“El poder judicial es parte de la discriminación que tiene todo el Estado neuquino”

Derechos de la humanidad, Pueblos Originarios, SECCIONES
El intendente de Villa Pehuenia en su exposición durante la audiencia pública
El intendente de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo, en su exposición durante la audiencia pública

El abogado Juan Manuel Salgado, representante de las comunidades mapuces, reveló que el tribunal que interviene en la causa de la municipalización de Villa Pehuenia aún no se expedió.

La primera audiencia pública que realizó el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) fue justamente es esta causa, iniciada a raíz de una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comunidad Catalán y la Confederación Mapuce Neuquina, debido a que la ley que declaró municipio de tercera categoría a la localidad de Villa Pehuenia se había aprobado sin el consentimiento de las comunidades Puel, Plácido Puel y Catalán.

A partir de la realización de la convocatoria-que tuvo lugar en el Colegio de Abogados en febrero pasado y en la que expusieron representantes de organizaciones en carácter de “Amicus Curiae”-el tribunal integrado por Tomás Gavernet, Ricardo Kohon, Oscar Massei, Guillermo Labate y Rodríguez Bello, tenía cuarenta días hábiles para dictar sentencia. Han pasado cinco meses.

“Hay un doble estándar en la justicia, por un lado, los juicios en donde reclaman el pueblo mapuce, la confederación o sus comunidades tienen demoras enormes, en cambio cuando reclaman los privados, las medidas se proveen casi en el día, mientras todos estos años demoró el juicio (en 1993 se sancionó la norma) de inconstitucionalidad de la municipalidad de Villa Pehuenia, la municipalidad siguió entregando tierras de las comunidades, siguió desconociendo a la comunidad Plácido Puel, la justicia siguió expidiendo órdenes de desalojo“, aseguró el abogado que representa a las comunidades mapuces, Juan Manuel Salgado, en una entrevista realizada en el programa de radio Universidad Calf, La Palangana.

Y agregó: “todos los desalojos que hay en la provincia, ninguno es de sentencia terminada, todos son de pedidos, de cautelares realizadas por los privados y que los jueces aprueban sin siquiera escuchar a las comunidades”.

Salgado afirmó que “el poder judicial es parte de la discriminación que tiene todo el estado neuquino”. “En la provincia hay una discriminación institucionalizada, en donde cada una de las ramas del Estado cumple una función, pero en conjunto, hay un plan que está ordenado a la apropiación de los recursos del pueblo mapuce”, sostuvo.

Uno de los tantos ejemplos de demora que mencionó fue el del juzgado civil de Cutral Co. “Para notificar una sentencia a la comunidad mapuce se demoraron seis meses, para conceder un recurso se demoraron otros cinco meses, pero eso sí, cuando la compañía petrolera pidió la policía, lo resolvieron en dos días”, contó.

Audio de la entrevista con el abogado Juan Manuel Salgado/programa La Palangana-radio Universidad Calf

Descargar audio

Notas relacionadas
Audiencia pública: amplio respaldo al reclamo mapuce

Zimerman, del Cels: “El de Pehuenia es un caso sencillo”

Un poco de aire para la justicia neuquina

Deja un comentario