Cómo conseguir un expediente en una tierra sin ley (de acceso)

SECCIONES
Foto Expreso Colonia
Foto Expreso Colonia

Acceder a la información pública en la provincia de Neuquén puede ser una tarea difícil. Se requiere para ello paciencia, persistencia, tolerancia (mucha) y, de ser necesario, un abogado amigo. Porque, a pesar de que este derecho está garantizado para todos los ciudadanos y ciudadanas por el artículo 14 de la Constitución Nacional y por el 25 de la Constitución Provincial, al no existir en Neuquén una ley o decreto que lo regule, los funcionarios son quienes deciden qué mostrar y qué no.

Por Andrea Durán, Laura Hevia y Giovana Accatino

Esto lo comprobamos cuando el pasado 26 de mayo intentamos acceder a un expediente del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas para conocer los detalles de la compra directa de colectivos que el gobernador Jorge Sapag decretó en marzo de este año.

La cuestión no parecía tan difícil, según los artículos 143 y 144 de la Ley 1284 de Procedimiento Administrativo, la petición podía ser hecha de forma verbal. La primera respuesta que obtuvimos fue negativa –y por demás ridícula-: “no pueden verlo porque el Director justo lo está usando”. Se nos aclaró que entregando una nota podríamos acceder a la vista del mismo al día siguiente.

Sin embargo, esto no sucedió. Esta vez la respuesta que obtuvimos del Director General de Administración de Obras Públicas, Ariel D’Amato, fue que era necesario denunciar domicilio y presentar fotocopias de los DNI para acceder a la vista. Para ello, acudimos a la ayuda de un abogado y presentamos una segunda nota completando los datos requeridos. Esto tampoco funcionó. Esta vez, argumentaron que la publicidad de los actos y normas de gobierno se veía cumplimentada en el Boletín Oficial, en el cual sólo figuraban cuatro líneas alusivas a la compra.

Era evidente que se estaba dilatando la situación. Por eso insistimos con una nueva nota, esta vez, advirtiendo que, en caso de negativa, recurriríamos a una acción de amparo. Y al fin, la respuesta fue favorable. La sorpresa fue que, tras una larga espera en el pasillo del piso 11, D’Amato nos hizo pasar a su oficina para comunicarnos –con una soberbia sonrisa- que habían “cambiado de opinión”. Es decir que, pese a todas las notas presentadas, para ellos no había razones suficientes para mostrarnos el expediente y que sería derivado a la Fiscalía de Estado para que allí se decidiera si podíamos verlo.

Nueve días después, el 7 de julio, volvimos al Ministerio. Para evitar excusas o nuevas mentiras, nos dirigimos a mesa de entrada del edificio de Obras Públicas donde nos confirmaron que el expediente había vuelto al piso 11.

Finalmente, pudimos tener acceso a la vista y copias del mismo, ya que el Fiscal de Estado, Raúl Gaitán, consideró que estábamos en nuestro derecho. Es decir, después de tantas notas, idas y venidas, se nos dijo aquello que los funcionarios involucrados y empleados administrativos debían saber y hacer cumplir sin tantas trabas.

  • Solicitar información a un organismo o funcionario público es un derecho de cualquier ciudadano, vecino o periodista.
  • El pedido debe hacerse al encargado del área por medio de una nota.
  • No hace falta justificar las razones.
  • En caso de negativa, se puede recurrir a la ayuda de un abogado. Si existiera una ley de acceso a la información en Neuquén, no sería necesario.
  • En la provincia de Río Negro existe una ley que garantiza este derecho y establece plazos y sanciones en caso de incumplimiento.
  • El Pacto de San José de Costa Rica establece en su artículo 13 “la libertad de buscar, recibir, difundir informaciones e ideas de toda índole”

Mas información:

Constitución Nacional

Constitución Provincia de Neuquén

Acceso a la información y Publicidad Oficial.Convocatoria Neuquina, Sindicato de Prensa y Cooperativa 8300.

13 comments

  • por fin alquien lo dice en los medios, la gente está PODRIDA de los empleados y funcionarios, nunca verás un expediente si ellos no quieren, no los folian a propósito para despues cambiarte cualquier cosa, pierden los expedientes, preguntenle a los proveedores. Casa uno tiene su horario y los funcionarios NUNCA atienden. Qué pasó con el digesto jurídico tan publicitado por Comelli en el grno. de Sobisch? Nunca funcionó y es mentira lo del boletín oficial NO se publican todas las normas en otras publican sólo el articulo y resumido. Gracias a estas personas por quejarse es la única manera de que tengan un poquito de respeto por la ciudadanía.

  • Muy buena la nota, pero para cuando la nota con lo q pudieron ver en el esquivo expediente???

  • Felicitaciones por la nota, muy buena! Sería interesante saber como continua esta historia y qué pudieron observar en ese expediente que tanto quisieron ocultar…

  • Gracias por sus comentarios!!! El contenido del expediente es parte de una investigación que aún no terminamos, pero que en breve estará concluida.

  • Si, ¡¡queremos la parte 2!! Chicas las feclicito por la valentia y la audacia. Ojala pronto puedan publicar el resto

  • Hoy en día la responsabilidad de las restricciones al acceso de la información pública radica en la responsabilidad compartida entre funcionarios que entienden a sus oficinas como feudos que solamente rinden pleitesía a los pseudo-monarcas que acceden al trono por la voluntad divina de un votante que al emitir el sufragio se desliga completamente de estos… Pero ellos actúan motivados por la concesión de dadivas que no son precisamente unas medialunas, sino grandes sumas de dinero que acaudalados señor@s entregan, convirtiendolos en los otros grandes responsables…Las leyes son letra muerta en la medida en que no exista la voluntad de hacerlas cumplir, y para ello algunos estan en mejores condiciones que otros, es innegable que un abogado en calidad de ciudadano tiene herramientas que hacen más viable el acceso a la información, pero ello no hace que su intervención sea excluyente…Compromiso, voluntad y conciencia, valores que a la hora de hacer público lo que por el principio republicano de gobierno DEBE ser público, constituyen cimientos para un control de la actividad estatal….Muy buena la investigación y tod@s esperamos que sea un ejemplo a seguir…Hay que erradicar a estos pseudo-monarcas y señores feudales, para no ser más siervos y comenzar a ser ciudadanos…

  • Felicito a las chicas, falta sacarle foto al funcionario de turno, para ver como es y como se defiende de la divulgacion de su rostro.si no quiere salir en la tapa que haga una nota! je

  • Felicitaciones !!!
    No es necearia la ley de reglamentación del derecho a acceder a la inforamción pública. Esa reglamentacion en realidd produce el efecto contrario, llena de trampas y excusas la respeusta que nunca llega.
    Así mejor: una nota y sino ampara judicial. Mas rápido imposible. Mayor garantía de derecho imposible, o porque creen que finalment el Fiscal facilitó la información.
    Aguardo la segunda parte !

  • Felicitaciones desde México por la nota y por la perseverancia de las solicitantes.

    Con leyes y reglamentos o sin ellos siempre habrá casos en los que el gobierno se resista a entregar información que debe ser de acceso público. Está en su naturaleza.

    Un factor que puede ayudar mucho contra las negativas injustificadas de la autoridad para entregar información, es que la normatividad considere la operación de una instancia arbitral administrativa, no judicial, para que el ciudadano, sin necesidad de apoyo legal especializado, presente su queja. Y desde luego plazos para que esta instancia resuelva.

    Saludos, y también espero leer la segunda parte.

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