural con adobes

En el taller de abril-junio se examinó todo el proceso constructivo, se consiguieron materiales y herramientas – se replanteó el plano de la casa en el terreno, además del manejo saludable de herramientas, normas de convivencia y de organización -cavado de cimientos y nivelado del terreno – instalación cloacal de baños y cocina.

En julio se instaló el Tinglado que es la gran estructura. Se preparán las vigas de fundación y las bases de las paredes. En agosto y septiembre se harán las paredes de adobe reforzado -Armado de los refuerzos sismo-resistentes con flejes plásticos -Colocación de los adobes con mortero de barro -preparación del contrapiso de la casa -colocación de aberturas: puertas y ventanas. En octubre y noviembre: -Revoque grueso en base a arcilla, arena, fibras vegetales y agua -Instalaciones eléctricas, de gas y de agua. En Diciembre: -revoque fino de arcilla, arena, guano molido, aserrín, engrudo, etc. -Pinturas naturales y a la cal.

Quienes quieran comunicarse deben hacerlo al correo electrónico: maiogus@yahoo.com.ar o al teléfono: (0299) 154 522 515. Para contactarse con Bariletes en Bandada: barriletesenbandada@yahoo.com.ar/ong.pensar@gmail.com.

Nota relacionada

“Si no lo hace el gobierno, hagámoslo nosotros, que somos el Estado”

Compartir:

2 Comments

  1. gazpar dice:

    biennn!!! por fin algunos que la piensan. Construccion mixta con adobes. resistente, aislante natural y adaptable a las necesidades de viviendas modernas. ojala que la tecnica se perfeccione y sirva de puntapie para seguir probando sus capacidades y ventajas.

  2. andre dice:

    grososssss!!!

Comentar

XHTML: Puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>